JUAN BAUTISTA ALBERDI, Abogado, Constituyente, Diplomatico, Estadista Visionario y “APOSTOL DE LA PAZ”

Publicado desde Chicago por Gaston Saint Martin; como homenaje a la vision de Juan Bautista Alberdi “CRIOLLO” con genes Bascos…

Hoy 24 de Mayo de 2012 se cumplen 132 años de la memorable conferencia que como “Miembro Honorario de la Facultad de Derecho de Buenos Aires”, dicto Juan Bautista Alberdi en el acto de colación de grados.

Mientras fuera de ese ambiente académico; la ciudad de Buenos Aires continuaba con sus puchas pequeñas y mezquinas entre “porteños” y “provincianos”; Alberdi describía a los alumnos embelesados, con claridad asombrosa las causas de nuestros problemas cívicos.

La revolución de mayo había liberado a La Patria del yugo de los borbones, pero no había liberado al ciudadana, que permanecía siendo “rebaño de ordeñe” como bien lo describe un amigo mío.  Los Borbones habían sido reemplazados por una burguesía que tenia por fin acrecentar el poder. 

27 años antes ya lo había anticipado… al llegarle la noticia a Valparaíso (donde aun vivía) que “SU” Constitución ya había sido consagrada como La Constitución Nacional 1853, no salto de contento lleno de vanidad, por el contrario, con cauto pesimismo había comentado: “!NO VA A ALCANZAR… “La LIBERTAD”  es un hecho NO una “IDEA” no basta con tener la IDEA de la LIBERTAD volcada en un papel…. LA LIBERTAD no brota de un sablazo es el parto lento de la Civilización, para LA LIBERTAD más vale la MENTE LIBRE DE UN CAMPESINO ANALFABETO, que la de un ABOGADO con las ideas de Felipe II, vamos a derogar por la vía del reglamento, del la ordenanza, del decreto, de la ley los beneficios de La Libertad…”

! CUIDADO! ya he aclarado en otra nota anterior el significado que le doy a la palabra “porteño”. Con “porteño” no me refiero a los habitantes del puerto… sino al sentido “peyorativo” que se han ganado “ALGUNOS” habitantes de Buenos Aires; prestigio como individuos sobradores, prepotentes, burgueses que no piensan más que en sí mismos, pedantes intolerantes, sin sentido de solidaridad e intolerantes. Pero esta descripción es injusta si la aplicamos a todos los habitantes de buenos Aires, pues existen ese tipo de porteños diseminados en toda Argentina, al punto que cuando se intenta describir la parte mala de los argentinos no se duda en llamarnos porteños. Es en ese sentido que no dudo en calificar como “porteños” a la actitud de Mitre, Tejedor y el mismo Sarmiento, cuando mientras Juan Bautista Alberdi se refugiaba en el ámbito académico, “los porteños” complotaban para intentar un “cuartelazo” aun antes de que asume el Presidente electo, el tucumano General Julio Argentino Roca. Espero que después de esta aclaración no continúen ofendidos los buenos y nobles habitantes de la ciudad de Bs As. que no solo si existen sino que son muchísimos.

Juan Bautista Alberdi era tucumano, lo mismo que el Presidente saliente Avellaneda y que el Presidente entrante (Roca) pero Alberdi nunca pensó en una estúpida puja entre provincianos contra ciudadanos! Todo lo contrario desde un principio hizo hasta lo imposible para que Buenos Aires no hiciese “rancho aparte” como una nación independiente, siempre vio a Buenos Aires como “una joya Argentina” y la quería como Capital. Para hacer posible eso y anular la parte mala del “porteñísimo” es que 20 anos antes ya había propuesto FEDERALIZAR a la ciudad, separarla de la provincia de Buenos Aires, de esa manera (haciéndola “DE TODOS” protegía a la ciudad y al mismo tiempo a la provincia de Buenos Aires. ¡Extraña coincidencia, estando Alberdi (transitoriamente) en Argentina; apremiado por los acontecimientos,  el Presidente Avellaneda la federalizo. Los “porteños protestaron” (¡cuando no!) pero la ciudad y la provincia se beneficiaron con la idea de Alberdi.   Gocemos ahora de aquella extraordinaria conferencia, que hasta el día de hoy tiene vigencia! El siguiente link los llevara al sitio web “ESTADOS UNIDOS DE TODA AMERICA” (http://EUdeTA.wordpress.com  y su casi homonima “UNITED STATES of WHOLE AMERICA:  (http://usofwa.wordpress.com/ ) … otra de las ideas visionarias de Alberdi…

http://eudeta.wordpress.com/2012/05/21/la-omnipotencia-del-estado-es-la-negacion-de-la-libertad-individual/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: