DATOS HISTORICOS AÑO 1930: LA AVIACIÓN NAVAL ACUATIZA EN LA PATAGONIA

AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA EN EL NAHUEL HUAPI – 1930

NUESTROS “HERMANITOS” CHILENOS…

Subject: FW: ENC: Aviación Naval en el Nahuel Huapi: año 1930 – Hidroaviones en la Cordillera –

Date: Tue, 2 Dec 2014 10:54:37 +0000  (Especial para mi amigo Eduardo R. del Colegio Euskal Echea)

La Aviación Naval en el Nahuel Huapi: Hidroaviones en la Cordillera –

_______________________

NOTA DEL EDITOR DEL BLOG (Gastón El Filtro de Chicago) Este es un envío de un colaborador patagónico muy confiable. Prefiere permanecer en el anonimato y lo respeto. Es un documento histórico muy importante, mas hoy, cuando de a poco va publicándose información seria relacionada con el comienzo de la anarquía Argentina. “1930” es in año para especular, mover las fichas en el tablero y pensar todo “al revés” o desde otras perspectivas.

No puedo imaginar ¿por qué este documento ha sido ocultado, o no es mas conocido? Se que estos últimos gobiernos infames, han destruido mucha información que puede reivindicar el papel histórico de Las Fuerzas Armadas, pero destruir u ocultar este documento en particular no tiene sentido, a menos que hayan destruido al por mayor sin siquiera leer los títulos de lo que destruían… (…¡BRUTOS … SALVAJES!..”)

1930 fue el año de la crisis económica mundial. USA y Gran Bretaña había cometido mas errores populistas que Argentina. Como los radicales recien comenzaban,  económicamente Argentina estaba mejor que USA y Europa. Al Presidente Yrigoyen no lo podían acusar de “nazi” (Hitler aun ni sonaba) ¡Tan ineficiente no era…!  Si no no hubiese parado los planes chilenos de invadir La Patagonia, como lo hizo, ¿De que lo acusaron? Lo acusaban de ser “viejo” ¡No seria de extrañar … no es acaso de lo mismo que hoy acusan al mejor Juez de La Corte Suprema de Justicia que nos queda? (Juez Fayt 96 anos y trabajando mas que todos! –

Confieso que debo investigar mas, pero creo que el motivo mas importante por el que depusieron al Presidente Yrigoyen,  fue por haber mantenido a Argentina como nacion neutral … durante la primer guerra mundial, y sin planearlo fue justamente por eso que el presidente de Alemania, Mariscal Hindenburg le pasó al Presidente Yrigoyen esa importantísima información que evito una guerra entre hermanos. Otra guerra mas en la que Argentina no era la agresora.

A mis lectores les pido: que me hagan llegar como siempre sus opiniones sobe esta nota, y si alguien me puede recomendar un editor para que me ayude a dar forma a un libro sobre este tema; No es fácil conseguir un buen editor para un primer libro, para alguien que aun no ha pasado de la categoría “panfletero”

gsaintmartin@hotmail.com

______________________________

Subject: FW: ENC: Aviación Naval en el Nahuel Huapi:

año 1930 – Hidroaviones en la Cordillera –

La Aviación Naval en el Nahuel Huapi: Hidroaviones en la Cordillera
HIDROAVIONES NAVALES EN LA CORDILLERA(1930)

HIDROAVIONES NAVALES EN LA CORDILLERA(1930)

El 30 de Enero de 1930 acuatizaron en el lago Nahuel Huapi 2 hidroaviones Fairey III, matriculados AP-1 y AP-2 al mando del Teniente A Sautú Riestra y el Suboficial Valentín Feilberg, acompañados por los mecánicos Suboficial Molina, Cabo Pérez y el fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base de Aviación Naval de Puerto Belgrano.

La Noticia

Previamente habían llegado por vía terrestre el Teniente de Fragata F. Bachini y el Suboficial Mecánico José Luis Pefaure. Buscan un lugar apropiado para la operación de los hidroaviones y finalmente amarran en Puerto Pañuelo, que por entonces era una isla separada de la península de Llao-Llao.

Se establecen cerca del hotel de madera de Otto Rothlisberger, quien hospeda y facilita una lancha, colaborando también el guardaparques Carrizo.

Se realizan vuelos de observación sobre la cordillera, en especial sobre los pasos de Puyehue y Hua-Hum, acuatizando en el lago Lácar, cerca de San Martín de los Andes. En este lugar, como no puede hacerse de otra forma, los tripulantes desembarcan en ancas de los caballos de los vecinos.
Esta presencia aérea fue valiosa para desalentar, ciertos proyectos chilenos que ya tenían una preparación peligrosamente avanzada.

La Historia detrás de la noticia

Fue el presidente de Alemania, Mariscal Hindenburg quien hizo llegar a su par argentino Hipólito Yrigoyen en 1930 una grave información confidencial. Quizás, como señal de agradecimiento por la neutralidad argentina durante la Primera Guerra Mundial.

AVION NAVAL en NAHUEL HUAPI 1930 AHindenburg le informó que el servicio de inteligencia alemán tenía pruebas de un plan de “Invasión relámpago” a la Patagonia por parte de Chile.
El ataque sorpresa seria sobre Zapala para continuar por Neuquén con rumbo a Bahía Blanca, mientras que otro frente avanzaría hacia Comodoro Rivadavia.

Ese territorio argentino tenía escasas guarniciones, incapaces de rechazar una irrupción aérea que pudiera bombardear los diques de carena de Puerto Belgrano dejando huérfanos de manteniendo a nuestros buques de guerra. El plan era peligrosamente perfecto.

El presidente Yrigoyen convocó al Inspector General del Ejército, General Severo Toranzo, y entre ambos planearon como desbaratar la amenaza. Había que planear rápidas contramedidas con la Aviación y eligieron al Fairey III, biplano naval patrullero, que podía usar ruedas o pontones, velocidad de crucero 210 Km/h y 3 tripulantes.

Podía equiparse con ametralladoras y 250 Kg de bombas. La escuadrilla Fairey operaba en la entonces Base de Aviación Naval de Puerto Belgrano.
El mismo presidente en persona, designó al joven Alférez de Navío Aviador Naval Alberto Sautú Riestra, reconocido por su coraje y habilidad profesional. Le encomendó una precisa misión: inspeccionar y fotografiar los pasos cordilleranos, documentando la presencia del ejército chileno.

Dos patrulleros Fairey III con flotadores, el AP-1 y AP-2, con 6 hombres de tripulación y 2 más que se habían adelantado por tierra despegaron con rumbo al Nahuel Huapi el 30 de Enero de 1930.

Se establecen en Puerto Pañuelo, relativamente cerca de las guarniciones chilenas de Temuco, Puerto Montt y Aisen y de nuestros lugares más expuestos: el tramo Zapala – Neuquén con las explotaciones petrolíferas de Plaza Huincul y el puente en la confluencia del río Neuquén y Limay. Sautú Riestra puso en juego toda su astucia.
Sabía que cruzando la cordillera, casi en línea recta hacia el Oeste, está Puerto Montt con su entonces poderosa base aérea. También sabía que los dormitorios de los pilotos chilenos estaban lejos de la pista.

Calculó que entre el momento en que los guardias chilenos descubrieran a los Fairey y los pilotos corrieran a calentar motores, tendría tiempo de reconocer, fotografiar y desaparecer.
Para asegurar la maniobra, eligió la mañana de un domingo, cuando los pilotos seguramente debían tener el sueño más pesado. Como su apostadero en Puerto Pañuelo había sido publicitado por los diarios, pensó que la escuadrilla chilena, luego de su incursión, trataría de alcanzarlo en ese rumbo, así que se dirigió a otro lago.

Allí hasta pudo disimular sus máquinas entre los árboles de la costa. Poco tiempo después oyeron pasar a la escuadrilla chilena que los buscaba. No se movieron por 2 días pero después repitieron la maniobra con pasos más al norte hasta El Tromen.

El fotógrafo Jaime Mut completó una colección de fotografías verticales y oblicuas que documentaron la poderosa concentración de fuerzas chilenas listas para el ataque.
Argentina ordenó un rápido operativo de contención. El factor sorpresa se había perdido y con ello la clave del triunfo.

El entonces brazo aéreo de la Flota de Mar llegó a tiempo y conjuró el peligro.

Se Hizo Historia.
 
Jorge, El Francés

_________________________

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: