ABSOLUTISMO POR LA GRACIA DIVINA vs. DEMOCRACIA

Por Gastón Saint Martin, (desde Chicago)

Antes de leer lo que sigue abajo; primero debes ver este archivo PPS sobre Guinea Ecuatorial.PPS – Para ello PRESIONA LA TECLA “CONTROL” y haz “CLICK” SOBRE EL LINK LARGO de abajo … luego le das “OK” y espera, Si no se abre a pantalla plena automáticamente, grabalo en tu PC y lo abres con tu Powerpoint.

/attach/99e2330f055a9810/Guinea_Ecuatorial._Obiang..pps?gda=xOuGG0YAAAAJ5jBcnGBiF4LUYdRLHsIjxog6gq1iIY1-cey7hMqA0CbFQDYYJAN0HEiHeuO3kVtx40jamwa1UURqDcgHarKEE-Ea7GxYMt0t6nY0uV5FIQ&part=4

¿Que puedes ver de común en la Guinea Ecuatorial con lo que nos ocurre en Argentina actualmente?   –   Muchas cosas … me imagino…, los métodos, la impunidad, la corrupción, el idioma (sin importar el color de la piel) … el contraste de lo considerado “riqueza” y la miseria de “LA GENTE” … todo eso y mas. Sin dudas es bastante parecido; pero lo que (a mi) me parece más importante es el viejo (ya viejísimo) enfrentamiento de las IDEAS de GOBERNAR.

Toda Sociedad necesita de un gobierno o cae en el caos y la anarquía. – Originariamente (por MILES de años) en todo el mundo (no solo Europa, también en Asia, África y la América Pre Colombina) los gobiernos eran ejercidos por los poderosos, los más fuertes, los guerreros (militares de hoy en día) que tenían una función lógica y necesaria. Eran ellos los que se no trabajaban pero se entrenaban para luchar y defender a la comunidad de ataques externos. – Los demás trabajaban (agricultura y ganadería) para que todos puedan comer y vestirse y así subsistir.

Los poderosos (El Señor, los Señores, los caballeros, los samuráis) vivían en el castillo (Hay cientos de archivos “PPS” en internet que nos muestran los viejos castillos de todo el globo).

El resto de la gente vivía extramuros, en el campo…. pero cuando eran atacados; TODOS se refugiaban DENTRO de los muros del Castillo y eran los señores los que peleaban para triunfar o morir defendiendo a todos.

A este sistema se lo llamo “FEUDAL” y más tarde “ABSOLUTISTA” . Quien ejercía “ la fuerza”; naturalmente se fue convirtiéndose en el Juez que dirimía las diferencias de los súbitos.

El sistema NO fue tan malo ni injusto, como lo criticamos hoy en día, usando criterios modernos. Ni malo, ni un mal arreglo, pues duro miles de años en todo el planeta.

Pero con el pasar del tiempo, las cosa se fueron complicando, ya no solo existía una simple actividad agrícola/ganadera, (comida y abrigo) de a poco se fueron agregando el trueque, el comercio, la moneda, los bancos y la educación popular.

Los Gobiernos “ABSOLUTISTAS” de común acuerdo con LaS Iglesias (en plural, la nuestra incluida) Trataron de seguir “justificando ese poder absoluto” donde se pretendía explicar Que “el poder del soberano” provenía directamente de Dios, y el resto eran poco menos que “animales” de propiedad del monarca. Así lo sostenía el cristianismo o alianza de cristianos Ortodoxos, Católicos y Protestantes) al formar “La Santa Alianza” o unión del poder terrenal de Rusia (Cristianos Ortodoxos), Austria (Cristianos Católicos) Prusia (Cristianos Protestantes y el poder espiritual de la Iglesia Romana.

Estas ideas se pueden ver claramente en la actualidad en el archivo sobre Guinea Ecuatorial que te envío; pero también se ve en Japón donde el Emperador no solo “representa” a Dios sino que es el Dios mismo.

En este PPS sobre Guinea Ecuatorial podemos ver a nuestros primos hispanoparlantes de piel negra, que su gobierno invoca el derecho absoluto por “mandato divino”

Fue solo hace unos 800 años” cuando por primera vez “El Pueblo” (En realidad los nobles de aquel tiempo) se rebelaron contra el Rey y pusieron algunos” limites a su absolutismo”. Eso ocurrió en Inglaterra y el documento se llamó “La Carta Magna”.

Que ocurrió después de La Carta Magna?

Por un lado, muy lentamente (muchas generaciones) los poderes del monarca se fueron limitando, pero a su vez, en ese “tira y afloje” los poderosos se fueron incorporando a la “Casta Real” que los compraba dándoles “privilegios….” pero LA GENTE permaneció como antes, en estado de semi esclavitud . Piensa que justamente eso fue uno de los motivos principales por lo que la mayoría de nuestros abuelos viniesen a Argentina y al resto de América; vinieron en “busca de su felicidad y futuro para sus familias.

Pero fue recién en 1776, cuando debido a una serie de abusos del absolutismo monárquico y su corte; Thomas Jefferson redactó la Declaración de la Independencia y las colonias Norte Americanas se independizaron.

Fue ese el momento en que se invento un sistema de gobierno absolutamente nuevo:

El Gobierno de LA GENTE, por LA GENTE y para LA GENTE.

Pero allí no se termino todo. Ocurrieron dos cosas interesantes, que se proyectan a nuestra actualidad:

  1. En esa guerra defensiva de las colonias norteamericanas, cuando pese a ser la fuerza militar y naval más poderosa del planeta, reforzada por 20.000 alemanes mercenarios, los Ingleses comenzaron a temer que no podrían doblegar por la fuerza a sus colonias, les ofrecieron (recién entonces) los mismos privilegios que tenían la Casta Política (Nobleza) Inglesa, al General Washington y a los líderes americanos. Por suerte, o más que “suerte” por integridad de hombres bien educados. Ni Washington, ni Jefferson, ni Franklin ni ninguno de los padres fundadores, aceptaron.
  2. Las otras monarquías europeas formaron “LA SANTA ALIANZA (Unión de los poderosos terrenales con los poderosos eclesiásticos) la “santa” alianza tenía como finalidad mantener a la gente como esclavos propiedad del monarca. – (Sigue este link que te va a ilustrar: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/restauracionsantaalianza.htm

En la práctica, nosotros (en Argentina), reemplazamos a la “Monarquía Absolutista por Mandato Divino” de los (pésimos) Borbones, por el poder “absoluto” de una casta política corrupta que al anular la Constitución que juraron defender, nos han llevado a otro “absolutismo” moderno, ordinario, mal educado, tan difícil de sacárselo de arriba como los monárquicos, o aun peor.

No fue Inglaterra la que paró  a la “Santa Alianza” en sus ambiciones de reimponer el absolutismo monárquico en todas las ex colonias españolas y portuguesas si no Los Estados Unidos de Norte América con el enunciado de su quinto Presidente (James Monroe 1817/1825) con su declaración a Europa: “América para los americanos” (que en buen criollo significo: “Uds. arreglen sus problemas en Europa y déjenos arreglar los nuestros en (toda) América

Gracias a eso, a San Martin, a Bolivar, a Miranda, a O’Higgins y a muchos otros “criollos, pudimos independizarnos del absolutismo ….. pero al abandonar las ideas de libertad individual de Alberdi y nuestra Constitucion de 1853, retrocedimos a nuestro salvajismo político que remplazó a la monarquía por esta casta política corrupta, mal educada, de “infames traidores a la patria como bien lo define Alberdi en el articulo 29 de nuestra excelente Constitución Nacional 1863. – El pensamiento de Alberdi es absolutamente coherente, desde 1852 (Las Bases…) a una de sus obras póstumas “La Republica Argentina Consolidada en 1880 (con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que había propuesto 20 años antes) Alberdi describía que: “La Revolución de Mayo había intentado liberar a los criollos del absolutismo del rey Borbón Español, pero en los hechos los había convertido en colonos del poder financiero y militar (burgués) de Buenos Aires continuando la sumisión del individuo al estado, lo que al abandonar La Republica esas ideas a renacido y continua hasta nuestros días.

Dr. Gastón Saint Martin Sr. RDMS, RVT, MD. – gsaintmartin@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: