ARGENTINA PIERDE A MARCHA FORZADA COMO RECEPTOR DE INVERSIONES

Desde Espana sobre Argentina, publicado desde Chicago

 
Publicado el miércoles 11 de abril de 2012

Chile, Brasil y Colombia son los que ofrecen más seguridad al capital exterior

Latinoamérica: Argentina pierde puntos a marchas forzadas como receptor de inversiones

La región mejora su actractivo en el ranking riesgo/país de Euromoney

ArgentinaCarlos Álvaro.– La última fotografía sobre la seguridad para los inversores en Latinoamérica, la que acaba de establecer la revista británica de negocios y finanzas Euromoney, confirma las conclusiones que sostienen otros recientes informes sobre la cuestión y coinciden con los últimos cambios experimentados en la preferencia del capital extranjero en su elección de destinos en el área. Perú y Colombia emergen como lugares cada vez más seguros para el establecimiento del capital privado, mientras que Argentina empeora a marchas forzadas. Este último país, cuyo Gobierno se ha embarcado en una dura ofensiva contra la empresa española Repsol YPF, suma a la reciente pérdida de interés de los inversores foráneos la percepción de que ser un destino cada vez más inseguro.

Chile, Brasil y Colombia obtienen las mejores puntuaciones en el informe de Euromoney, impulsados por políticas macroeconómicas abiertas, gran crecimiento económico y entornos favorables a la inversión exterior, mientras que México, Argentina y Venezuela pierden posiciones y son percibidas como naciones con un riesgo superior al de hace sólo una década.

En líneas generales, el último termómetro de Euromoney muestra la existencia de un importante aumento del interés inversor por Latinoamérica, cuyos países reciben mayores calificaciones que nunca por parte de expertos y economistas, síntoma de una gradual tendencia hacia una futura convergencia del área con otras regiones del Planeta en este ámbito. Según los autores del informe, esta evolución deja claro que la región “continúa ganando atractivo como destino global para las inversiones” y comienza a estar en posición de desplazar a algunos países emergentes del sureste asiático en este ámbito.

En Latinoamérica, Perú, con una subida de diez puestos en el ránking de riesgo/país respecto a la clasificación del primer trimestre de 2011, es la nación que más mejora en este aspecto, lo que subraya un aumento del aprecio del mundo de los negocios por la nación andina como lugar cada vez más seguro para invertir, mientras que Colombia adelanta a México y se ubica como tercera economía más amigable para la inversión en el área tras Brasil.

En el listado de Riesgo País de Euromoney (ECR), que incluye una serie de criterios políticos, económicos y estructurales, Perú asciende a la posición 48 a nivel mundial y se convierte en el sexto destino más seguro para las inversiones en Latinoamérica, sólo superada por Chile (puesto 18 en el mundo), Brasil (38), Colombia (41), Panamá (44) y México (45) y por delante de Uruguay (67), Paraguay (87) y de una Argentina (95) que se sitúa próxima a Venezuela (101), Bolivia (110) y Ecuador (114).

La excepción chilena

Eso sí, en una clasificación que agrupa en cinco categorías a los países según su riesgo inversor, ningún país de Latinoamérica consigue entrar en las dos primeras, las que incluyen a las naciones que ofrecen mayor seguridad al capital invertido, con la notable excepción de Chile, al que Euromoney ubica en la segunda, junto a naciones como EEUU, Reino Unido, Japón o Francia, pero a distancia aún de poder codearse con el primer grupo, en el que se ubican países como Alemania, Canadá y Australia.

Por detrás de Chile, y dentro del tercer apartado, el que abarca las naciones con riesgos medios para el inversor, se sitúan las dos mayores economías regionales, Brasil y México, junto a Uruguay, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y Trinidad-Tobago. En el cuarto grupo, el constituido por los países con riesgo elevado, figuran Argentina, Paraguay y tres naciones centroamericanas (Guatemala, Honduras y El Salvador). El eje bolivariano y las naciones que conforman su pacto comercial ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Haití, Surinam) se ubica al completo en la categoría de países con mayor riesgo, junto con Belice, Guyana y República Dominicana.

Entre las seis naciones latinoamericanas identificadas por Euromoney como la más seguras para la inversión, Perú es la que más posiciones avanza con respecto al primer trimestre de 2011, por delante de Chile, Colombia y México (que suben nueve puestos) y Brasil y Panamá, que ascienden tres. No obstante, naciones como Uruguay (séptimo destino con menos riesgo en la región) registra una subida mayor, al mejorar 12 puestos.

Dentro de las naciones que el sondeo agrupa en la cuarta categoría, las de riesgo alto, Paraguay consigue un avance de nueve posiciones, mientras que Argentina pierde seis. En la categoría cinco, la de países que ofrecen menores garantías al inversor, sólo Ecuador acredita una evolución positiva, al avanzar 16 posiciones, mientras que Venezuela pierde nueve puestos y Bolivia, cuatro.

En la encuesta de Euromoney, que abarca 180 mercados, participan más de 400 economistas y especialistas de riesgo país pertenecientes a una extensa muestra de instituciones financieras de todo el mundo. El sondeo incluye 15 variables de riesgo soberano, incluyendo parámetros como estabilidad bancaria, finanzas públicas, infraestructura dura (construcción) y suave (servicios) y riesgo institucional. Sobre cada categoría, los expertos consultados deben dar una puntuación de cero a diez, por lo que una nota global de 100 indica un país sin riesgo y una de cero señalaría riesgo máximo).

En cabeza en Latinoamérica de una lista mundial que lideran Noruega (90,69), Suiza (89,12) y Singapur (88,05), Chile presenta una alta nota de 75,08, mientras que Brasil obtiene una puntación de 62,85; Colombia, de 59,62; México, de 58,79;, Panamá, de 57,7 y Perú, de 56,32. Trinidad obtiene un promedio de 55,79, Costa Rica obtiene un resultado de 52,8 y Uruguay, de 51,03. Son los países que, a ojos de los inversores, presentan un entorno más business-friendly y con menor riesgo para el capital invertido. Y en este grupo se hallan todos los países identificados por las grandes empresas españolas como destinos más atractivos para los próximos años.

Ligeramente por debajo de los 50 puntos se sitúan El Salvador (42,55) y Paraguay (41). Sorprende la calificación de Argentina, 38,07 puntos, lo que la incluye en un grupo de economías notablemente inferiores, tanto por desarrollo y niveles de inversión, como Guatemala (37,74 puntos); Honduras (37,6), Belice (35,24), Dominicana (35,21), Surinam (33,58) y Jamaica (30,71) como por verse penalizadas por un marco político que desincentiva el interés del capital foráneo, como Bolivia (35,81), Venezuela (35,12), Ecuador (34,83) o Nicaragua (31,33). Definitivamente suspendidas en el interés mayoritario del inversor en cuanto a relación riesgo/país se sitúan Guyana (28,29 puntos), Cuba 18,91 y Haití (18,23).

También en minería

El creciente interés por Latinoamérica, y especialmente por sus emergentes, como destino inversor fiable, se ha visto corroborado últimamente tanto en clasificaciones globales, como el Doing Business del Banco Mundial, como en otras sectoriales, como el Ranking de Mejores Destinos para Inversiones Mineras de Behre Dolbear, que su última edición (2012) sitúa a cinco países latinoamericanos entre los 10 sitios más atractivos para invertir en industria extractiva. En la lista global (25 países) y tras Australia y Canadá, se ubica Chile, en tercera posición, país al que siguen Brasil y México. Colombia ocupa el sexto lugar, tras EEUU, y Perú el noveno, tras Botsuana.

Entre los diez primeros todos los países mantienen la puntuación del año 2011 a excepción de México y Perú, que ceden un punto en la valoración, lo que en el caso peruano implica descender del octavo al noveno puesto. Argentina ocupa la posición 14 y Bolivia la 24, es decir, la penúltima de una lista que cierra Rusia y que se elabora teniendo en cuenta siete criterios: el sistema económico del país, el sistema político, el grado de cuestiones y problemáticas sociales que afectan a la minería, el período de demora en la obtención de permisos y su tramitación burocrática, el grado de corrupción, la estabilidad de la moneda local y la competitividad del país en cuanto política impositiva y fiscal.

En el último Doing Business, correspondiente a 2012, se observa ya esa mejora en el entorno empresarial y en las condiciones favorables a la inversión en el área, con mejoras en los principales países latinoamericanos. Chile, primer país clasificado, como en la lista de Euromoney, subía del puesto 41 al 39, mientras que Colombia, tercer clasificado regional lo hacía del puesto 47 al 42. Aunque segundo en la región en entorno favorable a los negocios, Perú, bajaba del 39 al 41, conformado un podio regional de países que, además, se situaron entre los que más reformas acometieron en 2011 para facilitar el clima empresarial. A ellos les seguía México, que subía del 54 al 53; Panamá (del 63 al 61) y Uruguay (del 107 al 90).

Dos grupos

En la lista de Doing Business, Argentina mejoraba del 114 al 113, pese a no acometer reformas significativas y Ecuador progresaba del 131 al 130. Por el contrario, Paraguay bajaba del puesto 100 al 102; Dominicana del 105 al 108; Brasil del 120 al 126;, Bolivia del 147 al 153 y Venezuela, del 175 al 177 sobre 183 países. El deterioro de algunas variables clave para el ranking no impedía, eso sí, que el Banco Mundial y los propios inversores continuaran viendo a Brasil como el destino más atractivo hoy en día en la región.

Así las cosas, los últimos informes dejan a los grandes países de Latinoamérica divididos en dos grandes grupos a ojos del capital exterior: el preferente (países con entornos cada vez más amigables y menores riesgos), en el que militan Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay y el de interés medio o reducido, encabezado por una Argentina que pierde atractivo y se descuelga del primer grupo y a la que siguen de lejos, con mayor o menor perspectiva crítica, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: