Juan Bautista Alberdi, Padre Fundador De Las Libertades Latinoamericanas

Durante la reunión de la Sociedad Mont Pèlerin en Guatemala en 1991, el Profesor Leonard P. Liggio (http://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Liggio) después de exaltar la contribución de John Adams (1797-1801), preguntó si había alguna figura similar en la historia de Latinoamérica.

Sostuvo, “es necesario identificarlos, y a continuación, examinar sus análisis de las constituciones, las instituciones y mostrar a Norte y Sur América el valor de sus contribuciones.

Los liberales clásicos tienen antes de ellos una importante tarea de investigación y difusion sobre América Latina.”

Juan Bautista ALBERDI (Abogado, Constiticionalista, Diplomatico, Estadista de talla Internacional)Juan Bautista Alberdi (1810 – 1888) es uno de los padres fundadores de las libertades de América Latina.

Si no tenemos más libertad en América Latina es porque los tiranos de ayer y de hoy han venido llevando a cabo una continua conspiración de silencio hacia su trabajo.

En lugar de ser lectura obligatoria en todo el continente, las obras de Juan Bautista Alberdi son ignoradas, incluso en Argentina, su país natal.

Al igual que muchos de sus compatriotas, Alberdi vivió más tiempo fuera que dentro de la Argentina.

Fue una imponente figura intelectual. Miembro de la Sociedad Económica en París, así como el Instituto Histórico de la Sociedad Geográfica Francesa; miembro de la Academia de la historia de Madrid; miembro de la Sociedad Geográfica de Berlín enviado; y el Ministro de la Confederación Argentina ante el Tribunal de Londres. Alberdi fue el campeón más grande de la libertad económica en América del Sur.

Después de la aprobación de su proyecto como Constitución Nacional Argentina en 1853, la Republica Argentina abre un periodo de desarrollo económico y libertad sin precedentes, que duró hasta el 10 de Septiembre de 1930, fecha en que una acordada de la totalidad de los miembros de La Corte Suprema de Justicia inaugura “La doctrina de los gobiernos de facto” aceptando por primera vez desde la vigencia de la Constitución, el derrocamiento de un Presidente Constitucional.

Alberdi nos advirtió sobre los peligros de la guerra en su magnífico ensayo, “¡El crimen de Guerra! y de los gobiernos totalitarios en su “!La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual!”

Con su obra “El Crimen de la Guerra” Alberdi demostró que no temía criticar a su propia patria, aun en tiempos de Guerra.

Aunque campeón del sistema republicano de gobierno, Alberdi era consciente que no todos usarían esas libertades responsablemente; así escribió: “No comparto el fanatismo inmaduro, si no también hipócrita que reclama libertades políticas a manos llenas para gente que solo sabe emplearlas más que para crear sus propios tiranos…”

El recomendaba comenzar las reformas con libertades civiles especialmente económicas y de industria. Fue autor de innumerables libros, monografías, artículos en diarios y hasta piezas musicales.

Juan Bautista Alberdi fue uno de los grandes campeones de la Libertad que ha pisado este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: