UNA LECCION DE CONFUCIO (para Argentina?)

UNA LECCIÓN DE CONFUCIO

Por Ing. Prospero Saint Martin – La Prensa, 1 de Diciembre de 1980

Ing. Prospero SAINT MARTIN

Ing. Prospero SAINT MARTIN

El autor de este articulo no soy yo, es mi padre; lo encontré en la carpetas de sus artículos y leyéndolo me sorprende ver como pasa el tiempo (ya un cuarto de siglo) los gobiernos se renuevan y todos, absolutamente todos, cívicos o militares y del partido que sean cometen exactamente los mismos errores. ¿Cómo podemos esperar obtener distintos resultados, si siempre hacemos las mismas cosas? decía Albert Einstein.   –  Si mal no recuerdo, Papa escribió esto en tiempos de un  gobierno de facto que erróneamente se creían “liberales“. Lo que Papa indirectamente está describiendo es la famosa “tablita de devaluación programada” de Martínez de Hoz. (con lo que la brecha cambiaria llegó a ser hasta un 30%, como pueden ver, aun mucho peor de lo que Don Prospero, aquí describe.

La supuesta valorización del peso argentino

General Roca, RN   –    Consultado el filosofo chino Confucio sobre lo primero que haría al entrar a administrar el gobierno con el príncipe de Vei, dijo:

Lo que es necesario es rectificar los nombres. Si los nombres no son correctos el lenguaje no está de acuerdo con la verdad de las cosas. Si el lenguaje no esta de acuerdo con la verdad de las cosas, los asuntos no pueden marchar con buen éxito. Cuando los asuntos no van con buen éxito las propiedades y la música no florecen. Cuando las propiedades y la música no florecen, los castigos no son propiamente administrados.  Cuando los castigos no son propiamente administrados , la gente no sabe como mover la mano o el pie.

Por lo tanto, un hombre superior considera necesario que los nombres que emplea sean  expresados adecuadamente, y que también que lo que expresa pueda ser cumplido correctamente.   Lo que un hombre superior requiere es justamente que en sus palabras no puedas haber nada incorrecto”  –   (Del dialogo entre Confucio y Tsze-Lu)

Al Releer  estos pensamientos de Confucio –un sintético programa de gobierno de hace 1500 años- creo oportuno hacer un parangón con los resultados que el uso incorrecto de la expresión “El peso esta valorizado” ha producido en nuestra economía.

CONCEPTO DE VALORIZACIÓN

Se entiende que una moneda está valorizada en cierto periodo de tiempo, cuando al final del período con igual cantidad de moneda (pesos) se adquiere mayor cantidad de bienes, o cuando para adquirir el mismo bien se necesita menor cantidad de moneda (pesos)

Con nuestro peso pasa lo contrario, y es evidente que se desvaloriza en proporción a la inflación interna.

Veamos ahora, con un sencillo ejemplo lo que pasa con los dólares y demás divisas dentro del país. En Junio de 1978 compré un automóvil Taunus L  su precio era de 7.000.000 pesos, que a 800 pesos por dólar equivalían a 8.750 dólares.  En el caso de haberlo conservado a cero Km. Para venderlo en Octubre de 1980 vale 42.300.000, que a 1.945 pesos por dólar (10/10/80) equivale a 21.748 dólares.

¿Podría computar una ganancia de 12.988 dólares?

En Argentina no, pues los 21.748 dólares alcanzan solo para comprar otro Taunus L. En el exterior si, pues alcanzan para comprar dos Taunus L y sobran dólares.

En el país el dólar está desvalorizado, solo tiene 0.4 de su valor adquisitivo en el exterior pues: 21.748 x 0.4023 = 8750 dólares.

MEDIDA ANTIINFLACIONARIA

A partir del segundo semestre de 1978, El Ministerio de Economía, como medida antiinflacionaria fue frenando las cotizaciones de las divisas con respecto a la inflación interna produciéndose un desfasaje o brecha que aumenta constantemente y que hoy puede medirse en 361 por ciento.

Para muchos argentinos y parece que también para la mayoría de nuestros economistas el peso estaría valorizado y las divisas tendrían igual valor en nuestro país y en el extranjero, lo que no es correcto, como se ha demostrado.

El desfasaje que es un movimiento relativo, entre la inflación interna y las cotizaciones peso-dólar ha llegado a distorsionar nuestra economía y a producir una tremenda confusión en la gente, y no es de extrañar que así sea, si se piensa que la humanidad  ante otro desplazamiento relativo, necesito miles de años de civilización para comprender que no es el sol el que gira alrededor de la tierra sino que es la tierra la que ira sobre si misma.

UNA SIMPLE VERDAD

Si centramos nuestra mente en la simple verdad de que “en la Argentina no es cierto que el peso esté valorizado y si es cierto que el dólar y las demás divisas están desvalorizadas” nos será  y fácil comprender que:

  1. Las divisas que entran y se venden en el país, pierden su valor adquisitivo y valen hoy aproximadamente 0.40 de su valor, esto equivale a un gravamen mayor del 50 por ciento.
  2. Las divisas que se compran en el país y salen al exterior, se adquieren desvalorizadas a solo 0.40 de su valor, y en el exterior adquieren un valor adquisitivo real. Esto equivale a un subsidio de mas del 50%.

Y esto nos hará comprender también que:

a)     No conviene o simplemente no se puede exportar.

b)    Conviene importar cualquier cosa, pues las importaciones están subvenciona das por el estado (una especie de dumping al revés)

c)     La industria nacional no puede competir con los productos importados.

d)    Conviene vender en el país e invertir en el exterior.

e)     Los inversores golondrina que traen divisas y especulan con los elevados intereses y con el seguro de cambio que les dan las pautas fijadas de antemano se llevan fabulosas ganancias en divisas que el país tendrá que pagar.

f)      Los productores agropecuarios e industriales argentinos están castigados injustamente, se les exige producir mas barato, cuando en realidad nuestra producción no se ha encarecido si se mide en moneda constante.

Lo del encarecimiento interno es uno de los tantos espejismos creados por el error de concepto antes señalado.

Meditemos sobre los pensamientos de Confucio, tan sencillos y profundos que si fueran aplicados por nuestros dirigentes, quizás le ayudarían a comprender y resolver nuestros actuales problemas económicos.

El autor de este articulo es Ingeniero Civil, se ha desempeñado en distintas reparticiones de La Nación y se halla desde tiempo atrás dedicado a tareas profesionales vinculadas con la explotación vitifrutícola en el Valle de Rio Negro. Ha asumido también la función pública en diversas oportunidades durante las ultimas tres décadas.

Dollarize Argentina Now

No dejes de ver este link de May 8, 2013.

_____________________________

(Ver articulo actual de hoy 2014-02-18  (General Roca, RN)

Aleardo Lairia (http://www1.rionegro.com.ar/blogs/politeia/politica-nacional/acusaciones-irresponsables/ )

Hace algún tiempo que el Gobierno viene actuado bajo los efectos de lo que el politólogo y psiquiatra Luigi Zoja describe como “síndrome de acorralamiento”, situación que se produce cuando un gobierno paranoico tiene la convicción de ser víctima de un complot. En este estado de sospecha permanente, la presencia de enemigos y su número tienden a crecer de manera desproporcionada. Como señala Zoja, “la desconfianza no es necesariamente infundada, pero resulta excesiva y distorsionada”.

25% de los argentinos se quieren ir...

25% de los argentinos se quieren ir…

           Recientemente el jefe de Gabinete culpó a los “empresarios y comerciantes” por la suba de precios, acusándolos de “inescrupulosos desestabilizadores”. También denunció que hay “ataques especulativos” contra la Argentina para quedarse con el petróleo y el agua. Por su parte la presidenta Cristina Fernández denunció presiones especulativas sobe los tipos de cambio, dado que “algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero, además, con tenedor”. En su opinión, “los bancos habrían participado en este movimiento, con la complicidad de grupos económicos, exportadores e importadores entre otros”. Ayer lunes Jorge Capitanich acusó a la empresa Shell de “conspirar y atentar con los intereses del país” simplemente porque en un mercado competitivo decidió subir el precio de venta de las naftas.

Resulta tentador para un gobierno que se ha quedado sin libreto -al haber fracasado estruendosamente las estrategias macroeconómicas implementadas- responsabilizar a terceros de sus errores.

____________________

Papá siempre trabajaba con su inseparable regla de calculo, Confucio ni siquiera eso tenia, hoy tenemos calculadoras, celulares inteligentes, internet y comunicaciones planetarias instantáneas. ¿Cuantos cuartos de siglo mas deberán pasar para comprender y aceptar inteligentemente una cosa tan sencilla?    Para entenderlo solo necesitamos usar el mismo cerebro que teníamos hace 1500 años, pero usarlo bien.    Mirando una salida del sol y pensar, solo imaginar que el sol esta fijo … pero … para algo tan simple, ¡solo hace falta querer entender!     Si el burro no tropieza dos veces con la misma piedra,    ¿porque nosotros si? … ¿Demasiada educación será el problema?   pues la gente simple, por dificultoso que sea el camino, confía a ciegas en su burro, y cuando durante la hiperinflación (Alfonsín) los pesos les quemaba en las manos al punto de vaciar los almacenes de cualquier cosa… y luego mediante el trueque cambiaba con su vecino papel higiénico por aceite, sal, huevos, o lo que cada uno necesitase!   (tal como vimos ocurrió en todos lados, yo bien recuerdo en General Roca, sobre las vías del ferrocarril, frente a la estación, tres cuadras de un mercado de trueque organizado espontáneamente por los vecinos). 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “UNA LECCION DE CONFUCIO (para Argentina?)”

  1. LECCIÓN DE CONFUCIO PARA ARGENTINA | ARGENTINA SALVAJIZADA Says:

    […] https://argentinasalvajiza2.wordpress.com/2014/02/18/una-leccion-de-confucio-para-argentina/ […]

  2. STEVE HANKE, GOOD ENOUGH EVERYWHERE BUT FOR ARGENTINA? | United States of WHOLE America Says:

    […] Viernes 12 de Julio de 1991 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: