FALKLAND / MALVINAS – CARTA A MIS AMIGOS CRIOLLOS AMERICANOS

A MIS AMIGOS CRIOLLOS AMERICANOS en Malvinas/Falkland.

Por Gastón Saint Martin (gsaintmartin@hotmail.com)

Desde Chicago, USA, Mayo 12, del año 2012.

 

Falklands invites Peace laureates to visit the Islands and “see for themselves”

Amigos  Criollos([1])  (Creoles) Americanos de Malvinas / Falkland:  

Los apoyo de todo corazón (y por interés propio) en su lucha por el reconocimiento a vuestro derecho a la “AUTO-DETERMINACION”, y me parece bien que traten de conseguir para ese fin toda la ayuda posible, en especial de los Premios Nobel de La Paz que al estar vivos podrían ofrecerles “una mano”. El hecho de estar vivos –sin embargo- tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son obvias, pueden aceptar su invitación, (aunque no sea más que para hacer turismo y relaciones públicas, tenga o no valor práctico definido para vuestra causa. La desventaja de estar vivos es que, por el hecho de seguir “viviendo” en este planeta, están más expuestos a presiones mundanas que (al menos en teoría) pueden no solo influenciar, también forzar a su conciencia.

Pero existe alguien mucho más valioso para vuestra causa, que por estar muerto desde 1884, ya no puede darles “una mano” pero si algo mucho más valioso, lo que esa mano hizo con “la pluma”; me refiero a sus escritos, y obras de valor jurídico INTERNACIONAL, pese a ser Alberdi Argentino y a haberlas escrito en Castellano, ha sido internacionalmente reconocido como “APOSTOL DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL”, y su obra “EL CRIMEN DE LA GUERRAcomo el “EVANGELIO DE LA PAZ”. Estas obras se adelantaron décadas a sus contemporáneos; un siglo a Nobel Laureado Von Hayek, y aun hoy tienen vigencia, en especial para vuestra causa en el reconocimiento de vuestros derechos de AUTODETERMINACION.

Como ventaja adicional sobre los laureados de la Paz vivos; J. B. Alberdi tiene el galardón de haber probado en sus 74 años de vida su absoluta incorruptibilidad; ni dinero, ni honores, ni intereses personales, ni amenazas lo desviaron nunca de los dictados de su conciencia. Así, en su análisis de Las Constituciones Sud Americanas, no dudo en criticar severamente lo que consideraba errores graves, como intolerancias al extranjero, intolerancias (monopolio) religioso, sin dudar enfrentarse firmemente (sin abandonar la suavidad diplomática) al mismo Papa, Napoleón, El Rey de España, a la Reina de Inglaterra, y sin dudas, lo más difícil de todo fueron sus durísimas críticas a su propio gobierno DURANTE LA GUERRA criminal de Argentina contra Paraguay; por la que el Presidente Argentino Bartolomé Mitre([2]) lo acuso de “traidor a la Patria”.  

Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho escrito por Alberdi a los 27 años de edad.

“El pueblo no es soberano de mi libertad, ni de mi inteligencia, ni de mis bienes, ni de mi persona que he recibido de la mano de Dios, sino por el contrario, no tiene soberanía mas que para impedir que se me prive de mi libertad, de mis bienes, de mi persona. De modo que, cuando el pueblo o sus  representantes, en vez de cumplir con ese deber, son los primeros en violarlos, no son solamente criminales, también son perjuros y traidores.”

“The people is not a sovereign of my freedom, nor of my intelligence, nor even of my goods, nor of my person I have from the hand of God, but on the contrary, it has no sovereignty but to prevent that I am deprived of my freedom, my property, my person. So, when the people or their representatives, instead of complying with this duty, they are the first to violate them, they are not only criminals but also perjurers and traitors.”

En estos próximos días será un aniversario mas de otro intento porteño para derrocar a un Presidente electo. El periodo del Presidente Avellaneda llegaba a su fin. El General Julio Argentino Roca (Tucumano) había vencido electoramente al Porteño Tejedor, lo que irritaba al partido político. Mitre y Tejedor amenazaban con las armas, hasta la casa del Presidente Avellaneda fue baleada por sus partidarios. Alberdi detestaba esas aberraciones, e intento mantenerse al margen. El día 24 de Mayo de 1880  en la ceremonia de Colación de Grados de la Facultad de Derecho se le otorgaba el Titulo de Miembro Honorario y daría una conferencia: “LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO ES LA NEGACION DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL”.

Los jóvenes graduados lo vieron entrar como una reliquia viva con la aureola que le había dado desde tantos años de exilio su constante predica a favor del progreso, la unidad de la Republica y La Paz.   –  Los alumnos–embelesados- lo oían hablar de las doctrinas greco-romanas sobre la patria que minimizaban al individuo y hacían que Roma fuese mucho más importante que los romanos.   Así, el ciudadano luego esperaba todo del estado y no confiaba en sus propias fuerzas como persona.

Había –les decía ese anciano que se vigorizaba con la exposición de sus ideas- que romper ese molde de falso patriotismo que solo enriquece a los políticos. Se debe crear una sociedad en que el esfuerzo individual cree caminos, ferrocarriles, industrias, puentes, puertos y pueble los desiertos.  En ese orden laborioso de cristiano individualismo no habrá lugar para que los déspotas a cargo del estado puedan cercenar sus derechos en nombre del interés social, ni para que los gobiernos logren que se destierre la tolerancia y la paz entre los hombres.([3])

En los próximos días –como celebración del 132 aniversario de esa conferencia de Alberdi, trataré de publicarla en el sitio web www.EUdeTA.wordpress.com  (EUdeTA= Estados Unidos de Toda América)   –   La publicaré  por secciones en distintos días, y si me ayudan con mi ESL([4]) me gustaría publicarla en Ingles en el sitio www.USofWA.wordpress.com  (USofWA = United States of Whole America)


[1]     The word criollo and its Portuguese cognate crioulo (translate to English as Creol) are believed to come from the Spanish/Portuguese verb criar, meaning “to breed” or “to raise”. The term came into use in the settlements established by the Portuguese along the West African coast. Originally the term was meant to distinguish the members of any foreign ethnic group who were born and “raised” locally, from those born in the group’s homeland, as well as from persons of mixed ethnic ancestry. Thus, in the Portuguese colonies of Africa, português crioulo was a locally born person of Portuguese descent; in the Americas, negro criollo or negro crioulo was a locally born person of pure black (i.e. African) ancestry; and, in Spanish colonies, an español criollo was an ethnic Spaniard who had been born in the colonies, as opposed to an español peninsular born in Spain.

[2]     Contrariamente a lo que algunos sostienen no fue el General Uriburo sino el General Bartolomé Mitre el primer “GOLPISTA” cuando como gobernador de Buenos Aires derrocó  al Presidente Derqui.  http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Mitre

[3]      Párrafo tomado (SIC) del libro de José Ignacio García Hamilton : “Vida de Un Ausente” (Editorial SudamericanaISNB 950-07-1650-X

[4]      ESL = English as Second Language

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: