Una Vez Mas: COMO ULTIMA ESPERANZA MIRAMOS AL CAMPO

ASAMBLEA RURAL de BOLIVAR (Septiembre 10, 2014)

De: “Juan Martín Perkins” <j4perkins@hotmail.com>

Fecha: mié, sep 10, PM a 23:31

Asunto: Asamblea Bolivar

Perdimos la cuenta de la cantidad de asambleas que tenemos sobre el lomo. Sobre el mismo lomo que el Estado y el gobierno, indistintamente quien lo ejerza pero mucho mas ahora, nos han sobado a garrotazos desde que trabajamos en el campo.

Siempre oyendo eufemismos y rodeos para no decir lo que hay que decir… esa era la constante hasta hoy.

Bolívar cortó esa tradición.

Pedro Vigneau me confió que sentía un sabor agridulce, pero estuvo de acuerdo en que el saldo fue muy positivo.

Confieso que muchas veces tuve que hacer un esfuerzo para motivar a los amigos productores en mis crónicas de asambleísta. He agregado un poco de sal y pimienta en muchas ocasiones para darle sabor a algo que era por demás desabrido.

Créanme que hoy no es necesario. Hoy voy a omitir algunas cosas y no daré detalles por simple pudor, para no darle el gusto a los que se regodearían por vernos pelear entre nosotros.

Por primera vez hoy, con tantos actos y asambleas siento que el grano empieza a supurar. Por primera vez veo autocrítica real que pugna por salir.

¿Por qué no hablé? Porque no hizo falta. Porque todo quedó dicho. Porque cada uno que se iba sucediendo en el micrófono robaba la idea de mi mente. No me dejaron nada. Hoy tuve el sentimiento peronista de que mientras peleábamos nos reproducíamos.

Por primera vez siento que hacemos lo que hay que hacer, como en el 2008. Exigir hasta que duela con la autoridad moral que da el acompañar poniendo el cuerpo. Aquí y ahora estamos y estaremos como hemos estado antes y como lo haremos en el futuro luchando por nuestros derechos y por lo que creemos, es lo mejor para el país. Diciendo las cosas de frente.

Hemos incomodado con la interpelación a nuestros dirigentes, con la promesa de apoyarlos siempre y cuando cumplan con el mandato claro y fuerte que reciben. Fueron seria y duramente cuestionados al estilo Bustingorri. Sin anestesia.

Con equilibrio y firmeza L. M. Etchevehere planteó los déficits de participación de las bases. Verdades grandes como un rancho. Las cosas como son. La verdad no ofende y cabría preguntarse porque los dirigentes miran para atrás y no encuentran a nadie. ¿Es solamente comodidad e indolencia como lo plantea Apaolaza? ¿No será que hay un problema de representación? ¿O algún otro problema? Teléfono para Apaolaza.

Lo bueno de hoy es haber dejado instalado que tenemos un problema que no depende del gobierno ni del clima. Es un problema nuestro que nadie mas que nosotros resolverá.

Demasiado hemos sostenido la unión como valor primordial y la hemos preservado a costa de no afrontar la tarea de resolver nuestras diferencias. Eso nos ha ido envenenando de a poco.

Así es como durante años hemos barrido la basura bajo la alfombra. No va mas.

No puede ser que LM Etchevehere nos reme un discurso de libertad y competencia, al cual adhiero, mientras que, por otro canal, E Buzzi diga suelto de cuerpo que todos sabemos que lo suyo no es la libertad de comercio. ¿somos todos tarados? Están hablando de dos países distintos.

Piden diálogo con el gobierno para expresar los reclamos del sector, pero se nota a la legua que no dialogan entre ellos y no están de acuerdo en temas fundamentales. En el campo hemos rehuido el debate de fondo. Lo importante es justamente lo que nos divide.

De eso nunca hablábamos hasta hoy.

Desde la tribuna un productor pidió un plan común a todos. (P Torello)

Si no tenemos una idea común, si no sabemos lo que queremos y lo expresamos con claridad vamos a perder el tiempo hasta fundirnos trabajando mientras nos siguen usando y forreando.

Hoy se expresó una verdad fuerte y clara que venía acallada. La otra parte de la verdad, que sabemos que existe, se replegó y se llamó a silencio. Mala cosa, porque la solución debe contemplarnos a todos.

Un lechero contó que intentó todo hasta que terminó encerrado durante un día dentro de un cine con un ministro retándolos como chicos. ¿Qué obtuvo con el encierro y la foto con el ministro? El cierre de las exportaciones.

El caso del tambero es una metáfora del campo versión Carbap-Scioli. O sea gol en contra siempre.

El poder se aprovecha de nuestro disimulado desacuerdo y pega el tajo.

Mientras escribo esta crónica leo en los medios las repercusiones de la asamblea. Con sorpresa veo que el comunicado, que con tanto esfuerzo redactamos, ha sido reemplazado.

Parece que no se ha interpretado a fondo nuestro mensaje. Pero vamos a insistir, ténganlo por seguro.

La dirigencia, una vez mas, ha creído interpretar mejor la voz de las bases que las bases mismas y desconocen el “Manifiesto de Bolívar”. Paciencia.

Insistiremos con convicción.

Como dijo Toti Flores al final, el país nos observa expectante porque ve en nosotros una esperanza. No defraudemos.

Como dijo Garetto, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, pero lo vamos a hacer.

Dejo para el final la frutilla del postre… la foto de la inundación y todo su dramatismo, neutralizado con valentía por una amiga de los pagos de Dolores que no pudo frenar las lágrimas ante el agobio que siente por la mediocridad y la indignidad de los que van a entregar la rosca por migajas.

Siento mucho orgullo de los amigos del campo.

Saludos

jmp

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: