ARGENTINA – TANDIL, FORMACIÓN y PRACTICA de FUTUROS POLÍTICOS

Esto proviene de Argentina, Provincia de buenos Aires, ciudad de Tandil; pero no me llego directamente pues me lo re-envió un Argentino que esta en Rusia. Lo publica Gaston Saint Martín desde la ciudad de Chicago. Illinois. USA. (gsaintmartin@hotmail.com) 
Para quienes viven en Argentina, lo que estos muchachos y chicas están viviendo no es novedad ni sorpresa; ocurre en todos lados y ha ocurrido por anos y anos. La nota me es simpática y me llena de recuerdos y esperanzas de que Argentina, dentro de poco (casi escribo “algún día” … pero me pareció demasiado pesimista..) pueda salir de esta “estupidocracia” en la que hemos caído hace ya 72 años para ser mas exactos desde  el 10 de Septiembre de 1030 (Por ponerle una fecha significativa que con gusto se lo explicaria a Dario o a Quimei si leen esto y me escriben [gsaintmartin@hotmail.com] ).
RECUERDOS?    Si, …  pues a mi (y a mis compañeros del Colegio Nacional de General Roca, Río Negro, nos paso exactamente lo mismo!. Pero no fue ayer, ni el año pasado, ni cuando R. Alfonsin y E. Duhalde dieron un golpe de estado civil (cuartelazo SIN soldados) para derrocar al Presidente Fernando De La Rúa…. fue…. hace ya tanto que estos jóvenes políticos ni habían aun nacido. Fue durante la primer Presidencia de J. D. Peron. El Presidente Peron había formado la “UES” (Union de Estudiantes Secundarios) por supuesto  oficialista con montones de recursos, ideología solo peronista, UES rama masculina y rama femenina. Peron ya era viudo y naturalmente le gustaba rodearse de compañeritas a las que atendia con regalos costosos, hasta motonetas. Nosotros en G. Roca y exactamente por los mismos motivos (nos indignaba que pretendieran manejarnos de las narices) formamos el Centro de Estudiantes de Gral. Roca. Tambien al comienzo fuimos no mas de 5 o 6 pero nunca llegamos a ser 60!. En ese tiempo habia MIEDO, los centros de estudiantes, los gremios y hasta los partidos políticos independientes estaban PROHIBIDOS!. Con mucho esfuerzo -recuerdo- juntamos dinero suficiente (organizábamos “bailes”) para comprar un MIMEÓGRAFO. (Debere explicarles a estos jóvenes que es eso- Un mimeógrafo era como una imprentita casera. del tamaño de una maquina de cocer. que imprimía solo una pagina por vez dando vueltas a una manija. La pagina se escribía primero sobre una membrana (Estensil)  Esta membrana se escribia en una maquina de escribir común a la que se le sacaba la cinta, de ese modo las teclas casi la perforaban haciéndola permeable a la tinta solo por la linea de las letras). Recuerdo lo mas difícil no fue juntar el dinero para comprarla (aunque no era nada barata) lo mas difícil fue encontrar un lubar donde guardarla; lo hacíamos en nuestras casas (cambiando de casa con frecuencia y transportándola a mano de noche por temor a que la policia nos viese. Con eso hacíamos un boletín “independiente” naturalmente prohibido, en el que planteabamos las cosas que a nosotros nos interesaban (Exactamente como estos muchachos) Lo importante no eran en realidad nuestros temas sino LA OBEDIENCIA al régimen, el NO PENSAR independientemente,          
y el atrevimiento y desafío a sentirnos “LIBRES”.
ESPERANZA: Porque?  Primero porque soy OPTIMISTA!. Si a mi edad no  la tuviese! Que me quedaría?. Ya deben haber sacado la cuenta b ienpuedo ser el abuelo de estos ya casi ciudadanos!.  Segundo porque recuerdo (y estoy de acuerdo) con lo que en una de sus ultimas charlas dejo Neustard  … dijo:  (Hablándole al gobierno de turno sobre estos  “… jóvenes del campo…”) “CUIDADO CON ELLOS!!  estos son mas LIBRES de lo que nosotros fuimos… tienen menos inhibiciones y frenos y tienen COMPUTADORAS….” Y ya lo ven. Nosotros … “a mimeógrafo escondidos, estos de ahora con computadoras con la que su inquietud dio la vuelta al mundo en minutos -no semanas- me llego, lo publico y (aunque no es seguro) espero que ellos puedan leer esto. Especialmente porque los invito a publicar en este blog sus inquietudes. Este es un blog de OPINION, no es partidario y TODAS las IDEAS y OPINIONES son bien venidas NO HAY CENSURA ni descalificaciones y menos por edad. (Yo no permito me descalifiquen por tener muchos ni a ellos por tener pocos…. “La Juventud es un síndrome que se cura solo… ” (síndrome es una palabra medica, soy medico despues de todo) 
Dario y/o Quimei, (o cualquier otro que tenga ganas) Los invito a que me escriban. Yo vivo en Chicago, pero mi familia esta muy cerca de Uds. (Laprida) Si alguno se arrima a esos pagos va a encontrar montones de “Saint Martin” son todos parientes míos. Desde Roca les hice varias visitas volando en un Cessna de nuestro Aeroclub. Algunos se entusiasmaron y reorganizaron el Aeroclub de Laprida. Uno de ellos hizo su primer vuelo de travesía “solo” a Tandil, metió la pata y se metió en el espacio aéreo prohibido de la base aérea. Lo bajaron de prepo con dos cazas y casi lo dejan preso, pero lo vieron tan verde que lo dejaron ir…. 
Espero alguien les avise para que puedan ver esta publicación, que les demostrara lo chico que se ha convertido el mundo y las herramientas poderosas  que están hoy a su disposición…
Dr. Gaston Saint Martín (gsaintmartin@hotmail.com) 
Alumnos secundarios denunciaron cómo La Cámpora irrumpió en una escuela para imponer su ideología partidaria
06:00 | Alumnos de distintos colegios que conforman Centros de Estudiantes Secundarios, y a su vez, la Federación de Estudiantes Secundarios explicaron a Tandil Diario cómo la agrupación política La Cámpora impidió la realización de un encuentro donde iban a debatir la problemática por la falta de boletos estudiantiles. En cambio, los miembros de la agrupación kirchnerista impartieron su ideología partidaria y regalaron un libro a cada alumno con citas de Néstor y Cristina Kirchner.

Darío Cruz y Quimey Rossetti de Tandil
Pcia de Buenos Aires Rep. Argentina

Quimey Rossetti, de la Escuela de Educación Media n° 8 (Ex Comercio) y Darío Cruz de la Escuela de Educación Media n° 2, dialogaron con este Portal y reafirmaron la denuncia pública en contra de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que irrumpió en un encuentro de Centros de Estudiantes Secundarios, impidió su realización y en cambio llevaron a cabo un encuentro de “Fortalecimiento de la Democracia”, que no fue otra cosa que una clase de “adoctrinamiento” partidario.

“Teníamos fecha y hora para realizar un encuentro de los Centros de Estudiantes Secundarios en la Media 7. A minutos de arrancar, un compañero me dice que se suspendía todo, que había un cambio y que nos iban a dar una charla de “Fortalecimiento de la Democracia”, impulsada por la Universidad Nacional del Centro”, explica Quimey y agrega: “estaba toda la militancia de base de La Cámpora de Tandil, estaba Andrés Merani, principal responsable de La Cámpora en esta ciudad. Llegaron con todo armado y yo me sentí muy mal, íbamos a debatir una problemática seria y que necesita una solución urgente como es la falta de bonos estudiantiles para el transporte. Hay chicos que no pueden ir a la escuela porque no pueden pagar el boleto de colectivo y viven muy lejos, y esta gente vino a imponernos su ideología en una especie de “reclutamiento””.

Según explican tanto Darío como Quimey, esta gente se presentó como “miembros de un programa de fortalecimiento de la Democracia, impulsado desde la Unicen”, lo cual es grave, porque indica la complicidad de la Alta Casa de Estudios. “Llegaron, nos dividieron en grupos y nos entregaron un juego de mesa del Eternauta y nos presentaron el programa de radio “El Héroe Colectivo”.(ver foto n° 2 donde se muestra uno de los afiches instalados en la escuela”. En el juego debías siempre optar por dos alternativas, una “buena” y otra “mala”. Yo no participé, pero observé todo. En un momento pregunté si no se podía optar por una tercera posibilidad, o plantear una opción distinta en el juego, y un miembro de esta agrupación me dijo “no, es así y punto”. La conclusión del juego era algo así como que si todos vamos por el mismo camino, que obviamente era el camino planteado por la política kirchnerista, las cosas salen bien, sino todo está mal y sale mal. O sea, de fortalecimiento de la democracia, poco y nada, porque o estás de su lado, o está todo mal y no hay lugar a opciones diferentes”. Indica Quimey, que aclara, para aquellos que la cuestionaron que, con sus 16 años milita en el Partido Obrero de Tandil, pero nunca llevó esa militancia al ámbito escolar. “Mi ideología partidaria la practico fuera del ámbito escolar. El Centro de Estudiantes, en la secundaria, está planteado desde la posibilidad de unirse para buscar solución a los problemas de una educación pública cada vez más deteriorada, no para imponer ideologías políticas”.

Darío agrega que “después del juego del Eternauta nos regalaron el libro, con el conocido personaje, que además La Cámpora lo coloca a Néstor Kirchner en esa figura. Y dentro del libro había un prólogo agregado con citas textuales del ex presidente y de la actual Presidenta Cristina Fernández. Eso es terrible. Nosotros somos adolescentes y sabemos lo que queremos, sabemos elegir, pero en ese “encuentro”, había chicos de 13 años, que en muchos casos nunca tuvieron contacto con la política y terminan concluyendo que la opción presentada por La Cámpora es “la mejor. Eso es reclutamiento”.

Consultados sobre cómo los militantes ingresaron al establecimiento con todo armado para imponer el encuentro, los alumnos respondieron que “pedimos explicaciones, pero nadie nos dio un argumento real y concreto. Hablamos con la Inspectora, con directivos, nadie explicó nada. Sólo nos dijeron que “hubo un error de comunicación, que habían avisado vía mail sobre este encuentro. Yo busqué uno por uno mis mails y nunca recibí nada”, indica Quimey. “Conozco a todos y cada uno de los militantes de base. Al frente de todo ese encuentro de adoctrinamiento estaba Andrés Merani, que es el responsable de La Cámpora en Tandil, y me lo negaba. La verdad me sentí humillada, no sólo por burlarse de nuestra problemática de la falta de boletos estudiantiles, sino porque nos subestiman, piensan que no entendemos nada, que pueden lavarnos la cabeza, eso no es democracia”, puntualiza la joven de 16 años.

“Ellos tienen el poder político, manejan todo en las escuelas, hay complicidad de Inspectoras y directivos. Es lamentable pero es así”, denunciaron los chicos y agregaron que miembros de la agrupación agredieron verbalmente a la propia Quimey: “a este germen no vamos a poder sacárnoslo de encima”, susurraron en forma burlona sobre la adolescente. “La verdad, que me hayan dicho germen, me sonó a muy Videlista” (por Rafael Videla). “Con este adoctrinamiento, y con esos dichos, no me suena a democracia, me suena a dictadura”, sentenció Quimey.
Los chicos además cuentan que, tras este conflicto “decidimos fundar la Federación de Estudiantes Secundarios. Empezamos siendo cinco, y hoy somos más de 60. La federación se llama ¼ falta, y nuclea a alumnos de muchas escuelas públicas de la ciudad que quieren una mejor educación pública. Nosotros queremos poder hacer algo por nosotros mismos, porque nadie lo hace”.

“No queremos más que La Cámpora, o cualquier otra agrupación política se meta en nuestras escuelas. No queremos que nos adoctrinen como en una dictadura. No queremos recibir amenazas de los propios directivos, que están manejados por esta agrupación, como le pasó a Quimey. No queremos que la Universidad imparta programas para reclutar militantes. Nos parece perfecta la presencia de la política en los jóvenes y la creemos necesaria, pero fuera del ámbito educativo. El que quiera, que vaya, y el que no que haga la suya, pero fuera de la escuela. Hay una ley que prohíbe hacer lo que La Cámpora está haciendo, y nadie hace nada al respecto, parece que es natural violar una ley”, afirmaron los chicos. “Decidimos hacer esto público porque necesitamos que alguien haga algo, porque sentimos que nadie se anima a parar todo esto”. Finalizaron.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: