ARGENTINA APRENDIENDO “THE RULE OF LAW” de; Fallo del JUEZ Thomas GRIESA

ARGENTINE NEWCLIPS FRIDAY, NOVEMBER 23 – ARGENTINE UPDATE
Clarin

En una carrera contrarreloj, el Gobierno apelará el lunes el fallo del juez Griesa

Por Gustavo Bazzán

Lo confirmó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en medio de la sorpresa oficial por el fallo del magistrado. La decisión del juez neoyorquino obliga a la Argentina a depositar 1.300 millones de dólares antes del 15 de diciembre, por el reclamo de los fondos buitre.

El fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa volvió a poner a la Argentina contra las cuerdas. La decisión del magistrado, que se conoció poco después de la medianoche y tomó al Gobierno por sorpresa, obliga al país a depositar 1.300 millones en una cuenta especial, como prueba de que está dispuesto a cumplir con los fallos. Al mismo tiempo Griesa rechazó el pedido de “efecto suspensivo” que había solicitado la Argentina. Los abogados del Gobierno lo hicieron argumentando que no está resuelta la cuestión de fondo. En verdad la cuestión de fondo parece resuelta, ya que tanto en primera como en segunda instancia quedó establecido que los fondos buitre deben cobrar lo que exigen.

Ahora el Gobierno debe apuntar a la Cámara de Apelaciones y, en última instancia, a la Corte Suprema de los Estados Unidos, algo que fue confirmado hoy por el ministro de Economía Hernán Lorenzino quien calificó de  “injusto e ilegal” el fallo de Griesa. Lorenzino dijo que el lunes la Argentina se presentará ante los tribunales de Estados Unidos. Pero es una carrera contrarreloj. Debe obtener antes del 15 de diciembre la reconsideración de la Cámara de Apelaciones para dejarle las manos libres al Bank of New York como agente de pago y lograr que se establezca el la cláusula de pari passu, para que no la obligue a pagar todo lo que reclaman los acreedores de una sola vez.

Balearon a un turista en una galería de la peatonal Florida

Por Leonardo De Corso

Dos estadounidenses fueron a cambiar dólares a una “cueva”. Cuando entraron, estaban robando. Se resistieron y uno recibió un tiro en un glúteo. Los ladrones saltaron de un balcón, pero los detuvieron.

Entraron a una galería de la calle Florida para cambiar dólares, pero justo en el momento en que dos ladrones estaban robando. Los dos turistas estadounidenses se resistieron al robo y lucharon con los asaltantes. Uno de los hombres terminó baleado y el otro con cortes en la cabeza. Tratando de escapar, los delincuentes se tiraron de un balcón ubicado en un primer piso: ambos terminaron presos.
El episodio ocurrió ayer minutos después de las cuatro de la tarde en una galería de Florida 520, a metros de Lavalle, en una zona neurálgica de la ciudad de Buenos Aires donde transitan miles de personas diariamente.

Arcadius Kaselinsky, de 32 años, recibió un disparo en el glúteo izquierdo y fuertes golpes en la cabeza. Su compañero, James Posso (44), sufrió cortes en la cara. Anoche estaban fuera de peligro en el Hospital Argerich.

La película de Kirchner arrancó con muchas salas y sin clima militante

Por Ignacio Miri

Se estrenó en 82 pantallas en simultáneo en todo el país. No hubo fervor de acto político en las funciones.

Ayer. 15.15 horas. Cine Monumental de Lavalle. Primer piso. Sala 5. Estreno de “Néstor Kirchner, La Película”. Veinticuatro personas, incluido un cronista de Clarín , sentados en una sala de 105 butacas casi a oscuras. Un político, Néstor Kirchner, por caso, diría que s e vendió el 22 % de las localidades disponibles para esa función . Alguno de los dirigentes que estuvieron más cerca de Néstor Kirchner recordará, además, que ese mismo fue el porcentaje con el que llegó el santacruceño a la Presidencia en 2003 .

Entre el público hay cinco parejas –los más jóvenes, de unos 20 años, los más viejos, cerca de los 70–, una familia –padre, madre, dos hijos adolescentes– y el resto hombres y mujeres dispersos entre las 7 filas de 15 butacas cada una. Cada uno pagó 35 pesos. Ninguna de ellas tiene identificaciones partidarias a la vista. Podría ser cualquier otra función.

La CGT de Caló le pide al Gobierno que escuche a los trabajadores que hicieron el paro

Por Carlos Galván

El vocero de la central oficialista, Héctor Daer, dijo que el Ejecutivo “debe escuchar los reclamos” de los trabajadores que se sumaron al paro del martes pasado.

La CGT oficialista realizó esta tarde una reunión de “mesa chica” en la que se analizó el paro del martes que realizaron las centrales sindicales que encabezan Hugo Moyano y Pablo Micheli. Hubo coincidencia entre los dirigentes en ningunear la medida de fuerza de sus rivales con el argumento de que en vez de una elevada adhesión a la huelga hubo piquetes que impidieron que la gente fuera a trabajar. Más allá de ese diagnóstico, el secretario de prensa de la CGT cercana a la administración K, Héctor Daer (Sanidad), remarcó que “el Gobierno debe escuchar los reclamos que plantearon los trabajadores que realizaron el paro, como los que hacemos nosotros, a través del diálogo”.

Hugo Moyano interpretó las palabras de Daer como un triunfo propio. “Se han dado cuenta de algo que debieron haberse dado cuenta antes. Me alegro”, dijo el camionero a la prensa. Daer, dirigente del gremio de Sanidad, integra el antimoyanista grupo de los “Gordos”.

Denuncian un nuevo avance del oficialismo sobre las empresas

La Comisión Nacional de Valores tendrá poder discrecional para nombrar veedores.

Tras el debate en comisiones del proyecto de ley sobre Mercado de Capitales, senadores de la oposición denunciaron ayer que el kirchnerismo impuso un agregado que“desnaturaliza” el objetivo original de la reforma.
“Estamos frente a una nueva trampa del gobierno” , enfatizó el senador Gerardo Morales quien calificó de “abuso de poder” el agregado en el artículo 20 del proyecto. “El kirchnerismo, fiel a sus principios, ha acudido nuevamente a la trampa, entre gallos y mediasnoches”, agregó.

Se refirió así a un agregado que hizo el miércoles en Diputados el oficialista Roberto Feletti, sobre el final de la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, que pasó ayer al Senado. Esto dinamitó el acompañamiento de buena parte de los bloques opositores a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Polémica en Salta: denuncian que Urtubey usó el avión sanitario para ir a ver un partido, pero él lo desmiente

Un diario aseguró que viajó a Sunchales en la aeronave oficial para ver jugar a su club, Juventud Antoniana. Luego, se sumó una diputada opositora a la denuncia. El gobernador lo desmintió y dijo que pagó de su bolsillo un avión privado.

La presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey el último sábado 17, en el estadio de Libertad, en Sunchales (Santa Fe), adonde llegó para ver jugar al club de sus amores Juventud Antoniana que perdió 1 a 0 con  Libertad, abrió la polémica sobre el uso que el propio Urtubey le estaría dando al avión sanitario, cuya función es la de atender emergencias en el área de la salud pública y ser usado en eventuales catástrofes naturales.

Todo comenzó con un título del diario El Tribuno que en su página 66 del día domingo 18, da cuenta que “La presencia de Urtubey no trajo suerte”, al referirse a la derrota de Antoniana. La crónica de esta polémica se instaló el lunes ya que, en el mismo diario, Bernardo Rabinowicz hace referencia a que el  gobernador viajó desde Buenos Aires a Sunchales (Santa Fe) en el avión sanitario, para ver el mencionado partido.

Scioli dio otro paso hacia el 2015, pero evitó confrontar con Cristina

Por Rodolfo Lara

Habló de “continuidad con cambio” ante 4.000 seguidores. Y dijo: “Me peleo con quien me tengo que pelear”.

“Lo nuestro es continuidad con cambios, porque es inteligente corregir lo que haya que corregir ”. Ante 4.000 militantes de la capital bonaerense, reunidos en el Circulo Policial, Daniel Scioli asumió explícitamente los efectos de las recientes movilizaciones callejeras en demanda de correcciones en la gestión del Gobierno nacional.

Es apenas un umbral de autocrítica. Hasta allí llegó el gobernador en la celebración del Día de la Militancia, organizada por el peronismo platense. Lo hizo desde el espacio oficialista, sin aparente vinculación con una eventual carrera por la sucesión de Cristina Kirchner. Por eso aclaró: “Me piden que me defina pero mi única definición es contra los delincuentes y la droga en la Provincia”. Y siguió: “Algunos se ponen ansiosos; me piden jugátela, peleate más. Yo me peleo con quien me tengo que pelear, con la injusticia, con los narcotraficantes”.

Medios: camaristas denuncian en la Corte los ataques del Gobierno

Son miembros de la Cámara Civil y Comercial. Es el fuero que trata la ley de medios, y fue diezmado por los K.

Los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal denunciarán ante la Corte Suprema la ofensiva desatada en los últimos dos meses en ese fuero por el Gobierno. Los camaristas acordaron recurrir a la Corte para “poner en conocimiento” del Tribunal las recusaciones y las causas penales abiertas por el Ejecutivo en el ámbito Civil y Comercial Federal, que trata la ley de medios, como así también las amenazas de juicio político lanzadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, para el juez que vote contra lo que el Gobierno espera.
El miércoles, Alak visitó sorpresivamente al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Fuentes del Gobierno informaron que ambos trataron el proyecto de reforma del Código Civil.

Hoy y durante el fin de semana, los camaristas intentarán acordar un texto definitivo a la presentación que harán en la Comisión de Independencia Judicial de la Corte, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco.

“Una maniobra inédita en democracia”

En un comunicado, el Grupo Clarín rechazó las palabras del ministro de Justicia.

En un comunicado, el Grupo Clarín afirmó que “rechaza y repudia” los dichos del ministro de Justicia, Julio Alak, y del senador Marcelo Fuentes, que justificaban la embestida contra los jueces por la ley de Medios.

En el texto se explicó que el Grupo “ratifica que seguirá ejerciendo su derecho constitucional de acudir a la Justicia pese a todas las maniobras oficiales para vaciar los fueros competentes, evitar las resoluciones judiciales e imponer jueces adictos”.

“Calificar con exabruptos como “sedicioso” o de “incumplidor de la ley” a quien hace lo que la Constitución y el estado de derecho prevén, es otro modo de desviar el foco sobre la maniobra, inédita en democracia, que ha llevado adelante el Gobierno para desmantelar un fuero judicial completo”, estimó el comunicado.

Se mantiene la tregua y Gaza busca volver a la normalidad

El alto el fuego anunciado anoche entre Hamas e Israel sigue firme. Los palestinos de la Franja retoman sus actividades en una mañana tranquila.

Los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes viven hoy una mañana tranquila por primera vez en ocho días, después de que un cese del fuego puso fin a los ataques que se producían desde el miércoles de la semana pasada.
En total, duarnte ocho días, Israel atacó 1.500 blancos en Gaza y 1.506 cohetes palestinos cayeron en el sur israelí.

La tregua, que hasta ahora se matiene, comenzó ayer a la noche tras el anuncio hecho en Egipto por el canciller de ese país, Mohamed Kamel Amro, en una conferencia de prensa que brindó junto a su par estadounidense Hillary Clinton, quien viajó especialmente para acompañar en la mediación entre israelíes y palestinos.

Después de 520 años, los sefaradíes podrán tener nacionalidad española

Por Juan Carlos Algañaraz

Será en forma automática. Se beneficiarán los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

Los judíos sefaradíes (españoles) adquirirán la nacionalidad española en forma automática cuando nazcan “vivan donde vivan”. Hasta ahora como los argentinos y los latinoamericanos, los sefaradíes necesitaban dos años de residencia en España.
El nuevo procedimiento para concretar este histórico beneficio con los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 fue presentado en la Casa Sefarad-Israel, en Madrid, por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los sefaradíes tienen varios medios de acreditar su condición, pero lo principal será un certificado de la Federación de Comunidades Judías. Las familias beneficiadas serán los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores y tendrán todos los derechos de protección y asistencia consular española .

Fuerte crítica de la Provincia a los docentes por el paro

Por Fabián Debesa

Los maestros cumplieron ayer con el primero de los dos días de huelga y la directora de Escuelas calificó la medida de “paro turístico”. Fue casi total en las escuelas públicas y menor en las privadas.

La nueva protesta de los docentes bonaerenses quedó tamizada por los cruces entre dirigentes y funcionarios. Ayer, las escuelas públicas estuvieron casi vacías en la provincia y el gobierno acusó de “irracional” la huelga de 48 horas que termina hoy. Además, las autoridades deslizaron que se trató de un “paro turístico” porque se concretó los días hábiles previos a un lunes feriado (el 26 de noviembre, por el traslado de la conmemoración del Día de la Soberanía).

La mayoría de los alumnos de Buenos Aires tendrán cinco días consecutivos sin actividad escolar: los dos del paro; el fin de semana –como siempre– y el lunes que viene. Esto se da en medio de semanas conflictivas para el sistema educativo: es que los maestros y profesores vienen de cumplir un paro el 14 y 15 de noviembre (convocado por Udocba) y de la adhesión (de esa entidad y de la FEB) a la jornada convocada por la CGT de Hugo Moyano el 20 de noviembre. Así, en la quincena del 12 al 26 de este mes, gran parte de los alumnos del sistema público bonaerense habrá asistido sólo cuatro días a las aulas. En total sumarán 22 días sin clases en el año por huelgas.

Cuenta regresiva al “fin del mundo” maya: entre lo esotérico y el boom turístico

Por Fernando Soriano

Cancún, Chichén-Itzá y en Argentina el Cerro Uritorco, esperan más turistas. Y en Bugarach, Francia, crece el temor por invasión de sectas.

El mundo no se va acabar el 21 de diciembre, no hay al menos un dato científico que lo confirme: ni un asteroide aproximándose, ni se abrirá la Tierra en dos, ni el Sol caerá sobre nosotros para darnos su último gran fuego. A pesar de los libros y las películas y los sitios de Internet, los mayas no profetizaron el apocalipsis, pero de cualquier modo será difícil que a menos de un mes de la fecha “clave” los que esperan “el final” cambien y acepten las explicaciones científicas. Al fin y al cabo, la única certeza es que el fin del mundo será un acontecimiento turístico y esotérico que durará hasta que se hagan las 0 del 22 y ya estemos pensando en la Navidad y sus regalos.

Como alguna vez fue el cometa Halley o el cambio de milenio, la (desmentida) profecía maya ha dado el pie para que se espere un aluvión de turistas en los sitios referenciales de esa cultura, como la península mexicana de Yucatán, y también en lugares atractivos para los seguidores new age, desde el Cerro Uritorco, en Córdoba, hasta el pico de Bugarach, en Francia.

Macri tendió puentes con Alfonsín y acordaron una campaña sin agresiones

Por Santiago Fioriti

Se reunieron en secreto. Coincidieron en poner límites al Gobierno.

Mauricio Macri llamó directo al celular de Ricardo Alfonsín y le preguntó si podían verse. El diputado le dijo que no tenía razones para no hacerlo y lo citó en el departamento de la avenida Santa Fe, en la oficina que usaba su padre, Raúl Alfonsín. Ocurrió el lunes de la semana pasada, bien temprano. El jefe de Gobierno acudió con la misión de que Alfonsín ya nunca más dijera en público que el PRO es el límite de la UCR, algo que lo había molestado mucho el año pasado y que, según él, le espantó posibles aliados. Objetivo cumplido, en principio: Alfonsín le dijo que no tiene prejuicios con el PRO y que, si bien tienen posiciones distintas en varios temas, sus fuerzas deben dejar de agredirse para no ser funcionales al Gobierno.

“Tampoco tenemos que hacer una alianza en este proceso que busca forzar la unión de opositores. Al contrario: nos conviene representar a distintos sectores para sumar votos por separado y hacer una oposición fuerte en el Congreso”, le dijo Alfonsín. “No podemos descalificarnos”, apuntó Macri. Los comentarios fueron parte del debate que mantuvieron sobre las legislativas de 2013. Desde el macrismo y desde la UCR juraban anoche que no hablaron de candidaturas.

Medios: crece el escándalo en el Gobierno sobre el caso Telefónica

Por Alejandro Alfie

El subsecretario general de Presidencia, a pesar de lo que dijo Sabbatella, demostró que es dueña de Telefe.

La contradicción sobre la situación de los canales de televisión de Telefónica, entre el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, demuestra que la aplicación selectiva de la ley de medios queda cada vez más en evidencia, a medida que se acerca el 7 de diciembre.
A las declaraciones insólitas de Sabbatella, quien afirmó que Telefónica “no tiene medios en el país” y puede seguir manteniendo sus 9 canales de TV abierta, porque Telefónica de Argentina “no tiene relación directa con Telefe”, se les agregaron las contradicciones en el Gobierno que planteó en forma pública Gustavo López, quien afirmó que “el juego armónico de las normas”, que hay en Argentina, “haría imposible la habilitación de Telefónica como licenciataria de medios” en el país.

Anoche, sugestivamente, la propia televisora aseguró en un comunicado que “Telefe y las sociedades que conforman su voluntad social, Atlántida Comunicaciones S. A. y Enfisur S. A., han documentado ante las autoridades y organismos competentes que no poseen participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal”.

El FAP busca reinstalar a Binner y enfría el debate de las alianzas

Por María Eugenia Duffard

Mañana lo designará presidente del espacio. Quieren que tenga un mayor protagonismo.

¿Sin corbata? Para dejar atrás la polémica por el “narcosocialismo” y recuperar terreno tras el 8N frente a potenciales competidores en el espacio opositor con vistas al 2015, como Mauricio Macri y José de la Sota, Hermes Binner será elegido mañana presidente del Frente Amplio Progresista, durante un encuentro en Costa Salguero.
Ayer, junto a otros dirigentes del espacio –Víctor De Gennaro, Humberto Tumini y Horacio Alcuaz–, anunció en la sede porteña de su fundación (el CEMUPRO) que en la ocasión se presentará la propuesta “20 ejes para los próximos 20 años” . El líder socialista hablará al cierre y algunos pronostican el “lanzamiento” de un Binner descontracturado.

“Hemos recorrido todo el país y tenemos un cúmulo de información de la realidad que nos habla, por ejemplo, de una falta de competitividad de las industrias, por eso nosotros hemos armado un plan de largo plazo”, le dijo Binner a Clarín . En el FAP entienden que la movilización del 8N “no sólo sacudió al oficialismo sino también a la modorra de la oposición ”, como graficó un hombre del GEN.

Piden por gastos de Cristina

La diputada Laura Alonso (PRO) denunció ante la Oficina Anticorrupción al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por denegarle información sobre los gastos incurridos por la comitiva presidencial que acompañó a Cristina Kirchner en el viaje a Nueva York, Washington y Boston de septiembre pasado.

Amparada en el decreto 1173/2003 de acceso a la información pública, Alonso intercambio cartas con la Secretaría General solicitando los nombres de los integrantes de la comitiva, gastos de hotel y otros viáticos, pero le fueron negados.

El alto Tribunal analiza la negativa del PAMI a dar información

Con contradicciones, los representantes del PAMI defendieron ayer ante la Corte su negativa a entregar información a la Asociación Derechos Civiles sobre el presupuesto de ese organismo en publicidad oficial. Sin embargo, lo que la ONG pide y el PAMI busca evitar, es que la Corte se expida y fije una posición respecto de los alcances del decreto presidencial 1172/03 de acceso a la información pública. “Esta una oportunidad inmejorable para que esta Corte establezca un principio respecto al acceso a la información y establezca que por el decreto 1172, todo organismo público o privado que reciba fondos públicos está obligado a dar información”, advirtió el representante de ADC, Hernán Gullco, durante la audiencia pública que se desarrolló en la Corte con la presencia de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. “Es vital una resolución de la Corte porque el PAMI dice que da la información de buena gana, no porque esté obligado. Es vital que la Corte siente una posición para que en el futuro no haya que pleitear cada vez que uno requiera información a este tipo de organismos que se niegan a hacerlo porque dicen que son autárquicos”, insistió Gullco.

Salvo Alfonsín, la mayoría de la oposición criticó el manejo del Gobierno

Para el radical el fallo es lamentable. Otros lo consideran grave.

La oposición política reaccionó de las más diversas maneras ante el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa. Con diferentes visiones incluso dentro de la misma fuerza política, hubo quienes criticaron la decisión favorable a los fondos buitres en una línea similar a la del Gobierno y otros que aprovecharon para achacarle al kirchnerismo por un mal manejo del problema irresuelto con los holdouts .

“El fallo pone a la Argentina en una situación extremadamente difícil. No hay ninguna razón económica para que nuestro país sufra este problema, a no ser por la imprudencia verbal y la falta de responsabilidad de algunos dirigentes”, manifestaron en un comunicado conjunto Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Eduardo Mondino, Ricardo Gómez Diez y Humberto Schiavoni del Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), que instaron “a la Presidente, sus ministros y voceros atomar conciencia de la gravedad del momento, a moderar su discurso, reflexionar sobre sus responsabilidades y saber escuchar a quienes puedan aportarles ideas constructivas en este complejo momento”.

Alak intentó justificar las presiones del Gobierno sobre la Justicia

Minimizó las amenazas que llevaron a renunciar o a jubilarse a diez magistrados.

El ministro de Justicia Julio Alak reiteró ayer sus ataques habituales al Grupo Clarín e intentó justificar y minimizar el furibundo ataque del Gobierno contra el fuero Civil y Comercial Federal que debe decidir sobre la ley de medios.
Alak dijo que el Gobierno “ ha tenido que recusar a algunos de sus integrantes”, para describir el embate del Ejecutivo que determinó que diez jueces debieran apartarse de ese fuero.

“El Grupo Clarín lo que pretende es una cautelar eterna (para no adecuarse a la ley de medios”, dijo el ministro para referirse a la presentación hecha por el Grupo Clarín ante la Corte por la virtual denegación de justicia que enfrenta en una causa que está lista para que se dicte sentencia y a la que el Ejecutivo ha frenado con maniobras dilatorias, recusaciones a magistrados y amenazas directas de juicio político, hechas por el propio Alak, a los jueces que no fallen según los designios del Gobierno: un accionar inédito en los últimos treinta años de democracia.

Apuntar a la formación de profesionales

 “Uno de los objetivos por los que estamos peleando es que los cuidados paliativos pasen a formar parte de los contenidos de estudio de la Facultad de Medicina”, señala De Simone, titular de Aamycp y director del centro Pallium.

Es que en Argentina, la formación en medicina paliativa “todavía es errática, no es obligatoria como en otros países”. De Simone, de hecho, hizo la especialización en el exterior.

Para el especialista, urge “la formación de mayor recurso profesional para dar respuesta competente a esta necesidad”.

Un semanario oficialista amagó con cerrar, pero debió dar marcha atrás

Por Alejandro Alfie

Se trata de Miradas al Sur. No iba a salir en enero y se temía por su futuro. Eso generó una protesta gremial.

El Grupo Veintitrés gatilló una crisis en el semanario kirchnerista Miradas al Sur , a cuyos empleados les notificó vía carta-documento que tenían que tomarse obligatoriamente sus vacaciones durante todo enero, ya que en ese mes el dominical no se iba a publicar. Era la primera vez que ocurría eso, desde su creación en mayo de 2008.
Pero ante las protestas de los empleados, que se declararon en “estado de asamblea permanente”, sus dueños Sergio Szpolski y Matías Garfunkel abrieron ayer un canal de negociación y “decidieron dar marcha atrás con el cierre temporal y las vacaciones compulsivas, mientras analizan opciones para reestructurar la empresa”, explicó una fuente del semanario, que pidió mantener su anonimato.

En un comunicado de la “Asamblea de trabajadores de Miradas al Sur”, los empleados explicaron que la decisión original de Szpolski y Garfunkel “debilita al medio, multiplica las dudas sobre su continuidad e incluye un proceso de achicamiento, cuyos objetivos finales desconocemos, pero que ya se materializó en ofrecimientos de retiros ‘voluntarios’ y ‘propuestas’ para pasar a otros emprendimientos del Grupo Veintitrés . Ambas alternativas en condiciones claramente desventajosas para los trabajadores”.

Premio Clarín-Zurich a un proyecto sobre matemática y medio ambiente

Lo obtuvo el equipo encabezado por el docente Oscar Ramos, de una escuela agropecuaria de Tres Arroyos.

Esta vez le tocó el turno a la matemática. El premio Clarín-Zurich a la Educación se dedicó este año a reconocer proyectos pedagógicos innovadores en esa disciplina. Y el premio mayor se lo llevó el equipo de Omar Ramos, un profesor de la escuela agropecuaria de Tres Arroyos, por un proyecto que se implementará en una escuela secundaria pública de gestión estatal ubicada en Salta y ligará a la matemática con el uso sostenible de los suelos.

El acto de entrega del premio principal y las dos menciones de honor fue ayer al atardecer en el auditorio de la Fundación Proa, en el barrio porteño de La Boca. Las menciones fueron para María Elisabet Reid y Nilda Etcheverry, de Santa Rosa, La Pampa, y Adriana Magallanes, de la provincia de Córdoba.

La Rioja: denunciaron que la megaminería ya ocupa más de 500 mil hectáreas

Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, integradas a la Unión de Asambleas (UAC) de todo el país, denunciaron que desde 2003 la megaminería creció más de un 1.500 por ciento a nivel nacional; y que en La Rioja esta actividad ya compromete más de 500.000 hectáreas .

“Aun ante la falta de información oficial hemos podido relevar, en base a  documentos públicos,  que los emprendimientos mineros ya autorizados por la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Minería comprometen más de 500.000 hectáreas de nuestra provincia”, afirmaron las Asambleas mediante un comunicado. Agregan que “según datos oficiales desde  2003 a la fecha la megamineria en el territorio nacional  ha crecido mas de un 1.500 por ciento (hasta el año 2011 se registraron 600 proyectos mineros en marcha). Las exploraciones que denunciamos en su mayoría metalíferas, uraníferas y ahora también de litio necesariamente emplean para la extracción procesos hidroquímicos muy contaminantes con altísimo consumo de agua, comprometiendo ríos, glaciares y napas y causando daños irreparables en el ambiente y la salud de la población”.

Polémico adoctrinamiento K en un acto escolar con chicos

Fue en Santa Fe. “La que no podía ahorrar en dólares”, se llama la obra. Es una nena de 7 años que termina ‘asesinada’.

En cuatro minutos y ocho segundos, una obra de teatro con chicos de 7 años expone un claro mensaje político de adoctrinamiento kirchnerista en la escuela pública “Juana Azurduy de Padilla”, de la localidad de Los Amores, departamento santafesino de Vera. El video produjo la reacción del Ministerio de Educación provincial que repudió “que se haya inducido a los alumnos a protagonizar personajes que evidentemente encarnan distintos modos de corrupción”.
Si bien el video se difundió ayer por la Web, el acto corresponde a los festejos por el 9 de Julio, momento en que se conocieron casos de adoctrinamiento en otras escuelas por parte de La Cámpora.

“La que podía ahorrar en dólares”, se llama la polémica obra, como parodia de la telenovela mexicana “La que no podía amar”. El argumento resalta cómo el “egoísmo de algunos y su interés por ahorrar puede llevar a la ruina a un país”.

La queja de un vecino silenció las campanas de una tradicional iglesia

Por Romina Smith

Es la del Salvador, de Callao y Tucumán. Sonaban desde hace 115 años, pero hubo un reclamo por ruidos molestos.

Adentro todo sigue igual: la Virgen María espera a los fieles, los curas se sientan en sus confesionarios, el techo está cubierto por una tela que cubre en parte los vitrales para protegerlos de trabajos de refacción. Y una figura de Jesús sufre, acostada, detrás de un vidrio. Afuera, en cambio, todo cambió . Desde hace poco más de un mes, donde había un repique cotidiano, solo hay silencio : las campanas del antiguo reloj electromecánico de la iglesia del Salvador dejaron de sonar tras 115 años porque un vecino presentó unaqueja por ruidos molestos . Y las autoridades del templo, ubicado en Callao y Tucumán, decidieron silenciarlas hasta que se pueda llegar a un acuerdo. Actuó la Justicia Contravencional porteña y en una primera instancia de mediación habrían acordado que las campanas ya no suenen de noche .

La Ciudad citó a una reunión para que se destrabe el conflicto salarial del subte

Es para el martes 27. Los metrodelegados no descartan hacer un paro justo ese día.

Tras otro fracaso de las negociaciones por la reapertura de las paritarias y mejoras laborales, ayer de 8 a 10, los molinetes de todas las cabeceras de subte fueron levantados por los metrodelegados y la gente pudo viajar gratis . Por su parte, para intentar terminar con el conflicto, el Gobierno de la Ciudad citó a los trabajadores del servicio, representados por la AGTSyP –con conducción cercana al Gobierno nacional y que no paró el martes–, y a la empresa Metrovías para otra reunión de negociación.
A través de un comunicado, se pidió a los metrodelegados “mantener el diálogo y no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando”. El encuentro de ambas partes será el martes 27 a las 10 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña, Bartolomé Mitre 575. A la vez, los sindicalistas no descartaron la posibilidad de un paro precisamente para ese día .

“La Ciudad está trabajando para destrabar el problema en los subtes y evitar que se afecte a los pasajeros. Sería bueno que el Gobierno nacional también se involucre”, dijo la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, que además ratificó que sigue en pie la decisión de asumir la administración del servicio a partir del primer día del mes de enero. “Nos hacemos cargo, pero para eso necesitamos una ley de la Legislatura, donde el PRO no tiene mayoría. Se necesita del acompañamiento de los bloques de la oposición. Entre todos debemos buscar la mejor solución y que tenga el menor costo para le gente”, concluyó.

Tragedia de Once: familiares de las víctimas volvieron a reclamar justicia y ayuda al Estado

A nueve meses de la tragedia de Once, familiares de las víctimas del accidente ferroviario en el que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, volvieron hoy a reclamar “justicia” para los fallecidos y “ayuda” por parte del Estado.
María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey -el joven que fue hallado muerto en uno de los vagones del tren accidentado, dos días después de la tragedia—  habló en el hall de la estación y destacó que “no hay un día más importante este año que el 22F”.

“No somos pro, ni contra. Somos víctimas y pedimos ayuda al Estado”, dijo la mujer, quien junto con otros familiares de pasajeros fallecidos y heridos en el accidente reclamó “subsidios” para “las familias de las víctimas que han perdido su sostén y los cientos de heridos con discapacidades parciales o totales que les impiden retomar o conseguir un trabajo”.

Liberaron molinetes del subte y amenazan con un paro el martes

Fue entre las 8 y las 10, en las estaciones cabeceras. Los metrodelegados piden que Metrovías los convoque a cerrar paritarias.

Los metrodelegados liberaron esta mañana los molinetes de las estaciones cabeceras de todas las líneas, por lo que la gente pudo viajar gratis. La medida es la primera tras el histórico paro de 10 días en agosto, en reclamo de la reapertura de la paritaria y mejoras laborales, puntos acordados tras la huelga récord. Esta mañana, en el comienzo de la protesta, los gremialistas advirtieron que realizarán un paro el martes próximo si no obtienen respuestas de la empresa.
“Queremos paritarias y, como ya estamos a fines de año y no tenemos respuesta de Metrovías para cerrarlas, haremos un paro el martes próximo si no nos llama esta semana”, alertó el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP), Néstor Segovia, al referirse a las negociaciones iniciadas a mediados de 2012.

La conducción de la AGTSYP, cercana al Gobierno nacional, realizó el anuncio de la protesta ayer, al día siguiente de la huelga general de la CGT y CTA opositoras que afectó parcialmente al subte (no funcionó la línea B y en el resto hubo demoras), si bien ellos habían garantizado el servicio.

La Nacion

Agreden a líderes de La Cámpora en la Legislatura de Santa Cruz

Gremios y jubilados que apoyan a Peralta reclamaron que se autorice la gestión de un crédito para el pago de salarios
RÍO GALLEGOS.- En medio de una lluvia de huevos, piedras e insultos, y custodiados por la infantería provincial, varios diputados opositores al gobernador Daniel Peralta , encabezados por dirigentes de La Cámpora, abandonaron la Legislatura a bordo de un celular policial. La protesta reunió a gremios y jubilados, que sitiaron el edificio legislativo para exigir la aprobación de la autorización para que el gobierno provincial pueda gestionar un crédito destinado al pago de salarios.

Los diputados Matías Bezzi y Mauricio Gómez Bull, líderes locales de La Cámpora, y Rubén Contreras, jefe del bloque del Frente para la Victoria, se llevaron la peor parte, al retirarse de la Legislatura cerca de las 17, con insultos y en medio de tumultos. Según testigos, hubo disparos de balas de goma al aire cuando la policía intentó disuadir a los manifestantes. Junto a Bezzi también partió María Belén García, asesora del bloque y cuñada de Máximo Kirchner.

“Los diputados de Santa Cruz escuchan mucho el teléfono y poco a la gente, no hay que jugar con la paz social, voten el paquete fiscal completo”, tuiteó anoche el gobernador Peralta, que encontró una nueva vía para comunicarse con la gente.

El temor a un nuevo default, mazazo para los bonos argentinos en dólares

Los cupones del PBI, que cayeron hasta 15%, fueron la principal víctima de la decisión de Griesa, que afectó también los títulos de la deuda soberana y emisiones de empresas
Los papeles de la deuda argentina , en especial los emitidos en dólares y bajo normativas de Nueva York, se hundieron hasta 15,6% ayer, ante las masivas liquidaciones de inversores y grandes fondos a los que el nuevo y terminante fallo del juez Griesa pareció convencer de que las posibilidades de que el país recaiga -once años después- en un nuevo default son cada vez más latentes.

Las ventas se precipitaron pese al feriado en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias, que mantendrá prácticamente paralizados sus mercados hasta el lunes, ante la convicción de que la determinación de Griesa deja al sistema de pagos ideado por el país, tras los canjes con que reestructuró el 93% de la deuda con bonistas en cesación de pagos, en una encrucijada difícil de superar.

La mayor presión recayó sobre los cupones atados a la variación del PBI emitidos en su momento como endulzante para convencer a los bonistas de que acepten una fuerte quita.

Polémica parodia escolar en Santa Fe

Defendían el cepo al dólar y a la Presidenta
SANTA FE.- El gobernador socialista Antonio Bonfatti ordenó ayer una investigación para establecer qué autoridad, qué adultos y qué alumnos de segundo grado de la escuela pública del distrito Los Amores, en el departamento de Vera, hicieron en un acto escolar una parodia teatral del cepo al dólar, los cacerolazos y las disputas entre clases sociales en el país.

La obra caricaturizaba una telenovela mexicana, con el título “La que no podía ahorrar (en dólares)”. El personaje Rosaura, obsesionada por comprar dólares, obliga a su sobrina a casarse con un estanciero millonario, en silla de ruedas, para quitarle el dinero, con la promesa de utilizarlo para sacar a su hermano de la cárcel. La trama ingresa de lleno en la política, al defender las restricciones al dólar y cuestionar los cacerolazos.

Propietarios con menos poder en los edificios

El proyecto de reforma del Código Civil da más atribuciones a los administradores
El anteproyecto de reforma del Código Civil trae varias sorpresas que podrían afectar directamente los derechos de los propietarios de un departamento en cualquier lugar del país.

Así surge de una intensa polémica que acaba de estallar a través de e-mails y denuncias cruzadas por la casi imperceptible diferencia -para quien no es abogado- entre los derechos que emanan de las figuras de “propietario”, “consorcista” y “administrador”.

El nuevo código, según varias opiniones, propone un crecimiento de las atribuciones del “administrador”, como “rector” del consorcio, por sobre las decisiones u opiniones de los propietarios. Además, desdibuja el derecho de la propiedad privada al reducir las decisiones de los dueños en sus confines individuales y abriría la posibilidad a una mayor injerencia de regulaciones externas puertas adentro de un edificio.

Para Oyarbide, el apagón no fue culpa de un árbol

El juzgado informó que maneja datos que alientan la idea de un sabotaje
El apagón de hace dos semanas que provocó un caos en el centro porteño y dejó a 850.000 usuarios de la Capital y el conurbano sin energía eléctrica no fue producto de la caída accidental de un árbol , sino que probablemente haya sido producto de un sabotaje u otro tipo de accidente, según los primeros datos en poder de la Justicia.

Así lo hicieron saber ayer fuentes del juzgado de Norberto Oyarbide en sintonía con la idea del Gobierno, que, lejos de hablar de una falla técnica producto de la falta de inversión, presentó una denuncia penal ante la sospecha de que alguien “bajó la palanca”, como graficó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Esa causa quedó radicada en el juzgado de Oyarbide, que le tomó declaración testimonial al l íder del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano. El gremialista dijo en los medios y bajo juramento en el expediente que el corte se debió a que unos árboles que estaban cerca de una línea de alta tensión no fueron podados y cortaron los cables, lo que sacó de servicio a parte de la red de distribución eléctrica en la ciudad de Buenos Aires.

El primer presidente de la Corte negro cautiva a Brasil

Joaquim Barbosa, clave en el juicio del “mensalão”, asumió ayer el cargo; su increíble historia de superación lo convirtió en un modelo social
RÍO DE JANEIRO.- Es una señal más de la gran transformación que lleva adelante Brasil. Joaquim Barbosa, juez instructor del reciente juicio del caso del “mensalão”, se convirtió ayer en el primer negro en asumir como presidente del Supremo Tribunal Federal en una histórica ceremonia en Brasilia.

Hijo de un obrero de la construcción y de una empleada doméstica, Barbosa, de 58 años, había sido designado miembro de la Corte en 2003 por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Eso no impidió que actuara con total independencia y severidad al condenar a la ex cúpula del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por el pago de sobornos a legisladores opositores entre 2003 y 2005, en el caso del “mensalão”.

Su historia de superación personal y su protagonismo en el llamado “juicio del siglo” lo convirtieron en los últimos meses en una suerte de ídolo justiciero de la sociedad.

Robaron la corona de la Virgen de San Nicolás

Se descubrió ayer el hurto en las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús; esas joyas habían sido diseñadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols con la colaboración de un millón de fieles, entre ellos el papa Benedicto XVI
La ciudad de San Nicolás quedó conmocionada ayer al conocerse el robo de ornamentos religiosos en el santuario. Las coronas de la Virgen y del Niño Jesús fueron robadas durante la madrugada tras romperse el vidrio reforzado que resguardaba las imágenes. Trabajadas en plata, esas joyas -que incluyen un rosario también desaparecido- tienen un valor simbólico que supera al material. Incluso más de 600.000 personas colaboraron en 2009 en su elaboración, que estuvo a cargo del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols.

La policía no encontró pistas firmes sobre el responsable del robo y las cámaras de seguridad cercanas no habrían obtenido filmaciones de calidad para ayudar en la pesquisa. Sólo fueron realizados algunos allanamientos en una villa de los alrededores sin obtenerse resultados.

El sacristán del templo descubrió el hecho al ser el primero en ingresar en el recinto. “Es un inmenso dolor”, dijo el obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli.

El Wi-Fi gratis llega a las sedes comunales porteñas

Luego de estar presente en espacios públicos como plazas y bibliotecas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires amplió la red de conectividad inalámbrica a todos los centros vecinales
Luego de la implementación de la conectividad inalámbrica a Internet en los espacios públicos de la ciudad , el Gobierno porteño anunció la disponibilidad de cobertura Wi-Fi en todas las sedes comunales porteñas. El sistema, desarrollado por la Agencia de Sistemas de Información (ASI) del Ministerio de Modernización , alcanzará a más de 90 puntos de acceso de los 15 centros vecinales, y se suma a la cobertura ya existente en plazas, parques y bibliotecas públicas.

Asimismo, se espera que la infraestructura sume 200 puntos de acceso adicional para fines de este año. El plan BA Wi-Fi propone, en teoría, una conectividad a Internet de 3 Mbps de forma gratuita y segura con capacidad para 30 usuarios de dispositivos móviles, tales como notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes. No requiere el ingreso de clave para usarlo y posee filtros que impiden el acceso a contenido no apropiado para menores.

Scioli ratificó su alineamiento con el Gobierno: “Lo nuestro es continuidad con cambio”

El gobernador bonaerense rechazó, además, los planteos de quienes piden que se “pelee más con el kirchnerismo”
Al encabezar un acto por el “Día de la Militancia” peronista en la localidad platense de Tolosa, el gobernador Daniel Scioli, ratificó su alineamiento con la presidenta Cristina Fernández y aseguró que su proyecto contempla una “continuidad con cambio”; a su vez rechazó los planteos de quienes piden que se “pelee más con el kirchnerismo”.

Ante un predio del Círculo Policial colmado por unos 4 mil militantes de agrupaciones sciolistas, Scioli hizo un repaso de su gestión, en el que ratificó su alineamiento a la conducción de la Presidenta, aunque volvió a marcar sus diferencias ante una eventual candidatura presidencial.

En ese sentido, advirtió: “Algunos se ponen ansiosos; me piden jugátela, peleate más”, y enfatizó: “Yo me peleo con quien me tengo que pelear, con la injusticia, con los narcotraficantes”.

Mariotto calcula que no habrá problemas con los aguinaldos

Dijo que no se van a repetir las “situaciones difíciles” de julio
El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, consideró ayer que los trabajadores estatales de la provincia cobrarán el medio aguinaldo sin “inconvenientes”, aunque reconoció que existe “zozobra” entre los trabajadores del sector público porque éste fue “un año difícil financieramente” para la administración de Daniel Scioli.

“Hoy no advertimos ningún tipo de inconvenientes que impidan al gobierno pagar el medio aguinaldo. El Ejecutivo tiene los instrumentos que le pidió a la Legislatura para abordar esos temas con toda responsabilidad”, afirmó Mariotto.

Antes de la primera cuota del aguinaldo, cuando Scioli tuvo que postergar el pago por falta de fondos, Mariotto también había augurado que se cumpliría con los estatales sin complicaciones. Pero en aquella oportunidad la Casa Rosada rechazó los pedidos de fondos que le hizo Scioli y la crisis financiera de la provincia puso al gobernador en una situación de extrema debilidad. La situación se regularizó un mes después: Scioli recibió parte de la ayuda que solicitaba y logró juntar el resto con una serie de medidas financieras.

Macri cambia su estrategia para captar peronistas

Para Pro, los amagos de Scioli y Massa “congelaron” incorporaciones
Las fotos que los mostraron juntos en los últimos días encendieron las alarmas y provocaron desconcierto. Daniel Scioli y Sergio Massa están, según Mauricio Macri, funcionando como “dique” para que muchos peronistas disconformes no salten al proyecto presidencial del macrismo y se queden en el kirchnerismo. Y lo están consiguiendo.

Con esa convicción, repetida en las últimas horas a dirigentes de su confianza, el jefe de gobierno porteño ordenó acelerar los contactos con dirigentes peronistas, con quienes sueña con conformar un frente y a quienes explica que el suyo es “el único proyecto no kirchnerista que tiene chances de gobernar el país”. Se lo explica, además, a hombres de negocios y dirigentes de otras extracciones políticas, mientras no niega del todo los rumores de su propia candidatura bonaerense el año próximo, una idea que divide aguas y de manera concreta dentro mismo del espacio macrista.

“Las idas y venidas de Scioli, que le tira una de cal y otra de arena al Gobierno, hicieron que mucha gente que estaba pensando venir con nosotros esté pensándolo mejor”, reconoció a LA NACION un ministro macrista. Otro miembro del gabinete destacó que “Mauricio espera que tanto Daniel como Massa se definan. Eso aclarará el panorama para todos”.

Hoy podría ser destituido el intendente de Necochea

Tellechea, un aliado de Mariotto, sería apartado de su cargo por denuncias de irregularidades; concejales que responden al Momo Venegas apoyan la movida
NECOCHEA.- El Concejo Deliberante de esta ciudad, en sesión extraordinaria convocada para esta noche, se dispone a aprobar la destitución del intendente de esta ciudad, Horacio Tellechea, un fiel aliado del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El intendente es acusado de irregularidades en la compra de equipamiento médico para el hospital local y de no aportar información oficial a la comisión investigadora conformada para revisar aquel caso. Las chances de evitar la destitución son muy bajas, ya que Tellechea está en absoluta minoría.

El jefe comunal, un kirchnerista que asumió en diciembre último, niega responsabilidades en los cargos que enfrenta e insiste en que lo actuado por la comisión investigadora está viciado de nulidad.

Piden intervenir la justicia correntina

Un senador kirchnerista apuntó contra el gobernador
El proyecto lleva el número 4253, se presentó ayer por la tarde y ya provocó un terremoto político en la provincia que gobierna el radical Ricardo Colombi.

Con la venia del kirchnerismo, aunque sin su aval concreto, el senador José María Roldán, cercano al ex mandatario Arturo Colombi, presentó en el Senado un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial en la provincia de Corrientes. El proyecto, que sólo lleva la firma de Roldán, enemigo furioso del actual gobernador, recibió el moderado aval del jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, y amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para el gobernador, que el año próximo irá por su reelección contra el candidato kirchnerista, Carlos Camau Espínola.

“Se designan jueces y fiscales truchos, hay desmanejo de la Justicia y se persigue a la oposición por vía judicial”, afirmó Roldán a medios correntinos. El diputado y líder del PJ correntino Fabián Ríos justificó la presentación. “Si usan a la Justicia para perseguirnos vamos a contestar”, afirmó Ríos a LA NACION.

Schiavi ayudó a Pedraza en el juicio por Ferreyra

Dijo que el líder de la Unión Ferroviaria quería regularizar a los tercerizados y que estaba “dolido”
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi le dio ayer una mano al líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, en el juicio que se le sigue por el asesinato de Mariano Ferreyra. Declaró bajo juramento que el gremio estaba preocupado por regularizar la situación de los tercerizados. Además, reconoció que el crimen precipitó la decisión del Gobierno de incorporar como empleados ferroviarios a 3000 trabajadores que se desempañaban en empresas tercerizadas y que cobraban un salario menor por hacer las mismas tareas.

El testimonio de Schiavi contradice la acusación que sostiene que Pedraza planificó el asesinato para aleccionar a los tercerizados y que no siguieran con sus reclamos, pues él mismo controlaba a las empresas en su doble rol de sindicalista y empresario. Y, además, la fiscalía sostiene que Pedraza se oponía a la incorporación a la planta permanente de los tercerizados -en su mayoría de organizaciones de izquierda-, pues amenazaban su hegemonía política de más dos décadas en el gremio.

Schiavi soportó el fuego cruzado de las preguntas de la fiscalía y las querellas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Partido Obrero (PO), y fue ayudado en ocasiones por la defensa de Pedraza y de su segundo, Juan Carlos Fernández, alias “el Gallego”, que se oponía a algunas preguntas de la acusación. Incluso Schiavi salió a defenderse por sí mismo, al recordarles a los jueces que estaba declarando como testigo y advirtiendo que no iba a responder sobre subsidios e inversiones, porque corría el riesgo de autoincriminarse, dado que está procesado en la causa de la tragedia de Once.

Pagos por US$ 4500 millones en diciembre

El mes próximo será para el país el más cargado en vencimientos de deuda
El país debe enfrentar durante diciembre pagos de la deuda en poder de bonistas por casi 4500 millones de dólares.

La mayor parte de los desembolsos (alrededor del 80%) debe hacerse a mediados de mes, cuando se paga el servicio de los cupones por el crecimiento que la economía argentina tuvo durante 2011. Precisamente esa fecha es la que eligió el juez Griesa como bisagra para poner a prueba la voluntad argentina de cumplir con sus fallos.
El primer vencimiento corresponde a un nuevo servicio de intereses del bono Global 2017 que el Gobierno emitió en Nueva York en ocasión de la reapertura del canje de deuda y por el que paga una tasa de interés anual del 8,75% en dólares, tasa que duplica la que obtuvieron recientemente Uruguay y Bolivia por emisiones voluntarias de deuda en el mercado internacional. El vencimiento, que supone el desembolso de unos 42 millones de dólares, es el domingo 2, pero los fondos (que no correrían riesgo de ser embargados) quedarían depositados desde el próximo viernes.

Luego vienen las denominadas Unidades Ligadas al PBI, el endulzante anexado a los títulos que la Argentina ofreció a los bonistas que aceptaron el canje en un intento por convencerlos de aceptar la quita propuesta y que, para quienes los mantuvieron, resultó un negocio fenomenal.

Griesa, un “embargador serial” que conoce bien los 70

Irónicamente, el juez Thomas Poole Griesa , “el embargador serial”, como lo definió Cristina Kirchner en 2010, parece conocer bien a la Argentina de los 70, aquellos que para el kirchnerismo son “años dorados” y que suele entronizar. Incluso es probable que el juez neoyorquino que tiene en vilo al país haya revisado en detalle algunas de las polémicas relaciones entre la mafia siciliana, la logia Propaganda Due (P2), “El brujo” José López Rega, el almirante Emilio Eduardo Massera, el general Carlos Guillermo Suárez Mason o Montoneros.

Pero el magistrado es hoy famoso en la Argentina por otro motivo: en los últimos tiempos se convirtió en un fiel compañero del Gobierno tanto por varios fallos que impulsaron una serie de embargos de bienes y cuentas bancarias nacionales en el exterior como también por la generosa ayuda que prestó a la gestión del ahora vicepresidente Amado Boudou para despejar algunos obstáculos del segundo canje de la deuda en default en 2010 . En ese entonces, Griesa desestimó los reclamos de varios bonistas individuales, entre ellos de ahorristas italianos.

Gabo periodista, la nueva obra sobre la vida de García Márquez

Se espera que el libro desarrollado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano aparezca en América latina recién para 2013 y 2014; el libro explora las facetas del escritor como periodista y educador
Un nuevo libro sobre la vida del escritor colombiano será lanzado este año por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Colombia, gracias al patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), y también en México, en coedición con CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica.

La obra Gabo, periodista, que explora las facetas del escritor como periodista y educador, presentará un perfil biográfico, una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas y a su vez sumará un conjunto de textos sobre la vida y obra de quien es considerado hoy uno de los mayores referentes del periodismo, con el reconocimiento de distinguidos colegas que participaron en la selección de textos. A su vez sumará un apartado de fotografías poco conocidas del escritor que incluyen distintos archivos, incluso el familiar.

Avanza un proyecto para declarar dos feriados

El 31 de enero y el 20 de febrero, por única vez, en 2013
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado dos proyectos de ley que declaran por única vez feriados nacionales al 31 de enero y 20 de febrero próximos, días que celebran los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813 y de la Batalla de Salta, respectivamente.

El proyecto del 31 de enero había recibido dictamen a principios de mes en la Comisión de Legislación General, donde fueron simplificados en un solo texto cuatro propuestas, con un amplio respaldo de todos los bloques. Las declaraciones realizadas por la Asamblea del año XIII fueron de corte revolucionario en el orden social. Una de ellas es la denominada Ley de Vientres, decretada el 2 de febrero de 1813, por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de ese año eran considerados “libres”. De igual forma, la cámara dio media sanción a la norma que declara feriado nacional por única vez al próximo 20 de febrero, día que recuerda la Batalla de Salta, que significó un freno al avance de las tropas realistas en el Norte.

Abel Posse: “Periódicamente nos sumergimos en el absurdo”

Lo advirtió el escritor y ex embajador al incorporarse a la Academia Argentina de Letras; en su discurso planteó la tensión intelectual que existe por la situación política

“No hay ningún motivo para que se hayan creado estas broncas de patio que se confunden con epopeyas.” El escritor y ex embajador Abel Posse definía anoche así la tensa relación que hoy tiene buena parte de la intelectualidad en el país, dividida entre quienes están o no con las ideas gobernantes de turno.

En la sesión pública 1345 de la Academia Argentina de Letras, el autor de Los perros del paraíso (Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos) se incorporó a esa entidad, presidida por Pedro Luis Barcia, y disertó sobre Literatura en tiempos de crisis , permitiéndose la licencia de improvisar buena parte de la ponencia.

Tensión en un centro de rehabilitación para adictos en una quinta de Del Viso

Familiares y amigos de los internados los rescataron por la fuerza; el lugar no cumpliría con las normas y hay una investigación abierta
Momentos de tensión y drama se vivieron ayer en un centro de rehabilitación para adictos ubicado en una casa quinta de la localidad de Del Viso.

Un grupo de familiares y amigos de los pacientes allí hospedados protagonizaron incidentes porque, dicen, el lugar no cumple con las requerimientos apropiados para este tipo de tratamiento.

Según la investigación de la causa, a cargo del fiscal Carlos Palacios, en el lugar habría indicios de hacinamiento. Los allegados a los pacientes, que pagaban hasta 9.000 pesos por la internación, los rescataron por la fuerza destruyendo parte de las instalaciones.

El zoo de Buenos Aires tiene nuevos bebes

Se trata de nuevos nacimientos de lemures, monos caí, llamas, emúes y maras;

monos caí

En la Argentina, los monos caí habitan en la selva misionera y en la Yungas que ocupan parte de Salta y Jujuy. Considerados los más inteligentes de América del Sur, también se los conoce con el nombre de monos capuchinos por la coloración de su cabeza que emula un gorro o capucha.

lemures

Los lemures de cola anillada, originarios de la Isla de Madagascar, llegaron al Zoo de Buenos Aires hace 10 años y no paran de agrandar la familia. Ya son 17 los nacidos en esta institución. Los lemures se encuentran en peligro de extinción por la pérdida de su ambiente natural.

Llamas

Estos animales son los parientes americanos del camello, versión doméstica del guanaco en las altiplanicies andinas y otras áreas desérticas de Sudamérica. Se alimentan de todo tipo de vegetación, aunque prefieren los pastos secos y eligen las partes gruesas de las plantas. Son muy dóciles, pero para defenderse escupen con fuerza una mezcla de saliva con pastos o hierbas digeridos a medias. El color de su pelaje puede variar del marrón a negro, blanco, o mezclando manchas irregulares de distintos tonos de marrones, grises o negros.

Pagina 12

LORENZINO DESCALIFICO EL FALLO DE GRIESA QUE AVALA EL RECLAMO DE LOS FONDOS BUITRE DE COBRAR TODA LA DEUDA Y EN UN SOLO PAGO

“Es una especie de colonialismo judicial”

En conferencia de prensa, el ministro de Economía anticipó la apelación que presentará Argentina el lunes ante los tribunales de Nueva York. “El fallo vulnera la soberanía argentina y pone en riesgo todo el sistema financiero internacional”, sostuvo.

 “Estaríamos presenciando un caso de colonialismo judicial: alguien en un juzgado de un país importante toma definiciones que van por encima de leyes e instituciones, no sólo de la Argentina, sino de otros países; algo que el sistema financiero internacional no debería aceptar.” Con esos duros términos se refirió ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al fallo del juez de Distrito, en Nueva York, Thomas Griesa, que determina que el país deberá pagar a los fondos buitre la totalidad de lo demandado en efectivo y en un solo pago, unos 1330 millones de dólares (ver aparte). El fallo fue enviado a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para su análisis y definición. Lorenzino anticipó que el país enviará ante esa Cámara “un pedido de revisión”, argumentando la falta de potestad de Griesa en la cuestión y en que se “vulnera la soberanía argentina en muchos aspectos, así como también la de agentes internacionales de pago”. Lorenzino, quien ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, aseguró que el próximo vencimiento, el 2 de diciembre, se abonará con normalidad e insistió en que se apelarán todas las decisiones contrarias al país. “Lo único que le faltó a Griesa es ordenar que nos manden la Quinta Flota”, remató irónico Lorenzino.

EL GOBIERNO CRITICO LA PRESENTACION QUE HIZO EL GRUPO CLARIN ANTE LA CORTE SUPREMA

“Lo que quieren es una cautelar eterna”

El ministro Julio Alak encabezó una conferencia de prensa en la que señaló que las demoras en la causa se deben a las irregularidades en el nombramiento de jueces. El Grupo dijo que “seguirá ejerciendo su derecho de acudir a la Justicia”.
El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo ayer en conferencia de prensa que Clarín pretende una “cautelar eterna” para “extender el incumplimiento de la ley de medios”. El multimedios defendió su presentación a la Corte Suprema para prolongar más allá del 7 de diciembre el recurso de amparo que obstaculiza aplicación de la ley y afirmó que “seguirá ejerciendo su derecho constitucional de acudir a la Justicia”.

Todavía no se ha dictado un fallo acerca de la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios, que promueve la desinversión de los grupos económicos que tengan una cantidad de licencias que excedan las contempladas por la norma. La causa espera en la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, donde las irregularidades en la designación de los jueces subrogantes han demorado el trámite. En las vísperas del 7 de diciembre, fecha en que termina de regir la medida cautelar que obstaculiza la aplicación del artículo, Clarín pidió ante el máximo tribunal la extensión del recurso, acusando un estado de “indefensión y privación de Justicia”, producto de la falta de resolución sobre la apelación pendiente.

 EL GOBIERNO PORTEÑO PRESENTARA HOY EL PROYECTO PARA LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO A LA CIUDAD

El subte sale con nuevos impuestos

Según fuentes del PRO, el proyecto que enviarán a la Legislatura incluiría un gravamen a los combustibles, aumento de los peajes y, probablemente, de las patentes. Si no llegan a tiempo, quedará para el martes próximo.
El gobierno de Mauricio Macri presentará hoy el proyecto de ley para la transferencia del subte. Con sus legisladores y economistas trabajando contrarreloj –algunos aseguraban que no llegarían y se postergaría hasta el martes–, el jefe de Gobierno enviará a la Legislatura un texto cuyos detalles mantiene en secreto. Según han ido señalando diversas fuentes del PRO a este diario, el traspaso del subte incluiría un paquete de impuestos: un nuevo gravamen a los combustibles, un aumento de los peajes de AUSA y, tal vez, del impuesto a las patentes. El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó, en tanto, su propio proyecto de financiamiento del subte, que calcula un gasto de 600 millones de pesos anuales.

Así como hubo un inusual hermetismo en torno del anuncio de Macri de que aceptaba el traspaso, Macri ordenó a quienes estaban redactándolo que mantengan en secreto su contenido. En la reunión con los opositores porteños, el líder de PRO les pidió que lo apoyen, pero no les facilitó ninguna precisión. Sólo les dijo que no pensaba mencionar el acta-acuerdo que firmó en enero con el gobierno nacional ni la ley de traspaso del Congreso, sino que iba a reasumir unilateralmente el control del subte. Afirmó que el contrato con Metrovías “se cae” y habrá que negociar uno nuevo. La empresa del Grupo Roggio tomó esto con llamativa tranquilidad.

SE REANUDO EN TUCUMAN EL JUICIO POR LOS CENTROS ARSENAL MIGUEL DE AZCUENAGA Y JEFATURA DE POLICIA

Un juicio que avanza entre chicanas

En esta causa se juzgan secuestros, torturas y asesinatos contra 234 víctimas, tendrá 41 imputados, tras el apartamiento del general Luciano Menéndez, reclamado en otros juicios, y dos bajas por problemas de salud.

Con infinitas chicanas y planteos dilatorios de las defensas, que lograron postergar hasta última hora el comienzo de las declaraciones indagatorias, continuó ayer en Tucumán el megajuicio por delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos Jefatura de Policía y Arsenal Miguel de Azcuénaga. El proceso a cargo del Tribunal Oral Federal de Tucumán, en el que se juzgan secuestros, torturas y asesinatos contra 234 víctimas, tendrá finalmente 41 imputados, tras el apartamiento del general Luciano Menéndez, reclamado en otros juicios, y dos bajas por problemas de salud.

El juicio comenzó el lunes 12 con 44 imputados, de los cuales dos quedaron en el camino por problemas de salud: el general retirado Ernesto Arturo Alais, ex jefe del Regimiento de Infantería 19 durante la dictadura, famoso por la lentitud de sus tanques en la Semana Santa de 1987; y el ex policía tucumano Hugo Rolando Albornoz. El tercer excluido es Menéndez, que ostenta el record de condenas por delitos de lesa humanidad. Su ausencia implicó dejar fuera del juicio la desaparición de Dardo Molina, ex presidente del Senado tucumano.

BINNER SE PRONUNCIO A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE DROGAS

“Sacar la droga del negocio”

El líder del Frente Amplio Progresista elogió la legalización de la marihuana adoptada en Uruguay y sostuvo que “hay que buscar una fórmula de esa naturaleza” en el país. “El que quiera drogarse, que se drogue, pero que no introduzca a otro”, aseguró.

 “Hay que sacar la droga del negocio: esto va a bajar el nivel de criminalidad”, dijo Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP), al pronunciarse a favor del proyecto que, en Uruguay, discute el Poder Legislativo, para que el Estado legalice, produzca y regule la marihuana. “Creo que hay que buscar una fórmula de esa naturaleza”, precisó Binner, y comentó: “El que quiera drogarse, que se drogue, pero que no introduzca a otro” en el consumo. Las definiciones del titular del FAP vuelven a plantear el debate sobre la regulación de sustancias psicoactivas. Hace seis meses se había anunciado un acuerdo entre diputados del Frente para la Victoria (FpV), el FAP y el radicalismo, no para legalizar, pero sí para cambiar la ley que castiga con hasta seis años de cárcel la tenencia para consumo personal. Pero el proyecto quedó trabado. Según sostuvo ayer la diputada Victoria Donda, del FAP, “el Poder Ejecutivo nacional clausuró el debate”; según un vocero de Ricardo Gil Lavedra (UCR), “el oficialismo paró el proyecto”; según Diana Conti (FpV), “no se logró acuerdo en los bloques del FpV y del radicalismo”.

POR PRIMERA VEZ, LA MUJER SECUESTRADA EN CORONEL SUAREZ DIO DETALLES DE SU CAUTIVERIO

“Me tiraban aerosol en los ojos”

Sonia Molina dijo que le echaban aerosol en los ojos, insecticida o desodorante de ambientes. También que le aplicaban codazos en los oídos. La fiscal titular del caso analiza el expediente. Aguarda que la víctima esté bien para tomarle declaración.

Por primera vez desde que realizó la denuncia por secuestro y violación, hace diez días, Sonia Marisol Molina habló sobre los tres meses de cautiverio en la casa de la periodista Estefanía Heit y su esposo, el pseudo pastor Jesús Olivera. “Me echaban aerosoles”, dijo la mujer de 33 años, internada en el Hospital de Coronel Suárez, y aseguró que también le aplicaron insecticida en los ojos: “Para que no viera, qué sé yo, ya a lo último no sé si era para que no viera o porque se les ocurría o para joderme la existencia nada más”. Molina aún no declaró ante la fiscalía a cargo de María Marta Corrado, quien explicó que aguarda a que los psicólogos que la atienden “informen si esta joven está en condiciones de declarar”.

“Por ahí lo que me está molestando ahora es la vista, no sé si de los mismos golpes”, contó Molina sobre su estado de salud durante una entrevista realizada en la habitación del hospital y publicada en el portal La Brújula 24, de Bahía Blanca. Luego relató que sufre molestias en un oído: “Siento un zumbidito. Me golpeaban con los codos. Inclusive tengo inflamación en esta oreja, está todo inflamado”. Al ser consultada sobre sus planes a futuro, la mujer señaló: “Cuando salga de acá, me voy a mi pueblo (Río Colorado, en la provincia de Río Negro)”.

ORDENAN SUSPENDER UNA OBRA ELECTRICA QUE PROVOCO INCIDENTES

Un fallo ambiental en Jujuy

Un tribunal de Jujuy dio lugar a un amparo ambientalista y ordenó la suspensión de las obras de ampliación de potencia de la empresa Ejesa en el barrio Islas Malvinas, junto a la capital provincial. Los vecinos habían protestado y fueron reprimidos.

La Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Tributario y Administrativo de Jujuy dio lugar a un amparo ambiental y determinó la “inmediata suspensión” de la ampliación de la capacidad de potencia de la empresa de electricidad Ejesa SA, que opera en el barrio Islas Malvinas, en los suburbios de la capital. También solicitó que un perito técnico en electricidad especificara si la planta ya había comenzado con el trabajo para informar si “afectará sustancialmente el servicio de suministro de energía eléctrica, bien sea su extensión o calidad”. “No recibimos la noticia con mucha alegría, porque nosotros apuntamos a la erradicación de la planta”, sostuvo ante Página/12 Ofelia Wierma, de la asamblea de vecinos autoconvocados. El pasado 17 de octubre, los pobladores se manifestaron en contra del proyecto y fueron reprimidos fuertemente por la policía provincial con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes.

 POR DECRETO, ASUMIO LOS TRES PODERES Y ECHO AL FISCAL GENERAL

Todo el poder para Mursi

Tras los elogios por la paz en Gaza, la decisión de Mursi fue criticada por la oposición, que acusó al mandatario, que ya ejerce el Poder Ejecutivo y el Legislativo, de haberse proclamado “nuevo faraón” de Egipto.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, decretó una enmienda constitucional que impide la apelación de sus decisiones ante cualquier instancia judicial y ordenó que se vuelva a juzgar a su antecesor, Hosni Mubarak, por la represión mortal de la revuelta que lo derrocó. La decisión del islamista Mursi, adoptada tras haber recibido una ola de elogios de Estados Unidos y otros países por haber logrado una tregua entre Israel y Hamas, fue criticada por la oposición, que acusó al mandatario, que ya ejerce el Poder Ejecutivo y el Legislativo, de haberse proclamado “nuevo faraón” de Egipto.

Modificando la Constitución que rige de manera provisional desde la caída de Mubarak, en febrero de 2011, Mursi también decretó la inmunidad del panel encargado de redactar una nueva Carta Magna respecto de cualquier fallo judicial a favor de su disolución. Los miembros cristianos y progresistas de la Asamblea Constituyente renunciaron al órgano la semana pasada en protesta por lo que consideran un secuestro del panel por parte de los Hermanos Musulmanes, el poderoso movimiento islamista del cual procede el presidente.

DENUNCIAN QUE GABRIEL GALVAN ES VICTIMA DE LOS SOJEROS

Liberado tras un acampe del Mocase

Tras el acampe que realizaron durante dos días unos 500 delegados de las comunidades campesinas indígenas de Santiago del Estero y Salta frente al Juzgado Nº 2 de la ciudad de Metán, en la provincia de Salta, para exigir la “inmediata liberación” de Gabriel Galván, acusado de asesinar a su hermano en un hecho que según denunciaron fue provocado “por sicarios de una empresa sojera”, este integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) quedó en libertad.

Galván permanecía detenido desde el 5 de noviembre último, acusado del crimen de su hermano –ocurrido el 10 de octubre pasado–, hecho que es investigado por la Justicia como “una pelea entre vecinos”. En la causa por “homicidio” el juez actuante, Mario Dislacio, acusó también a Galván del intento de asesinato de Risso Patrón, un hombre que según el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) “es el verdadero autor del crimen”.

El Cronista

QUINTO ENCUENTRO DE LOS LIDERES ORGANIZADO POR EL CRONISTA

Los banqueros aseguran que el fallo de Griesa cerrará el mercado internacional

23-11-12 00:00 Sturzenegger, Cesario y Sánchez Córdova pronosticaron un menor acceso al fondeo externo, que obligará al Estado y a YPF a buscar crédito localmente

El fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre el total de su reclamo, afectará al sistema financiero argentino en 2013: cerrará el mercado de crédito internacional; exacerbará el desplazamiento del sector privado de las fuentes de fondeo, gracias a las necesidades de YPF y los gobiernos provinciales, y provocará una descapitalización de los bancos, porque en este contexto el Gobierno los obliga a prestar a las empresas por debajo de su costo de fondeo.
Así lo afirmaron el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, y el presidente del Banco Finansur, Jorge Sánchez Córdova, en el panel Banca y Finanzas del 5º Encuentro de los Líderes que organizó ayer El Cronista, Apertura e IT, en La Rural.
Frente a un auditorio de unos 1000 profesionales y empresarios, los tres banqueros coincidieron en que la inflación es el principal problema que enfrenta el sistema financiero, cuando tiene como desafío canalizar un mayor volumen de ahorro a través de los bancos.

EL “REY DE LA SOJA”, GUSTAVO GROBOCOPATEL, CERRÓ UNA JORNADA INTENSA EN LA RURAL

“Lo mejor que le da la soja al país no es recaudación, sino ser importantes en algo”

23-11-12 00:00 El empresario que es sinónimo de innovación en el agro analizó la economía local y mundial desde su costado más social. Dijo que hace falta una construcción colectiva

Gustavo Grobocopatel cerró el 5º Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista Comercial, Apertura e Information Technology, con un auditorio repleto en La Rural y dejó la huella distintiva de un líder más reflexivo que analítico, de respuestas “laterales” –no evasivas– sobre lo que se le preguntó.
El “rey de la soja” se dio el gusto de reirse de ese mote al atribuírselo (cándidamente) a la “profesión monárquica de los periodistas”, que lo convirtieron “en el primer rey de la Provincia de Buenos Aires”. Así se ganó el primer aplauso del auditorio. El segundo vino cuando dijo que “a los presidentes hay que juzgarlos por su sucesor. A Menem hay que juzgarlo por lo que hizo De la Rúa, a Duhalde, por lo que hizo Néstor y a Néstor, por lo que hizo Cristina. Y así nos amigaríamos todos”.
El titular del grupo Los Grobo, empresa nacida en la Argentina y hoy regionalizada tras su expansión a Uruguay, Paraguay y Bolivia, analizó la situación económica del campo, del país y del mundo desde su costado más social. “Hoy, el mundo es complejo y requiere de decisiones colaborativas, porque no estamos seguros de lo que va a pasar, como antes”. En esa frase resumió el proceso de negocios de Los Grobo, que pasó de empresa familiar a profesionalizar todo el management, inclusive incorporando socios, como el caso de Mitsubishi, que se unió el año pasado al negocio de la firma en Brasil.

PEDIDOS DE MODERACIÓN EN LAS DECLARACIONES A LOS FUNCIONARIOS

Para la oposición, el fallo es lamentable y el Gobierno le echa la culpa a Cavallo

23-11-12 00:00 De Vido dijo que “de Martínez de Hoz a Cavallo cedieron la jurisdicción”, Alfonsín opinó que el fallo es lamentable y dirigentes de centro exhortaron a moderación al Gobierno

Mientras que desde la oposición consideraron “lamentable” el fallo del juez federal de Nueva York y pidieron moderación en el discurso al Gobierno, el ministro de Planificación, Julio de Vido, acusó a los ex ministros de Economía Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, porque dijo en el pasado “cedieron la jurisdicción” judicial bajo la que se emitió deuda.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que es “lamentable” el fallo del juez Griesa, que dispone pagar a los fondos buitres la totalidad de los bonos en default, y dijo que“espera que pueda ser revisado en la apelación”.
Para el legislador, el fallo de Griesa que señala que Argentina pague a los fondos buitre la totalidad de sus tenencias en bonos en default “es de una injusticia y exageración tal, que contraría el sentido común, que también es fuente del derecho. Esperemos que sea revisado en la apelación”, dijo Alfonsín.
“El fallo del juez Griesa pone a la Argentina en una situación extremadamente difícil. No hay ninguna razón económica para que nuestro país sufra este problema, a no ser por la imprudencia verbal y la falta de responsabilidad de algunos dirigentes”, declararon los referentes Gabriela Michetti; Patricia Bullrich; Federico Pinedo; Eduardo Amadeo; Paula Bertol; Eduardo Mondino; Ricardo Gómez Diez; Humberto Schiavoni; y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, integrantes del Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU)
Además, los dirigentes de centro instaron a “la Presidente, a sus Ministros y voceros a tomar conciencia de la gravedad del momento, a moderar su discurso, reflexionar sobre sus responsabilidades y saber escuchar a quienes puedan aportarles ideas constructivas en este complejo momento”.

EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES EL SALDO COMERCIAL POSITIVO FUE DE U$S 11.527 MILLONES

El superávit comercial se desplomó a la mitad en octubre

23-11-12 00:00 Las exportaciones bajaron 8%, a u$s 6.897 millones, mientras que las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel de octubre de 2011 y alcanzaron a u$s 6.312 millones

El superávit de la balanza comercial registró en octubre un superávit de u$s 585 millones, lo que representa una baja interanual de 50%, debido a una distensión en el control de las importaciones que permitió que el valor se equipare con los ingresos de un año atrás, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato había sido adelantado por la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada a principios de mes. “Entre enero y octubre el superávit comercial fue de u$s 11.527 millones y todavía falta noviembre y diciembre. Este año vamos a superar los u$s 12.000 millones”, había dicho la Presidenta.
Puntualmente, el Gobierno detalló ayer que las exportaciones bajaron 8% a u$s 6.897 millones, mientras las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel de octubre del año pasado y alcanzaron a u$s 6.312 millones. El INDEC precisó que los precios de las importaciones cayeron 3% y las cantidades subieron en igual porcentaje.

O TENDRÁ QUE DESPRENDERSE DE TELEFE NI DE PARTE DE LAS ACCIONES DEL CANAL

El Gobierno ratifica los beneficios a Telefónica para evitar la Ley de Medios

23-11-12 00:00 A pesar de la polémica por los vínculos entre la operadora de telefonía y el canal, Martín Sabbatella volvió a limitar el alcance de la norma para el grupo español

El Gobierno ratificó las ventajas que tendrá el grupo español Telefónica para adecuarse a la Ley de Medios como dueño de Telefe. Ayer, Martín Sabbatella, titular del Afsca, desdijo en parte sus declaraciones del lunes al diario Página 12 cuando sostuvo que Telefónica no tenía medios en la Argentina, para admitir que el canal pertenece a Telefónica de España. A Página 12 le había dicho que “para la Afsca el titular de la licencia es Telefe, y esta empresa no tiene vinculación con Telefónica”. En cambio, ayer al sitio Infobae le admitió que el dueño de Telefe es Telefónica de España.
Sin embargo, Sabbatella igual optó por esquivar el freno que la Ley de Medios impone a una concesionaria de servicio público, evitando que Telefónica debe desprenderse de Telefe. Para evadir esta obligación, el funcionario ahora admite que Telefe es propiedad de un grupo con sede en Madrid y no de Telefónica de Argentina. Pero, tanto el canal como la operadora de telefonía tienen a Telefónica de España como dueño en común.
Esto quedó en evidencia en el Dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) 835, referido a la operación de ingreso de Telefónica en Telecom Italia. A partir del numeral 45 en adelante surge que Telefe y Telefónica de Argentina están controladas por Telefónica SA (España).

Ambito Financiero

Alertan que pago a fondos buitres abriría demandas por u$s 10.000 M

Si la Argentina paga el 100 por ciento de la deuda a los fondos buitres habilitaría demandas por unos 10.000 millones de dólares de todos los acreedores que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, advirtió esta mañana el economista Luis Palma Cané.

“Esto es un bombazo y es gravísimo, porque la Argentina deberá pagarle a los que no entraron en el canje el 100 por ciento de sus bonos más los intereses. Además, si se calcula esto para quienes no entraron al canje, que seguro se van a subir, esto podría significar más de 10 mil millones”, explicó.

El tenedor de bonos argentinos en default que entró en canje cobrará en un futuro el 35 por ciento de lo que tenía; en cambio, los fondos que no entraron en el proceso de reestructuración podrían exigir la percepción del 100 por ciento de sus títulos más los intereses de los últimos 10 años.

YPF amplió oferta de ON por u$s 281,5 millones

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a Repsol, amplió hoy una oferta de obligaciones negociables (ON) por 1.360 millones de pesos (281,5 millones de dólares). 

Los títulos ofrecidos, ON Clase XI, tienen un vencimiento a 51 meses con tasa variable, que en la actualidad ronda un 19,5 por ciento anual, y se subastarán el próximo 30 de noviembre, informó la petrolera en un comunicado a la bolsa.

Con esta nueva emisión de deuda local, YPF amplía la oferta de ON Clase XI que colocó el pasado 9 de noviembre por valor de 156,5 millones de dólares.

El euro sin cambios a $ 6,26

El dólar subió a $ 4,83. El “blue” ascendió a $ 6,41

La divisa estadounidense aumentó medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 4,78 para la compra y a $ 4,83 para la venta. El dólar paralelo subió tres centavos a $ 6,39 para la parte compradora y a $ 6,41 para la vendedora.

Desde las mesas de cambio se observó una mayor demanda de privados en conjunción con una menor oferta de divisas por parte del sector exportador, propia de esta época del año.

Confirmó una “gran marcha” para antes de fin de año

Tras el paro, Micheli acusó a la Presidente de “tirar nafta al conflicto”

El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, rechazó el discurso de Cristina de Kirchner el mismo día del paro nacional convocado junto a la CGT Azopardo y aseguró que las palabras de la Presidente sumaron “nafta al conflicto”.

En declaraciones a La Red, el dirigente del sindicato de estatales ATE aseguró que cuando escuchó a la mandataria en el acto realizado en el monumento a la batalla de la Vuelta de Obligado en San Pedro se “sintió amenazado” por la jefa de Estado.

En el día de la huelga y los piquetes de los grupos de izquierda que impidieron a millones de personas llegar a sus trabajos en la ciudad de Buenos Aires, Cristina expresó que esa medida de fuerza “no fue una huelga, ni un paro, ni siquiera un piquete; hablemos de apriete o amenaza”.

La UE aprobó el nombramiento de Yves Mersch en el BCE

El nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo en el Banco Central Europeo (BCE) salió hoy adelante en la cumbre de líderes de la UE, pese al bloqueo del Gobierno español, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. 

La designación de Mersch fue el primer punto en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto plurianual para 2014-2020 y fue aprobada por mayoría cualificada.

Mersch asumirá su cargo el 15 de diciembre con cinco meses de retraso.

La producción siderúrgica bajó más de 18% en octubre

La Cámara Argentina del Acero dio a conocer la información relativa a la producción siderúrgica nacional correspondiente al mes de octubre de 2012.

El informe señala que la elaboración de acero crudo en el décimo mes del año fue de 396.100 toneladas, un 4,5 % superior a los valores de septiembre del mismo año.

Pidió que la Justicia le alargue el amparo contra el artículo 161

“Clarín lo que pretende es una cautelar eterna”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, rechazó el pedido del Grupo Clarín a la Corte Suprema para que alargue el amparo judicial contra la Ley de Medios y aseguró que ese oligopolio mediático busca es una “cautelar eterna”.

“El intento de Clarín es un per saltum de hecho, enmarcado en una presentación para que la Corte se expida en la confirmación del fuero Civil y Comercial, que el mismo Clarín eligió para litigar, y que es un derecho o fuero que aplica en cuestiones privadas”, sostuvo Alak en conferencia de prensa.

“Clarín pidió que se extienda aun más el plazo para adecuarse y utilizó la institución de la vocación para darle forma de hecho al per saltum, que criticó duramente antes que el Congreso lo reglamentó y lo convirtió en ley”, continuó el funcionario y subrayó que la Corte “le puso como plazo definitivo el 7 de diciembre” para la entrada en plena vigencia de la norma.

El presidente uruguayo aseveró que el escenario llevó a nuestro país a efectuar un “toqueteo por todos lados y no se sabe cuál es la salida”. Fue para justificar su oposición a un aumento salarial que acordaron empresarios y trabajadores del sector de la bebida.

La cifra corresponde a la medición interanual a octubre, alcanzando los $ 1.754 millones. Los rubros con mayores incrementos fueron ropa y accesorios deportivos, electrónicos y librería.

InfoBAE

Aníbal Fernández consideró que “no es saludable” adoctrinar niños

El senador del FpV repudió el acto de la escuela santafesina Los Amores en la que niños hicieron una polémica adaptación de una novela. “No saben de qué se trata”, dijo el senador. Intervino el gobierno de Santa Fe
En diálogo con Radio 10, el legislador kirchnerista se pronunció contra la difusión de una grabación en la que menores protagonizan una obra de teatro cargada de simbolismo político. Aclaró, no obstante, que aún no lo había visto, pero que se había enterado del caso por las noticias.
No es saludable, porque los pibes no saben de qué se trata”, sentenció.
Según Fernández, “cuando uno le hace decir a un chico lo que usted quiere suena feo; en cualquier caso, para beneficio de uno o de otro”, explicó, y aseguró que nunca le gustaron ese tipo de comportamientos.
Las manipulaciones son eso, manipulaciones”, señaló.

“Yo lo hago decir a un chiquito algo y pareciera que fuera o muy lindo o muy simpático o muy gravoso. Es más probable que no sepa de qué está hablando”, concluyó.

Alfonsín pidió a Macri que deje de “cooptar” a los dirigentes radicales

Fue durante el encuentro que mantuvieron el jefe de Gobierno porteño y el líder de la UCR el lunes. El hijo del ex presidente reiteró que las diferencias entre los espaciosobstaculizan un posible frente electoral
Ricardo Alfonsín reconoció este jueves durante un almuerzo que mantuvo con dirigentes y militantes de su partido que en la charla con Mauricio Macri le solicitó que “se abstenga de continuar con operaciones de cooptación“.
Precisó que lo hizo cuando el líder PRO lo consultó acerca de su visión sobre su fuerza. Según comentó, él respondió que “respetaba a todos los partidos políticos” y le exigió que “hiciera lo mismo con la UCR”.

El planteo ocurre semanas después de que se oficializara el lanzamiento de un espacio radical que promueve la candidatura presidencial de Macri, y en momentos en que la aparición del jefe de Gobierno porteño junto con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ha despertado rispideces en el interior del partido.

En tres años, 74 periodistas fueron asesinados en Latinoamérica

Así lo reveló un informe sobre la situación de la prensa en la región, que a la vez asegura que la impunidad es el gran obstáculo de la libertad de expresión

La impunidad se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la libertad de expresión en América Latina y el Caribe, al reinar sobre los derechos de los periodistas y medios de comunicación, señala un informe regional presentado este jueves en la capital guatemalteca.

El “Informe Anual de Impunidad 2012: Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe“, elaborado por la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe –IFEX-ALC-, analiza las agresiones y crímenes cometidos contra los comunicadores de once países latinoamericanos y la zona del Caribe.

“La falta de justicia ante los ataques y agresiones en contra de los periodistas generan impunidad, lo cual implica que esta reine sobre el ejercicio de la libertad de expresión“, lo que flagela la democracia y el Estado de derecho, señaló Zaynah Khanbhai, coordinadora de extensión de IFEX-ALC durante la presentación del informe.

Llegó a la Argentina el sofisticado Maverick, un blindado antipiquetes

El moderno vehículo de la firma Paramount Group será comercializado en el país y en la región por CODESUR. Ya se realizaron pruebas con las fuerzas de seguridad locales y se analiza la posibilidad de producirlo en la provincia de Buenos Aires
Se trata de un vehículo de seguridad interior, desarrollado para tareas de control de multitudes y piquetes, orden público y operaciones especiales.
“Porque queremos la paz, trabajamos para la defensa y la seguridad interior” es el concepto que surge de la alianza estratégica entre la firma sudafricana Paramount Group y la argentina CODESUR, que en conjunto comenzarán a comercializar en la región este blindado diseñado específicamente para fuerzas policiales.

La introducción del Maverick en la Argentina a través de la empresa CODESUR es parte de un programa regional diseñado por ambas compañías para presentar en Latinoamérica los sistemas terrestres desarrollados por Paramount Group.

Tiempo Argentino

En tres oportunidades, el máximo tribunal se expidió en contra de fallos similares al del juez Thomas Griesa

La Corte avaló la potestad del Estado de renegociar obligaciones externas

En todos los casos invocó el “derecho de gentes” que permitiría al país diferir, postergar o refinanciar los pagos “por razones de necesidad financiera impostergable”. El primer fallo en este sentido es de 1994. Los otros casos.

En al menos tres oportunidades la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Estado Nacional de diferir, postergar y renegociar sus obligaciones externas. A contramano del juez estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitre, el máximo tribunal argentino en todos los casos invocó el “derecho de gentes”, que “permitiría excepcionar al Estado de responsabilidad internacional por suspensión o modificación en todo o en parte del servicio de la deuda externa, en caso de que sea forzado a ello por razones de necesidad financiera impostergable”.
La primera vez que el máximo tribunal respaldó una decisión estatal vinculada con las obligaciones externas fue en 1994, ante un reclamo de Adriano Brunicardi “por cobro de pesos en concepto de pago de cupones vencidos y los intereses compensatorios correspondientes a los bonos nominativos en dólares estadounidenses –”bonods”– creados por el decreto 1334/82 del P.E.N.” Se trata de la normativa mediante la cual, durante la gestión de Domingo Cavallo en las postrimerías de la dictadura, fue estatizada la deuda privada.

Perfil

CAMINO AL 7D

Silvia Vázquez: “Ciccone y The Old Fund podrán adquirir medios”

Entrevistada por Perfil.com, la exdiputada K e impulsora de la Ley de Medios advierte que en el Gobierno “se hicieron los distraídos” con Moneta. Su amparo.

La exdiputada del Frente para la Victoria Silvia Vázquez, quien hace tres años fue la autora del proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, criticó este jueves las “omisiones” del titular del AFSCA Martín Sabbatella en relación al Grupo Teléfonica y en particular al de Raúl Moneta, principal aportante de la controvertida The Old Fund.

“La última conferencia de prensa de Martín Sabbatella demostró que el único objetivo del Gobierno es desguazar al Grupo Clarín y linchar una ley que democratiza las comunicaciones en la Argentina”, apuntó la ex legisladora nacional Vázquez consultada por Perfil.com.

En su “aparente minucioso detalle” de las empresas que aún deben adecuarse a la norma, Sabbatella “omitió mencionar a dos grupos importantes: Telefónica que posee a Telefe y el de Raúl Moneta, principal aportante de The Old Fund”, el fondo que compró la ex Ciccone Calcográfica hoy vinculada con el vicepresidente Amado Boudou, dijo aPerfil.com.

“¿Quién va a impedir que Ciccone y The Old Fund puedan comprar licencias de radio y TV si cuando Moneta adquirió media docena de radios, AFSCA no hizo nada?”, cuestionó Vázquez.

Piden que “Fino” Palacios vaya a juicio oral

Los exjefes de la Metropolitana están acusados de espionaje.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy el envío a juicio oral del exjefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y de quien fuera su segundo en la fuerza, Osvaldo Chamorro, por el supuesto espionaje financiero a legisladores de la oposición a través del sistema “Nosis”.
Di Lello le solicitó al juez federal Sebastián Casanello que Palacios y Chamorro sean juzgados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por los que están procesados desde 2010.
Ambos están acusados de solicitarle a la empresa “Nosis” información financiera y patrimonial de diputados de la oposición como Gonzalo Ruanova, Silvia La Ruffa y Diana Maffía, el dirigente del gremio de los empleados municipales Patricio Datarmini y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
Según la causa, eso ocurrió en agosto de 2009, cuando los dos estaban al frente de la Policía Metropolitana y pedían la información desde su empresa de seguridad, Security Strategic Consultancy SR.

Palacios también está cerca de ir a juicio oral por la causa de espionaje mediante escuchas en la que están acusados el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el exespía Ciro James y el exministro de Educación metropolitano Mariano Narodowski, entre otros.

EL 7D EN LA JUSTICIA

Clarín le contesta a Alak: “Aprovecha que el per saltum está denostado”

Abogados del multimedio le explicaron a Perfil.com su denuncia y su pedido de una “cautelar transitoria” para la Ley de Medios. Los “disparates” del Gobierno.

El Grupo Clarín salió a responderle al Gobierno nacional luego de la conferencia de prensa que dio el Ministro de Justicia, Julio Alakacusando al multimedio de pedir “un per saltum de hecho”. 

Uno de los abogados del grupo, Damián Cassino, dialogó con Perfil.com para dar a conocer la versión de la empresa. Negó rotundamente que se trate de un per saltum: “Ellos saben que es una figura denostada y se quieren aprovechar de eso”. En cambio, explicó que se trata de una “denuncia de privación de justicia. El Estado recusó a ocho jueces y dejó uno. Pedimos a la Corte que conforme un tribunal de fuero que los elija la propia Corte y hasta que eso suceda prorrogue la cautelar, sería una cautelar transitoria”.

Ayer la Cámara convocó a dos integrantes de la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que integren la Sala I junto a Najurieta, siendo éste el cuerpo que deberá resolver las recusaciones y excusaciones de los integrantes del tribunal. Si bien Cassino reconoce que esto está previsto por la Justicia, “no prevé esta situación de disparate, porque recusaron a toda la Cámara para que intervenga otro fuero”.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1. JUDGE ORDERS ARGENTINA TO PAY HOLDOUT INVESTORS (The New York Times)
23 November 2012
Argentina has finally run out of wiggle room in a billion-dollar showdown over foreign debts unpaid since the country’s world-record default a decade ago.
Late Wednesday, a federal judge in New York ordered Argentina to pay immediately and in full everything it owed to what the Argentine president calls ”vulture funds” that she blames for much of her country’s troubles. That adds up to $1.3 billion, due Dec. 15.
The judge also barred Argentina from paying other bondholders until it satisfies this judgment, putting the president’s back against the wall: if President Cristina Fernández doesn’t reverse her longstanding position and pay up, she risks setting off another Argentine debt default, this time totaling more than $20 billion.
”It is hardly an injustice to have legal rulings which, at long last, mean that Argentina must pay the debts which it owes,” Judge Thomas P. Griesa of Federal District Court concluded. ”After 10 years of litigation, this is a just result.”
Argentina’s government did not immediately respond to Judge Griesa’s orders, delivered just before the Thanksgiving holiday.
Argentina’s president and economy minister insisted earlier this week that they would not pay a single dollar to the plaintiffs, and said they would appeal to the Supreme Court of the United States.
But the judge gave President Fernández no room to maneuver in the interim, ordering that the money be put in an escrow account for the plaintiffs to collect.
If the president refuses to pay, the judge said that the Bank of New York, which processes Argentina’s bond payments, will find itself in violation if it does not hold up payments to all other bondholders.
”It’s a mess. This does not help Argentina. Default could happen,” Alberto M. Ramos, a Goldman Sachs analyst in New York, said on Thursday. ”The markets will react negatively to this.”
The remedy also sent jitters through the legal departments of the most powerful financial institutions in the United States.
The Federal Reserve and the Clearing House, a trade group representing the world’s largest commercial banks, told the judge to make sure his order would not affect the funds transfer system, which automatically moves an average of $2.6 trillion a day in half a million transfers between more than 7,000 banks.
As with so many other things involving Argentina, this case is rooted in the bloody dictatorship that ruled from 1976 to 1983. The military junta more than tripled the country’s foreign debts. By 2001, the burden had become unsustainable and the economy collapsed. Argentina’s $95 billion default still stands as a world record.
Sovereign debt is supposed to be paid no matter who runs a country, but President Fernández has always considered this defaulted debt to be illegitimate, forced onto the Argentines by dictators acting in concert with international financial speculators. She and her late husband and predecessor, Néstor Kirchner, who took office in 2003, have never made any payments on the defaulted bonds.
Instead, they offered new bonds paying less than 30 cents for each dollar owed in default, and by 2010, 93 percent of the original bondholders agreed to the swaps.
Holdouts led by NML Capital, an investment fund owned by the American billionaire Paul Singer, refused the swaps, insisting on payment in full plus interest. Mr. Singer’s lawyers have traveled the world since then seeking to embargo Argentine assets, even getting its navy ship Libertad seized in Ghana as collateral. But they have never collected.
The judge’s solution to all this was to force Argentina to pay the holdouts an equal amount each time it made a payment to the exchange bondholders. And since the latter group is due to get $3.3 billion on Dec. 15, the judge said the holdouts must get their entire $1.3 billion by then as well.
If Argentina does comply with the ruling, Moody’s Investors Service said on Monday that it could set a legal precedent for other holdouts who together claim nearly $12 billion in unpaid debts.
If Argentina does not fully meet its payments in December, however, the exchange bondholders could demand immediate payment on the entire $20 billion they are owed.
And if this happens, ”the injunction will have turned a relatively minor default into a cataclysmic default that will further unsettle the already fragile global economy,” the exchange bondholders warned.
2. GLOBAL FINANCE: ARGENTINA IS ORDERED TO PAY ALL CREDITORS (The Wall Street Journal)
By Ken Parks and David Luhnow
23 November 2012
Argentina suffered a setback in its decade long battle with creditors over the country’s 2001 debt default as a U.S. judge ruled that the country has to swiftly pay creditors that never negotiated new terms for their debt alongside those that did, raising fears the South American country will refuse to pay.
U.S. District Judge Thomas Griesa late Wednesday barred the country from making a coming $3 billion payment to investors who own restructured bonds unless it also coughs up some $1.3 billion to be held for investors who never struck a deal and want full repayment.
The ruling was the worst possible outcome for Argentina, said Eugenio Bruno, an attorney at Argentine law firm Estudio Garrido, which represents several creditors that accepted the offers.
Argentine Economy Minister Hernan Lorenzino called the ruling “judicial colonialism” on Thursday and vowed the country would appeal, to the U.S. Supreme Court if necessary. But he didn’t say whether the country would bend in its insistence that it won’t pay the holdouts a dime.
The price of Argentine bonds plunged Thursday, reflecting greater fears that the country would refuse to pay. In Buenos Aires, dollar-denominated warrants fell 14% to 70 Argentine pesos ($14.54) in afternoon trading, while the peso-denominated warrants fell 7.6% to 14.90 pesos.
If Mr. Griesa’s ruling is upheld, U.S. courts could block payments to creditors who restructured, a ruling the judge said he hoped would pressure Argentina to pay the holdouts. If Argentina refuses to do so, that would trigger a technical default on some $24 billion in debt issued in the 2005 and 2010 deals.
The legal battle is attracting wide attention because it could reshape future debt defaults by countries, as well as the strategy investors take in dealing with them. Some investors may be reluctant to enter into debt talks with countries if their money could be held up or delayed in order to pay holdouts.
“What does this do for future debt restructurings?” asked Alberto Bernal, head of research at Bulltick Capital Markets.
“No one in his right mind” would accept a restructuring deal if with time, money and a good attorney they can collect 100%, added Mr. Lorenzino, the economy minister.
Argentina’s battle with the holdouts stems from its default on about $100 billion in 2001. A vast majority of creditors took part in two restructurings in 2005 and 2010 that gave them about 33 cents on the dollar. The rest chased Argentina in court, seeking full repayment.
Creditors who struck a deal with Argentina say the strategy of the holdouts and the U.S. judge is unfair because it uses them as leverage. David Martinez, a Mexican financier whose company, Fintech, owns about $1 billion of the restructured bonds, said: “The judge is exasperated [with Argentina], but he can’t keep third parties hostage. Argentina is not going to pay, so he’s only going to harm us.”
3. REOPENING AN 18-YEAR-OLD WOUND IN ARGENTINA (NYTimes.com Feed)
By Simon Romero
23 November 2012
BUENOS AIRES — Eighteen years have passed since a suicide bomber drove a Renault van loaded with explosives into the headquarters of the Jewish community center here, killing 85 people. Since then, investigations have meandered. Interpol arrest warrants have led nowhere. Aging suspects connected to the attack have begun to die.
But in the elusive quest for justice in the bombing, which ranks among the deadliest anti-Semitic attacks anywhere since World War II, few developments have riled Argentina’s Jewish leaders as much as the government’s move in recent weeks to improve relations with Iran, the nation shielding in the high echelons of its political establishment various people accused by Argentine prosecutors of having authorized the attack.
Each country has domestic reasons to reach out to the other. As Argentina’s economic growth slows, it is finding in Iran a robust client for its agricultural commodities, with trade volumes between the two nations surging more than 200 percent over the last five years to more than $1.2 billion.
Iran, meanwhile, is seeking to blunt its diplomatic isolation, expanding on the warm ties it has forged with other nations in Latin America, notably Venezuela, Bolivia and Ecuador.
“We cannot comprehend this,” said Guillermo Borger, the president of the Argentine Mutual Aid Association, the center that was bombed in 1994. “The world is shutting its doors to Iran, and we’re giving Iran a chance to say that Argentina is somehow now its friend. The Iranians have not budged in their assertion that their people are innocent, so why should Argentina be in dialogue with them?”
The reaction is markedly different in Tehran, where leaders have welcomed Argentina’s diplomatic pivot. “We expect this lawsuit to be dropped, and never raised again,” said Hamid Reza Taraghi, who heads the international department of the influential Islamic Coalition Party, referring to the investigative case here overseen by prosecutors. “Such a move will help ease the international pressure on our country.”
Both Argentina’s former president, Néstor Kirchner, and his widow, Cristina Fernández de Kirchner, who succeeded him, offered strong support for the investigations into the bombing. Their approach stood in contrast to that of Carlos Saúl Menem, who was president at the time of the bombing and is formally accused of obstructing the investigation. Mr. Menem, now a senator, has denied the charge.
The investigation was marred by corruption charges, delays and incompetence, but Alberto Nisman, a special prosecutor who took over the case in 2005, seemed to breathe vigor into the case. He accused Hezbollah, the Lebanese group with strong ties to Iran and Syria, of carrying out the bombing, and senior Iranian officials of planning and financing it.
Despite that, Argentina and Iran are re-engaging, informally in September at the United Nations General Assembly in New York and again in formal talks in October in Geneva. Another round of negotiations is scheduled for late November.
Not everyone among Argentina’s Jews, Latin America’s largest population with about 250,000 people, opposes the talks. In an interview, Sergio Burstein, a supporter of Mrs. Kirchner and the leader of a group representing relatives of victims killed in the bombing, said the negotiations offered a “flicker of hope” for the possibility that Iran might hand over suspects to stand trial here.
Just as mystery still shrouds many aspects of the bombing, doubt and secrecy cloak the current talks. Argentina’s Foreign Ministry has rejected requests from survivors of the attack and Jewish leaders in Argentina, made through the office of Mr. Nisman, the prosecutor in the bombing investigation, for information on the negotiations.
Foreign Minister Héctor Timerman, who is leading the diplomatic outreach, also declined a separate request for an interview on the talks, which began after Iran repeatedly refused to comply with Argentina’s order for international arrest warrants for nine people. Those suspects included a former Iranian president, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, and Iran’s defense minister, Gen. Ahmad Vahidi.
While Argentine and American investigators have long agreed that the suicide bombing was carried out by a militant from Hezbollah, Mr. Nisman, the prosecutor overseeing the case, has contended that the decision to attack AMIA, as the cultural center is known by its Spanish initials, was made at a 1993 meeting in the Iranian city of Mashhad in Mr. Rafsanjani’s presence.
Others involved in investigating the attack, including James Bernazzani, a former F.B.I. agent who was head of the bureau’s office on Hezbollah, have disputed the explicit link to Iran.
In a telephone interview from the United States, Mr. Bernazzani, who assisted the Argentines in their investigation, criticized their circumstantial cross-referencing of telephone records, without actually having intercepts of those calls, to make the case that Mohsen Rabbani, Iran’s cultural attaché in Argentina in 1994, was involved in coordinating the attack.
In addition, Mr. Bernazzani questioned Argentine investigators’ use of testimony by an Iranian defector whose reliability has been called into question. “Although I highly suspect Iranian complicity because of the relationship with Hezbollah, that does not stand up to F.B.I. standards,” he said. “We need proof, and what we proved was an individual who was in that van was the son of a leading Hezbollah patriot.”
Of course, Ibrahim Hussein Berro, the 21-year-old Lebanese man identified through DNA analysis as the suicide bomber at the helm of the Renault van, is dead. Another suspect, Samuel Salman El Reda, a Colombian whom Argentine prosecutors accuse of coordinating the Hezbollah cell that carried out the bombing, is thought to be living in Lebanon.
Meanwhile, the Iranians connected to the case seem to be unhindered by the arrest warrants against them. In an October interview from the Iranian city of Qum with a Brazilian newspaper, Mr. Rabbani, Iran’s former cultural attaché here, scoffed at Argentina’s investigation, proclaiming his innocence. General Vahidi, Iran’s defense minister, traveled in 2011 to neighboring Bolivia.
Adriana Reisfeld, the president of Active Memory, a group representing relatives of people killed in the attack, said her expectations were low that the diplomatic overtures with Iran would lead to closure.
“All we want now is to get as close to justice as we can,” said Ms. Reisfeld, whose sister was killed in the blast. “We can’t let the AMIA case close and be forgotten.”
4. ARGENTINA CAPITAL MARKETS BILL PASSES LOWER HOUSE (The Wall Street Journal Online)
By Ken Parks
22 November 2012
BUENOS AIRES—Argentina’s lower house of congress approved a sweeping capital markets reform bill Wednesday night that aims to channel more private savings to fund businesses and infrastructure projects.
The bill easily passed, with 184 votes in favor and 24 against. The legislation now goes to the Senate, where it could be put to a vote as early as next week.
Swift approval is virtually assured given President Cristina Kirchner sponsored the bill, and her faction of the ruling Peronist Party controls both houses of congress.
The bill would expand the powers of the federal securities regulator, increase the number of brokers, and foster the creation of new asset classes, among other measures.
The government hopes the bill will encourage more middle-class Argentines to invest in the securities market so that businesses have greater access to funding at competitive rates.
But that could be a tall order as Argentines have historically shunned stocks and bonds in favor of the safety of investing their money in real estate. Argentina’s long history of currency devaluations, high inflation and economic crisis has created an overwhelming preference for investments in bricks and mortar.
The imminent passage of the bill has spurred what appears to be a tentative step toward the modernization of Argentina’s fragmented exchange sector.
On Wednesday, leading exchanges Bolsa de Comercio de Buenos Aires and Mercado de Valores de Buenos Aires SA said they had signed a memorandum of understanding to create a new bourse.
A person familiar with the matter said the capital-markets reform bill was the main catalyst for the venture.
The new exchange, which could be called Bolsa Federal de Valores SA, would be incorporated as a joint stock company and seek to include other exchanges.
The capital, Buenos Aires, and many provincial cities, including Rosario and Cordoba, are home to securities and commodities exchanges.
Many of those exchanges, including the Bolsa de Comercio de Buenos Aires, operate as nonprofit civil associations.
In recent years, exchanges in other major Latin American countries like Brazil and Mexico have evolved into publicly traded companies.
Though Argentina is the No. 3 economy in Latin America, trading volumes on its securities exchanges trail those of many other nations in the region.
The government’s nationalization of the private pension system at the peak of the 2008-09 global crisis sucked most of the liquidity out of the capital market.
Foreign investors have also shunned Argentina’s tiny capital market for years due in no small part to capital controls that require nonresidents to deposit the equivalent of 30% of any money they bring into the country for financial investments with the central bank for one year.
Currency controls that have been in place since October 2011 have made it virtually impossible for individuals, businesses and investors to legally pull money out of the country. That has done little to inspire confidence in Argentina’s bond and stock markets.
5. NÉSTOR FOREVER (NYT Blogs)
By Daniel Politi
22 November 2012
BUENOS AIRES – The public speeches of President Cristina Fernández de Kirchner often have the feel of therapy sessions. Since her husband and predecessor died suddenly of a heart attack on Oct. 27, 2010, rare is the appearance in which she doesn’t fight back tears while remembering “him.” She almost never utters Néstor’s name.
Cristina, who continues to dress in mourning black, and her supporters have constructed a myth around Néstor, crediting him with changing the course of Argentine history after the country’s economic collapse a decade ago – they even suggest his heart gave out, literally, because of his extreme devotion to the cause. Roads, schools, hospitals and soccer tournaments have been named after the one-term president. “Because Néstor didn’t leave, I hold him in my heart,” goes one popular chant sung by government supporters at rallies.
Now these die-hard supporters can flock to the theaters starting Thursday, when the long-awaited documentary “Néstor Kirchner, the Movie” premieres on 120 screens across the country, a wide release that rivals the most popular productions. The 98-minute film is an unapologetic ode to the former president’s achievements from the time he rose to power in 2003 to when he stood down, in 2007, in favor of Cristina but remained an influential figure in her administration.
Yet by harking back to a time when it was easier to ignore the government’s faults, it unwittingly suggests the end of an era. Outside the movie theaters, the Kirchners’ reign may be on its last legs.
Paula de Luque, an avowed supporter of the Kirchners, was brought in to take over the film because the previous director’s version reportedly wasn’t adulatory enough. (The producers – a lawmaker and a publicist – refuse to publicly discuss why they changed directors.) De Luque insists the documentary isn’t just for true believers, but it’s difficult to see who else might be interested in an account that so clearly bends history around uncomfortable truths.
The story of Néstor’s rise from mayor to governor and then president is told through interviews with family members, political leaders and regular people whom Néstor helped, usually by giving them a job, and is interspersed with old home videos and images of his native Patagonia. The film conveniently sidesteps how the Kirchners built a small fortune in Patagonia during the worst years of the 1976-93 military dictatorship and how they forged an alliance in the 1990s with the government of President Carlos Menem, now the scapegoat for all the country’s economic ills.
Perhaps the only truly novel aspect of the film – besides never-before-aired footage of the young Kirchners in love – is Máximo Kirchner’s starring role. Although the presidential couple’s eldest son founded a progovernment youth group that has taken on a greater political role since Néstor’s death, he has largely avoided the spotlight. By paying such attention to him, the documentary seems implicitly to portray Máximo as the natural heir to Kirchner politics.
Yet his obvious shortcomings – superficial insights and an uncharismatic persona – belie his prospects. He isn’t ready for primetime, only confirming what has become increasingly evident: Cristina really is alone at the top, and there is no obvious candidate to succeed her in 2015.
This may not have been a problem following Néstor’s death, when Argentines rallied around her. But not these days. Her approval ratings are 35 percentage points lower than when she won re-election last year. “Néstor Kirchner, the Movie” is being released two weeks after hundreds of thousands of Argentines took to the streets to protest Cristina’s government and just days after opposition unions staged the first general strike of her presidency.
The movie may have been born out of grief for the loss of a political leader, but viewed in the current context of discontent it becomes something else entirely: a final battle cry for a political movement that may be coming to an end.
6. ARGENTINE COURT CONVICTS UNC-CH PHYSICS PROFESSOR OF DRUG SMUGGLING (The News & Observer)
By Jay Price
22 November 2012
UNC-CH physicist in Argentina convicted of smuggling, gets house arrest
The 68-year-old UNC-Chapel Hill physics professor arrested in Argentina early this year after being caught with more than 4 pounds of cocaine hidden in a suitcase has been convicted by an Argentine court.
Paul Frampton, the Oxford-educated Louis D. Rubin Jr. Distinguished Professor of Physics and Astronomy, told investigators he was duped into unknowingly carrying the drugs after being lured first to Bolivia with a promise of meeting a famous bikini model.
He was sentenced to four years and eight months of confinement Monday afternoon after three days of hearings. He expects to serve his sentence under house arrest at a friend’s apartment in Buenos Aires.
“As you might imagine I am in a state of shock and disbelief,” Frampton said in a telephone interview Wednesday night. “This is a gross miscarriage of justice. If this had happened in the United States, a jury would have obviously acquitted me.”
A prosecutor presented the court with calculations of the drug’s value in Frampton’s handwriting, and with texts and emails ostensibly to the model, Miss Bikini World 2007 Denise Milani, sent the day before his arrest.
According to the Buenos Aires newspaper Clarin, the messages to Milani, and to a friend in the United States, included ‘I’m worried about the sniffer dogs,’ ‘I’m looking after your special little suitcase’ and ‘In Bolivia this is worth nothing, in Europe it’s worth millions.’
The handwritten note said ‘1grm/200U$S. 2000grms/400000 U$S.’
Frampton said Wednesday that he had written the note after the drugs were found while sitting in a room at the airport waiting for the police to finish their work.
He said that when they found and weighed the drugs, he was shocked, and, being a numbers man, idly began wondering what they were worth and did a quick calculation.
Two police officers, he said, testified during the trial that they didn’t remember whether he wrote anything after the drugs were found, and two said he had not.
Frampton said that after 10 months, they surely wouldn’t remember such a detail.
Worried about being fired
As to the emails and texts, he said he was sleep deprived and was trying to be humorous.
“It’s just not logical that if I were actually smuggling drugs, I would write things like that, let alone do so and then not erase them,” he said.
Frampton not only had been fighting the drug smuggling charges, but also a decision by UNC-CH Provost Bruce Carney to stop paying him while he was waiting to be tried.
Last month, he said in an interview that he believed his $107,000 salary was below the norm for professors doing similar work and that actually he should get a raise.
Now he says he is worried that the university will fire him.
“I am trying to persuade my department chair of the truth of the matter, which is that the Argentine judicial system is so flawed and dysfunctional that being convicted here has nothing much to do with guilt,” he said.
Friends and supporters had long maintained Frampton could not knowingly be guilty of drug smuggling, and that he had never shown interest in any drugs. He was, however, unusually naïve and susceptible to the allure of young women, they said.
In prison, Frampton was diagnosed with a schizoid personality disorder that results in poor judgment in practical matters and could leave him vulnerable to being easily duped.
His supporters have said that’s why it was so easy for drug smugglers to set up the bogus Internet romance and persuade him to carry the drugs.
Frampton said he never actually met Milani, and now believes she knew nothing about the scheme.
Frampton maintains that a middle-aged man met him when he flew into Bolivia. He said the man presented himself as an intermediary for Milani, and gave him the suitcase to carry to Milani in Buenos Aires. There, he was told instead to meet her in Belgium. Instead, after waiting 36 hours in the main Buenos Aires airport for an electronic ticket to Brussels, he decided to fly back to North Carolina, but police found the drugs after he checked the bag.
Frampton said Wednesday that he expects to get credit for the time he has served since his arrest in January, and that for various technical reasons he didn’t expect to be confined more than 18 months.
His lawyers are trying to get even that reduced and also are trying to get permission for him to teach at a local university while serving out the sentence.
That almost certainly be under house arrest, as judges ordered him moved from a notorious prison because heavy cigarette smoke there from other prisoners aggravated his chronic bronchitis.
He said that it’s unclear yet whether he will appeal the decision.
Still on unpaid leave
He also was unsure whether, if he is fired from UNC, he would continue to seek his pay for this year on the grounds that it was improperly held.
This summer, more than 70 academics, including dozens of UNC-CH faculty who were troubled that the university had stopping paying Frampton without using a standard disciplinary procedure, signed an open letter condemning the decision.
The provost had placed Frampton on personal leave. That form of leave, though, is traditionally requested by faculty members rather than forced on them, and Frampton and his supporters have contended that the move was a threat to tenure. It meant any professor could be de facto fired without due process, they said.
Frampton filed a lawsuit against the university earlier this year, but dropped it to pursue instead a standard university grievance procedure.
Frampton contends that he has been doing his job while incarcerated, including writing research papers and advising students by telephone and email.
A faculty grievance committee concluded this fall that it could not determine whether he was performing his duties at a suitable level, but that the university had violated its policies in stopping Frampton’s pay according to an Oct. 30 letter from Chancellor Holden Thorp to the professor.
In the letter, though – which Frampton provided to The News & Observer – Thorp rejects any notion that the university erred or that it should restore Frampton’s wages.
Thorp wrote that Frampton must stay on unpaid leave until he returns to work or his supervisors request a change in his employment status.
“As a member of the faculty and Chancellor of this institution, I have no difficulty concluding that a professor incarcerated several thousand miles from Chapel Hill is unable to perform the duties expected of a member of the faculty of this university,” Thorp wrote.
Further down he wrote: “The University must be a good steward of public funds. We would violate the public’s trust if we paid you for work that you are not performing, and I will not agree to do so.”
7. INVESTORS FLEE ARGENTINE DEBT ON DEFAULT FEARS (Reuters News)
By Sujata Rao
23 November 2012
Fears of a looming default on Argentine bonds are sending all but the bravest investors to the exits after a U.S. judge ruled against the country’s government in a decade-old dispute over sovereign debt.
Argentine spreads on JP Morgan’s EMBI Global sovereign bond index blew out 55 basis points on Thursday to yield 12 percentage points above underlying U.S. Treasuries , heading for a level hit last month that was the widest in three years.
While the moves happened in thin trade on the U.S. Thanksgiving holiday, they add to a 300 bps rise in yield spreads since early October when jitters began to mount that the South American country could be headed for default exactly 10 years after its $100 billion smash in 2002.
Fund managers said Argentine bonds were marked roughly 10 percent down across the board while credit default swaps, used to insure against default, are near the highest since May 2009 above 2400 basis points, according to data from Markit.
That’s up from less than 1000 basis points in early October.
“We haven’t had a default on our portfolio since we started the fund 12 years ago and sometimes the signals are so strong you know something bad is going to happen,” said Jeremy Brewin, a portfolio manager at Aviva Investors.
“At a time like this you want to be neutral or underweight.”
New York federal judge Thomas Griesa on Wednesday ordered Buenos Aires to immediately pay “holdout” investors who shunned two exchanges of defaulted sovereign debt in 2005 and 2010.
If Griesa’s ruling is upheld and Argentina defies it, U.S. courts could stop payments to creditors who accepted previous restructurings. That could trigger technical default on around $24 billion of debt, issued under previous debt exchanges.
President Cristina Kirchner has vowed not to pay “a single dollar” to holdout funds that Argentina terms vultures. That raises the possibility of default as early as next month.
Argentina must pay $40 million in interest on its 2017 dollar bond on Dec. 2 but the main obligation falls due on Dec. 15 when it owes holders of GDP warrants $3 billion. Some fear non-payment of this will trigger cross-default on the $24 billion that is outstanding in external debt.
The 2017 bond issued during the 2010 debt swap fell to 70 cents on the dollar on Tuesday, matching the record low hit earlier in November. The GDP warrants fell 8.9 percent in local trade.
Sam Finkelstein, head of emerging debt at Goldman Sachs Asset Management in London, said he was “very cautiously positioned” on Argentina. Like many fund managers Finkelstein had been overweight the bonds until earlier this year.
“There’s a lot of legal risk and a non-trivial probability that Argentina opts to default rather than deal with the holdouts. They have the money to pay all creditors but that’s a political decision,” he said.
The developments are a huge reversal for Argentine bonds which until recently were in high favour because of double-digit yields, rare even in emerging markets. Argentine debt yields more than 10 percentage points more than U.S. Treasuries, compared with a 1.5 percentage point premium paid by Brazil.
Even now, not all investors have bailed out.
Rob Drijkoningen, head of emerging debt at ING Investment Management remains overweight, noting that Argentina is willing to pay holders of restructured debt and has the funds to do so.
“In this regard the yield spreads are very juicy,” he said.
Drijkoningen was critical of the court ruling.
“One thing the judge seemed to forget was that without the … restructured debt holders such as ourselves Argentina’s debt would not have been sustainable,” he said.
“Restructured debt holders wrote off 67 percent of the original debt and on the back of that improvement in debt profile, the plaintiffs are getting their way for now.”
8. STRANGE BEDFELLOWS: ARGENTINA HELPED IN UNPAID DEBTS CASE BY FEDERAL RESERVE AND LEADING BANKS (AP Newswire (Government Feed))
By Michael Warren
22 November 2012
BUENOS AIRES, Argentina (AP) – Argentina is running out of wiggle room in a billion-dollar showdown over foreign debts left unpaid since the country’s world-record default a decade ago, and the stakes couldn’t be higher for President Cristina Fernandez.
She risks triggering another historic debt default if she doesn’t agree to pay the so-called “vulture funds” she blames for much of Argentina’s troubles.
Fed up with Argentina’s refusal to honor its debts despite losing in appellate court, U.S. District Judge Thomas Griesa in New York said he is determined to make Argentina pay at least something to the plaintiffs.
His idea is to tap into the money Argentina already pays to other bondholders, by making banks that process the payments divert some of the money to the plaintiffs. U.S. financial institutions would become his enforcers, either helping to satisfy the judgment or “aiding and abetting” a crime.
The unprecedented idea was broadly upheld on appeal last month and Griesa tried to push the case closer to resolution late Wednesday by lifting a legal stay, and issuing an order directing Argentina to make a first round of payments into an escrow account on Dec. 15, when the country is scheduled to make payments to the other bondholders.
The idea has sent jitters through the legal departments of the most powerful financial institutions in the United States.
The U.S. Federal Reserve and the Clearing House, a trade group representing the world’s largest commercial banks, warned that Griesa’s remedy could have severe consequences for the backbone of the U.S. financial system, which automatically moves an average of $2.6 trillion a day in half a million transfers between more than 7,000 banks.
The Federal Reserve’s legal brief, filed Sunday, said the entire system depends on transfers being “immediate, final and irrevocable” when processed. Requiring intermediaries to identify, stop and divert payments according to court orders “would impede the use of rapid electronic funds transfers in commerce by causing delays and driving up costs.”
The plaintiffs dismissed the concerns, saying that the only bank at risk would be Argentina’s “paying agent,” the Bank of New York Mellon, which should be held responsible by the court if it doesn’t guarantee compliance.
Still, the Federal Reserve’s filing pleased Fernandez so much that she cited it in a speech Monday night.
“When an Argentine says something, the President of the Argentines or the economy minister, well, everyone comes out to criticize them, but now it’s (Federal Reserve Chairman Ben) Bernanke talking, honey, and everyone shuts their little mouth,” she said.
As with so many other things involving Argentina, these debts date back to the bloody dictatorship that ruled from 1976-1983. The military junta tripled the country’s foreign debts. By 2001, the burden had become unsustainable and the economy collapsed. Argentina’s $95 billion default still stands as a world record.
Sovereign debt is supposed to be paid no matter who runs a country, but Fernandez has always considered this defaulted debt to be illegitimate, forced onto the Argentines by dictators acting in concert with international financial speculators. She and her late husband and predecessor Nestor Kirchner, who took office in 2003, have never made any payments on the defaulted bonds.
Instead, they offered new bonds paying less than 30 cents for each dollar owed in default, and by 2010, 93 percent of the original bondholders agreed to the swaps. The debt relief granted by these “exchange bondholders” enabled Argentina to climb out of a deep economic crisis, and many analysts have described it as a model for Greece and other debt-burdened countries to consider.
Hold-outs led by NML Capital Ltd., an investment fund owned by U.S. billionaire Paul Singer, refused the swaps, insisting on payment in full plus interest, even though some bought the defaulted debt for pennies on the dollar after Argentina’s economy collapsed. Singer’s lawyers have traveled the world since then seeking to embargo Argentine assets, even getting its navy ship Libertad seized in Ghana as collateral. But they have never collected.
The judge’s solution to all this is to force Argentina to pay the holdouts an equal amount each time it makes a payment to the exchange bondholders.
This prompted an outcry from a group of exchange bondholders who collectively own $20 billion in the restructured Argentine debt. They said they “already suffered tens of billions of dollars in losses,” and that it’s not fair to harm their already diminished returns so that a few holdouts can earn up to 200 percent on their original investments.
If allowed to stand, this kind of remedy will make it impossible for other countries to get critical debt relief, they argued.
The holdouts’ response: “Those parties made a business judgment to accept assurances of prompt payment rather than being forced to litigate against the Republic around the world, as the plaintiffs have been forced to do at tremendous expense.”
Argentina, meanwhile, has told the judge that its responsibility ends once it delivers the cash to the Bank of New York Mellon, which in turn pays the exchange bondholders. This bank, in turn, said it would suffer lawsuits from all sides if it did anything other than process the payments as intended.
There was no immediate indication from Argentina’s government late Wednesday about how it would respond to Griesa’s ruling.
The judge said he was taking the action precisely because of “inflammatory declarations” made by Argentine officials, who have vowed not to pay a cent to NML Capital Ltd.
“It is the view of the District Court that these threats of defiance cannot go by unheeded, and that action is called for,” Griesa wrote.
Argentina is running out of options. Anything short of full payments could trigger holders of all sorts of Argentine bonds to demand immediate payment in full.
“In reality, what I think they’re looking for is to provoke a technical default,” the president said Monday night. “What’s a technical default? It’s when you pay, but not in the right time, or manner, or place. For example, you don’t pay in New York so that they don’t seize the money.”
The exchange bondholders warned that if this happens, “the injunction will have turned a relatively minor default into a cataclysmic default that will further unsettle the already fragile global economy.”
Fernandez sought to calm matters, noting that Argentina has $45.3 billion in reserves and a much lighter debt burden than it did years ago.
But if Argentina pays the plaintiffs the $1.43 billion they are demanding, Moody’s Investors Service said it could set a legal precedent for other holdouts who together claim nearly $12 billion in unpaid debts.
A default, meanwhile, could put more pressure on an economy already suffering from capital flight and dangerously high inflation. Argentine debt is already rated by Moody’s as junk, so the government has few other places to turn for financing.
The holdouts blamed all this “emergency litigation and anxiety” on Argentina’s “unrelenting bad faith,” and predicted that if it is finally given no other alternative, it will submit to the courts’ will.
“There is no reason to believe — and common sense rejects — the notion that Argentina would harm its reputation and credit, and unnecessarily allow tens of billions of dollars of debt to accelerate, simply to avoid paying the plaintiffs $1.43 billion,” they said.
9. ARGENTINA WILLING TO GO TO U.S. SUPREME COURT IN BOND ROW (Reuters News)
By Juliana Castilla
21 November 2012
Argentina will appeal a U.S federal court ruling ordering it to pay $1.33 billion to holdout bond investors, the government said on Thursday, vowing to fight “judicial colonialism” all the way to the U.S. Supreme Court if necessary.
The stakes in the years-long legal battle were raised when New York federal judge Thomas Griesa on Wednesday ordered Argentina to immediately pay bondholders who shunned two exchanges of defaulted debt in 2005 and 2010.
As financial markets fretted about a possible new default ahead for the South American county, Economy Minister Hernan Lorenzino said the government will take the judge’s ruling to the U.S. Second Circuit Appeals Court on Monday.
Referring to the holdouts as “vultures” out to exploit Argentina’s massive 2002 sovereign default, Lorenzino said the government will go to the U.S. Supreme Court or “whatever international body that might be necessary” to press its case.
“To pay the vultures is not only unfair but illegal in terms of our internal rules,” he said. “We will continue to defend the position of Argentina in all forums and with all available legal instruments.”
Fears of a looming default on Argentine bonds sent all but the bravest investors to the exits on Thursday.
Argentine bond spreads, measuring default risk against that of safe-haven U.S. Treasury paper, grew 116 basis points wider in thin Thanksgiving trade, according to JP Morgan’s Emerging Markets Bond Index Plus
Argentina’s fiery left-leaning president, Cristina Fernandez, had vowed her government will not pay “one dollar” to the holdouts.
In his ruling, Griesa cited threats by Argentina’s leaders to defy his rulings in the decade-old dispute.
“These threats of defiance cannot go unheeded,” he wrote, ordering Argentina to pay $1.33 billion to holdouts such as Elliot Management Corp’s NML and Aurelius Capital Management by Dec. 15.
He said the less time Argentina was given “to devise means for evasion, the more assurance there is against such evasion.”
TECHNICAL DEFAULT
If Griesa’s ruling is upheld by an appeals court and Argentina still refuses to pay, U.S. courts could eventually block debt payments to creditors who took part in the debt restructurings out of consideration for investors who rejected Argentina’s terms at the time.
That would trigger a technical default on approximately $24 billion worth of debt issued in the 2005 and 2010 exchanges, although Argentina has said it will keep making routine repayments and that funds deposited for creditors within the South American country cannot be seized.
Lorenzino decried Griesa’s ruling as “a kind of judicial colonialism.”
“Someone is sitting in a courtroom in a very important country making decisions that go against the laws and institutions not only of Argentina but other countries as well,” he said. “The only thing we’re missing is for Griesa to send in the Fifth Fleet.”
The litigation saga has lasted more than 10 years and now appears to be favoring the holdouts.
Fernandez’s government has consistently refused to pay bondholders who failed to swap their defaulted paper at a steep discount, or “haircut”.
But it has come under intense pressure since a U.S. appeals court upheld Griesa’s decision in February that Argentina violated equal-treatment provisions for all creditors when it chose to pay exchange bondholders and not holdouts.
NML and Aurelius, the holdouts with the largest claims on unrestructured debt, are owed approximately $1.33 billion.
“Argentina owes this and owes it now,” Griesa said in his ruling. “It should be emphasized that these are debts currently owed, not debts spaced out over future periods of time.”
10. ARGENTINA TO APPEAL U.S. COURT RULING AHEAD OF DECEMBER BOND PAYMENT (Dow Jones Global Equities News)
By Ken Parks
22 November 2012
BUENOS AIRES–The Argentine government said Thursday it will appeal a U.S. court ruling that jeopardizes a $3 billion bond payment in the latest twist in its decade-long legal battle with creditors.
Late Wednesday, New York district judge Thomas Griesa affirmed a ruling that bars Argentina from paying investors who swapped defaulted sovereign bonds for new securities unless it also pays investors who sued for full repayment.
Argentine Economy Minister Hernan Lorenzino said he was optimistic the U.S. Second Circuit Court of Appeals would rule in Argentina’s favor before the Dec. 15 payment date.
“We trust in the U.S. Justice system,” Mr. Lorenzino said at a press conference.
Argentina will exhaust all of its legal options, even appealing to the U.S. Supreme Court, to defend itself, he said.
In a moment of unintended levity, the minister accused Mr. Griesa of “judicial colonialism” by trampling on Argentina’s laws and sovereignty.
Mr. Lorenzino said the judge’s decision would take international law back to the 19th century, when colonial powers invaded developing nations like Argentina to collect on unpaid debts.
“All that is missing now is for Griesa to send the 5th Fleet [to collect],” he said.
Argentina’s battle with the holdouts, which it calls “vulture funds,” stems from its 2001 default on about $100 billion. Those creditors refused debt swaps in 2005 and 2010, when Argentina restructured about 93% of its defaulted bonds, offering investors about 33 cents on the dollar.
In October, the Second Circuit Court of Appeals ordered Argentina to begin paying Elliott Management Corp.’s NML Capital and other holdouts alongside the rest of its creditors and sent the case back to Mr. Griesa to explain how those payments were to be made and the role of intermediary banks.
In Wednesday’s decision, Mr. Griesa said holdouts should be paid in full and as soon as possible. The judge also ordered the Argentine government to deposit $1.3 billion he says it owes NML Capital pending any adjustments required by the court of appeals final ruling.
Argentine bonds tumbled Thursday as investors made a beeline for the exits.
Dollar-denominated GDP warrants took the brunt of the blow, shedding 12.5% to close at 71.45 Argentine pesos ($14.90), while peso GDP warrants shed 7.6% to close at ARS14.90. The warrants are set to pay out about $3 billion on Dec. 15.
The fire sale extended to other New York law dollar bonds, including the Global 2017 bonds, which ended the day 7% lower at ARS530.
Investors fear that more adverse court rulings coupled with Argentina’s refusal to negotiate with the holdouts could put the country in a situation where it defaults on its bonds. Argentine President Cristina Kirchner and Mr. Lorenzino have said in recent speeches the government won’t pay holdouts a dime.
“If Argentina continues to play hardball on its holdout debt, it will find itself in technical default within a matter of weeks,” economists at research firm Capital Economics said in a report.
The risk that payments on the restructured bonds might be blocked spurred several investors to submit briefs to Mr. Griesa earlier this week, arguing that such a scenario would harm third-party creditors who have nothing to do with the lawsuit.
Gramercy Funds Management, a creditor with more than $1 billion of the restructured bonds, vowed to immediately appeal Mr. Griesa’s ruling to the Second Circuit Court of Appeals.
“Given Judge Griesa’s obvious frustration with the Republic of Argentina, we expected this ruling. What we did not expect was the disregard of innocent exchange bondholders’ due-process rights,” Gramercy’s lawyer, Sean O’Shea of Boies, Schiller & Flexner, said in a statement.
The case also attracted the attention of the U.S. Federal Reserve and banks that fear Mr. Griesa’s ruling could have broad implications for the financial sector.
The Federal Reserve Bank of New York argued in a letter sent to the court earlier this week that the possibility of an injunction seizing funds transferred from intermediary banks to investors could “impede the smooth and efficient operation” of the U.S. payments system.
Mr. Griesa’s decision applies to the individuals and financial institutions involved in the payment process of the exchange bonds, though intermediary banks transferring funds related to the bonds are apparently exempt.
“What we think is at play with a decision like this is–beyond the matter at hand–is the capability, prestige and credibility of New York’s payment system,” Mr. Lorenzino said.
He also said that if the ruling stands, it would make virtually impossible for heavily indebted countries to restructure their debts in the future.
“After this, who would enter a debt restructuring…knowing that at the end of the day, with a little bit of patience, a good lawyer and a sympathetic judge, you collect everything in cash?” Mr. Lorenzino said.
13. ARGENTINA OCTOBER TRADE SURPLUS $585 MILLION – INDEC (Dow Jones Global Equities News)
By Shane Romig
22 November 2012
Trade Balance:
                           Oct        Sep         Aug         Jul          Jun         Oct/11     FY/2011
Forecast:       +$592M  +$950M  +$1.07B  +$674M   +$995M   +$1.0B          –
Actual:         +$585M  +$911M  +$1.63B  +$1.01B   +$1.02B     +$1.2B   +$10.01B
BUENOS AIRES–Argentina’s October trade surplus was about half of that seen a year ago, with imports flat and exports slipping.
The trade surplus in October totaled $585 million, down from $1.2 billion a year earlier and $911 million in September, the national statistics agency Indec reported Thursday. The figure was in line with analysts’ expectations.
The January-through-October trade surplus reached $11.5 billion. According to next year’s budget, the government expects a trade surplus of $12.2 billion this year and $13.3 billion in 2013.
October’s imports were flat on the year at $6.3 million, while exports dipped 8% to $6.9 billion, according to Indec.
Exports in November weakened due to lower oilseed and grain exports, said Mauricio Claveri, economist at financial advisers abeceb.com. Argentina’s 2011-12 crops were hit hard by drought, which caused output to plunge. The country is the world’s No. 3 soybean exporter and ranks second in corn exports.
Argentina’s exports of manufactured goods have also suffered from weak demand this year due to slowing growth in top trade partner Brazil.
The relatively weak imports in November were due to a drop in fuel and lubricant imports and the implementation of government currency controls that made it harder for importers to get the dollars needed for purchases, Mr. Claveri said.
In addition to the currency controls, the wide trade surplus posted by Argentina this year is largely due to controversial trade barriers that put a choke hold on imports. They have also stoked serious complaints from trade partners.
President Cristina Kirchner has steadily intensified import barriers since late 2011 to protect domestic industry and to bolster the central bank’s international reserves, which she uses to pay creditors.
In August, the U.S., Japan and Mexico joined the EU in filing requests for consultation at the World Trade Organization in a challenge to Argentina’s trade policies. Under that process, after 60 days, they can seek relief at dispute-settlement panels.
In its WTO filing, the U.S. accused Argentina of conditioning the issuance of non-automatic import licenses on companies agreeing to balance imports with exports, increase investment or refrain from transferring funds abroad.
Mrs. Kirchner and her ministers frequently defend Argentina’s so-called “managed trade” policies as necessary to protect Argentine jobs and factories from a flood of cheap, imported goods from Asia and the ailing economies of Europe.
Argentina has also responded to the U.S. complaints with its own proceedings. Just a few weeks after the U.S. complaint, Argentina went to the WTO to challenge U.S. import barriers on its fresh lemons and beef.

 

 

14. ARGENTINA OCTOBER TRADE SURPLUS HALVES TO $585 MLN (Reuters News)
22 November 2012
* Exports fall 8 percent, imports steady despite controls
* Oilseed shipments sink 49 percent on smaller harvest
* Trade surplus through October stands at $11.53 billion
BUENOS AIRES, Nov 22 (Reuters) – Argentina’s October trade surplus halved from the same month a year ago to $585 million , missing market expectations as exports fell, the government said on Thursday.
The figure came in below the $850 million median forecast given in a Reuters poll of six analysts whose estimates ranged from $585 million to $1.3 million.
Growth in Latin America’s No. 3 economy has slowed sharply this year from sluggish global demand, high inflation, a poor grains harvest, and the impact of government import and currency controls on business confidence and investment.
That is affecting demand for Argentine exports and helping stifle demand for imported goods, which the government has sought to smother with tight controls imposed in February.
October’s exports fell 8 percent to $6.9 billion while imports were virtually unchanged at $6.3 billion. It is the first time imports have not fallen since the controls took effect eight months ago.
Oilseed shipments, one of the country’s main foreign currency earners, plunged 49 percent. Drought hit Argentina’s soybean harvest in the 2011/12 crop year.
In the January-October period, exports are down 3 percent year-on-year while imports are 7 percent lower, the INDEC national statistics agency said.
The accumulated 2012 surplus of $11.53 billion is 24 percent bigger than it was during the same 10-month period of 2011.
In October 2011, the country’s trade surplus totaled $1.16 billion.
15. ARGENTINA SOYBEAN PRICES RISE ON DOUBTS OF BUMPER-CROP EXPECTATIONS (Dow Jones Global Equities News)
By Shane Romig
22 November 2012
BUENOS AIRES–Argentine soybean prices gained this week on signs that the record crops expected from Argentina and Brazil this season might not quite live up to those hopes.
Spot soybeans sold for 1,900 Argentine pesos a ton ($395.83) at the Rosario Grain Exchange on Thursday, up from ARS1,790 a week ago. Soy futures weren’t traded Thursday.
Argentina is the world’s third-largest soybean exporter behind Brazil and the U.S. and is the leader in global exports of soymeal and soyoil.
Planting has been delayed due to heavy showers over the past two months, cutting into the optimism for a bumper crop.
To date, 36.6% of the fields expected to go to soy have been planted, down 9.7 percentage points on the year, according to the Buenos Aires Cereals Exchange.
Argentina’s soybean area in the 2012-13 season is likely to reach a record 19.36 million hectares, up from 18.67 million hectares last season, according to the Agriculture Ministry.
The U.S. Department of Agriculture is expecting Argentina to grow a record 55 million metric tons of soybeans this season, beating the record of 52.7 million tons set during the 2009-10 season. However, earlier in the season, many analysts had expected production to climb even higher.
Meanwhile, May 2013 corn contracts sold for $205 a metric ton at the Rosario exchange, up from $200 a ton a week earlier.
Spot corn sold for ARS870 a ton, up from ARS860 a week earlier. Argentina is the world’s second-largest corn exporter behind the U.S.
The wet conditions have also slowed corn planting, although conditions are improving.
So far, 50% of the 3.4 million hectares expected to go to corn this season have been planted, down 12 percentage points on the year, according to the Buenos Aires exchange.
Early on, expectations had been for a record 28 million tons of 2012-13 corn production, but output is now likely to be 26 million to 27 million tons because of the planting delay, according to the corn growers association Maizar.
That would still top Argentina’s previous corn record of 24 million tons during the 2010-11 season and is up sharply from the 21 million tons harvested during the drought-ravaged 2011-12 season.
December 2012 wheat sold for $230 a ton in Rosario on Thursday, up from $225 a week ago.
To date, 18.9% of the winter wheat harvest is complete, with production forecast at 10.12 metric tons, according to the Buenos Aires exchange. That is down sharply from the 13.2 million tons the government estimates was grown last season

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: