APORTE AL DIA DEL PORTENO

Comentario de Gastón, desde Chicago. Conozco bien a Horacio y se bien de su capacidad y honestidad intelectual. En mi nota sobre El Día del Porteño trate de recordar el origen del término, como se fue generalizando, y que en la actualidad no se limita a los habitantes de la Capital Federal. Es cierto lo que Horacio comenta “Este país no ha sido gobernado especialmente por “PORTENIOS”  lo cual es cierto si se limita al significado originario de “porteños” (o sea los nacidos en el puerto) pero no si se sigue mi razonamiento posterior y el significado ACTUAL popular del término. Desde afuera, uno se refiere en forma peyorativa a ciertos comportamientos de los Argentinos como a “porteos” sin importar si son provincianos o de la Capital Federal. Sarmiento fue San Juanino sin embargo junto con Mitre se porto como “porteños” en su ABSURDO enfrentamiento con Alberdi. Es incomprensible que Sarmiento después de haber leído por primera vez el proyecto de Constitución de Alberdi le escribió una carta alabando y jurando que dedicaría su vida a esa MARIVILLOSA CONSTITUCION. ¡Si encontráramos la explicación del ¿Por qué? Terminaron como enemigos podríamos comenzar a entender las razones del desencuentro Argentino. Por otro lado tenemos el ejemplo actual: Los KK no son precisamente “porteños en el sentido localista” pero si lo son en el sentido “peyorativo que nos hemos ganado los Argentinos”. Por otro lado el mismo Horacio (no hace micho) definió bien este problema Argentino diciendo algo así: “Si 10 Argentinos se reúnen para hablar de futbol terminan formando 11 equipitos… no uno solo bueno

Horacio dice:    

Bueno para ser sinceros habría que poner otras fechas de acuerdo a las etiquetas que la gente construye…
Día del Cordobés… todos son “doctores”, burlones y despreciativos
Día del Santiagueño: estigmatizados por vagos y ladrones “por los pagos tucumanos vieron a un santiagueño que había encontrado un lazo antes que lo pediera el dueño”
Día del Mendocino: con vocación de chileno más que de argentino
Dias del provinciano: mucha siesta y poco esfuerzo
Día del Catamarqueño, del Riojano y de Santacruceño: comparten el placer de ser empleados públicos y vivir del Estado.
La lista es larga y el odio hacia Buenos Aires es mundialmente explicable, siempre el interior de cualquier país siente rencor por las grande ciudades.
Generalmente todos dicen que la capital es la gran culpable de monopolizar el poder… ¿Cuantos presidentes porteños han gobernado este país? Provincias con menos habitantes que un municipio pequeño tienen estructuras adminsitrativas de gran ciudad…
Todo el mundo odia Buenos Aires pero… ¿Cuantos realmente porteños viven en Buenos Aires? Las villas que asfixian la ciudad están habitadas por gente del interior y por extranjeros que arribaron al país amparados por funcionarios del interior,…
Este país no ha sido gobernado generalmente por porteños.
Horacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: