HOMENAJE AL TERRORISMO DE ESTADO ARGENTINO

(INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA (Art 29 CN1853)

Estas dos cartas fueron escritas por el Sr. Marcelo Rojas Panelo y publicadas por el diario El Tiempo de Azul, Prov. de Buenos Aires.

La segunda es contestación a otra carta de lectores enviada por un Sr.  Álvaro el día 13 de septiembre.

______________

Carta de Lectores:

Homenaje al Terrorismo de Estado

Azul, 4 de septiembre de 2004

Sr. Director:

Según el diccionario, Terrorismo es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

También, la forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror, e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.

Terrorismo de estado sería, que estos actos se cometieran desde el mismo estado, que en lugar de encargarse de mantener el orden, realiza o apoya acciones para destruir ese orden.

En Enero de 1974, Azul y en especial la guarnición del Ejército de Azul, se vio conmovida por la acción terrorista, que buscaba la toma del regimiento.

No podemos olvidarnos que en el año 1974, la Argentina, estaba bajo un gobierno constitucional elegido por el pueblo.

Si nos referimos a las definiciones, en nuestro país había en esa fecha un orden constitucional, entonces todo acto para destruir ese orden era un acto terrorista, agravado por el hecho de atacar una institución del país.

Si seguimos refiriéndonos a las definiciones, es terrorismo de estado, cuando desde el mismo estado se actúa o se apoya para romper ese orden y se trata de intimidar a los adversarios o a la población en general.

En esa fecha era gobernador de la Provincia de Bs. As, el señor Oscar Bidegain, y la policía tuvo orden del gobierno de no intervenir. Por lo tanto la mayoría de los terroristas pudieron huir. Puro terrorismo de estado.

En esa acción salvaje, resultaron muertos en forma traicionera, inocentes, soldados nada más que por el hecho de pertenecer a una institución de nuestro país, y civiles como la señora del jefe del regimiento, asesinada cobardemente delante de sus hijos.      Esa acción fue tal vez, el principio de la ruptura entre el entonces presidente Perón y los grupos terroristas, que culminó unos meses después, cuando los echó de la Plaza de Mayo.

Me pregunto, como puede ser que ahora se pretenda homenajear a una persona que tuvo una participación directa o indirecta en esa acción terrorista, y que el mismo Presidente Perón, se refirió como complacencia culposa, Después de esto Bidegain renunció a su cargo de gobernador y se fue del país.

Además me causó mucha sorpresa, que según lo que dijo el Sr. Julio Varela al Diario El Tiempo, nuestro intendente, y concejales apoyaron esto. Tengo que aclarar que sé positivamente que no todos los concejales, como por ejemplo vecinos por Azul, estuvieron de acuerdo.

Como nos han obligado a volver muchos años atrás con revanchas, en lugar de buscar la concordia, creo que no se puede políticamente confundir a la población y sobre todo a los que no vivieron esa época.

Marcelo Rojas Panelo

_____________________________________________

Los Hechos Históricos me dan los Argumentos

Azul, 28 de septiembre de 2004

Sr Director

El Lunes 13, leí en El Tiempo, la carta de un señor que se refiere a la que yo escribí unos días atrás.

Quien me contesta, dice que para debatir frontalmente hacen falta argumentos y coraje.

Los argumentos los tengo, ya que me referí a un hecho histórico, para el cual se puede consultar toda la bibliografía periodística de esa época.

El coraje también, pero no el coraje de la prepotencia, sino el que me dá mi espíritu y la tranquilidad de estar refiriéndome a un hecho real, para el cual traté de ser preciso y evitar entrar en cuestiones personales.

Al que le faltan argumentos, es a quién me contesta, porque habla de la deuda externa, de robos de niños, CACIQUES y otras cosas, que no vienen al caso, y que yo nunca comenté, ni dije estar de acuerdo. Pero siempre pasa lo mismo, se pretende desprestigiar a alguien cambiando las cosas y sacándolas de contexto

Estoy convencido que lo que pasó en Azul, en Enero del 74, además del hecho en sí, fue el detonante de una etapa sangrienta que lamentablemente vivimos los argentinos.

Quiero volver a dejar en claro, que estábamos en un gobierno constitucional, y que el general Perón era presidente, y fue el, quien se refirió al Dr Bidegain.

En mi carta, nunca negué que el Sr Bidegain presentara su renuncia, pero fue posterior a la comunicación con el presidente.

Para corroborar lo comentado, me voy a referir a notas periodísticas de la época :

El intento de copamiento ocurrió el Sábado 19 de Enero, a partir de las 23,30 horas; por eso recién se reflejó en los diarios matutinos del Lunes 21 de Enero.

La Nación del Lunes 21 comienza en la primera plana con el siguiente título:

Fallido ataque extremista a un cuartel en Azul, muertos y heridos.

En esa misma hoja dice el diario, que el presidente, luego de evaluar los hechos junto con la Vice Presidente; los ministros de Interior, de Economía, Relaciones Exteriores y Bienestar Social; los comandantes de las fuerzas armadas; el titular de la Side; y el jefe de la Casa Militar; se dirigió al País por medio de un discurso, leído el mismo Domingo 20, a las 21 horas.

“Hechos de ésta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la Pcia de Bs As, ante la evidente desaprensión de sus  autoridades”.

“Pero, todo tiene su límite. Tolerar por más tiempo hechos como el ocurrido en Azul, donde se ataca una institución nacional con los mas aleves procedimientos, está demostrando palmariamente que estamos en presencia de verdaderos enemigos de la patria”

Más adelante dice : “No es por casualidad que éstas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones. Es indudable que ello obedece a una impunidad en la que la desaprensión e incapacidad lo hacen posible; o lo que sería aún peor, si mediara, como se sospecha, una tolerancia culposa”.

En el mismo diario y en la página 4: “Participo de la condena de Perón”, … dijo Balbín, presidente del Comité Nacional de la UCR.

En la primera plana del diario La Nación del Martes 22, se pueden leer las siguientes notas:

La situación de Bidegain : háblase de intervención o juicio político; los bloques legislativos piden su renuncia. Continúa en la página 6 : los bloques del Frejuli del Senado y Diputados, entre otros puntos dicen : “se impone exigir al señor gobernador la presentación de su renuncia ante el teniente general Juan domingo Perón y los organismos constitucionales”.

En la página 5, del mismo día, La Nación se refiere al comunicado de la CGT, que en su punto 2 se refiere de ésta forma De acuerdo a las claras expresiones hechas al país por el general Perón, solicitar al gobernador de la provincia en bien del movimiento justicialista y de la provincia de Buenos Aires, su inmediata renuncia”.

Por último, en La Nación del día Miércoles 23 de Enero, en la primera plana se puede leer:

Renunció ayer el Dr. Bidegain”. A las 20,35 se dio a conocer el texto del mensaje, por el cual el gobernador Bidegain anunció su dimisión al cargo.

Evidentemente quién me contesta desconoce éstos hechos históricos, y los anteriores también, porque el CACIQUE Catriel muere lanceado junto con Santiago Avendaño, enviado del gobierno que vivía en Azul. Es atacado en el molino La Clara, por su hermano Juan José, luego de muertos les cortan la cabeza a los dos, y se las arrojan a sus familias en sus respectivas casas.

Marcelo Rojas Panelo

_____________________________

De: Lidia LAVALLE COBO [mailto:lavalle@fibertel.com.ar]
Enviado el: jueves, 22 de enero de 2015 08:54 p.m.
Asunto: Solicitada

_____________________________________

Solicitada

Colocan el cartel de la amnesia, la mentira y la injusticia, en la entrada de la Guarnición de Ejército Azul

Habiendo tomado conocimiento que, en el mes de noviembre próximo pasado, la Presidencia de la Nación, con el apoyo y adhesión de la Municipalidad de la ciudad de Azul (Prov Bs As), hizo colocar un cartel junto a la entrada del cuartel de la Guarnición de Ejército, con asiento en dicha ciudad, que lleva el título “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado y cuyo texto está infectado de las mayores falsedades acusatorias, sin fundamento alguno (ver fotografía anexa), los abajo firmantes manifestamos nuestro más enérgico repudio a tan repugnante felonía.

La primer pregunta que surge es ¿cuál es la finalidad de colocar un cartel con semejante ofensa y provocación, ante el cuartel de una Guarnición emblemática de una Institución fundacional de la Nación, como es el Ejército Argentino? Alguien puede responder que es para bregar por la memoria, la verdad y la justicia, como reza dicho cartel, acerca de lo ocurrido en los años 70, respuesta que sería manifiestamente falsa, porque en realidad brega por la amnesia, la mentira y la injusticia, ya que se ocultan y hasta niegan las acciones y víctimas del terrorismo en la guerra revolucionaria que debió afrontar nuestro país, en los años 60/70 con “coletazos” en los 80, mientras se reivindica, victimiza, homenajea, indemniza y encubre terroristas de aquellos años, hasta en la misma estructura del gobierno.

Habla de memoria y verdad pero, en un lugar emblemático de aquella guerra, como es el  cuartel de la Guarnición de Ejército Azul, absolutamente nada dice del brutal ataque a la misma, que tanto conmocionara a la ciudad y al país, perpetrado por la organización terrorista autodenominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la noche del 19 al 20 de Enero de 1974. Nada dice respecto a que, esa noche, fueron asesinados el Soldado Conscripto, Daniel Osvaldo GONZÁLEZ, el Jefe de Guarnición, Coronel Camilo Arturo GAY y su esposa, Sra Nilda Irma CAZAUX de GAY, mientras era mantenida como rehén, siendo además secuestrado y posteriormente asesinado, el 19 Nov 74, luego de 10 meses de tortuoso cautiverio, el Teniente Coronel Jorge Roberto IBARZÁBAL, entonces Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1. Tampoco absolutamente nada dice del más que claro y contundente mensaje al país del entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, ante lo ocurrido, llamando a toda la ciudadanía a sumarse y participar en apoyo al combate contra el terrorismo, y la carta dirigida a los Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Guarnición, felicitándolos por el heroico y leal desempeño en la exitosa defensa. Tampoco nada dice de la directa referencia de Perón, en el citado mensaje, a la responsabilidad en tan nefasto hecho del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que llevó a la renuncia del Gobernador, Oscar Bidegain, cuatro días después, el 24 de enero de 1974. Ante la citada posible responsabilidad del gobierno provincial, cabe preguntarse: ¿por qué no ha sido incluido esto último en la figura de “terrorismo de estado”, inventada y tan usada por el gobierno, incluso en el cartel en cuestión y, por lo tanto, por qué no se ha investigado si, en principio, sería un delito de “lesa humanidad”?

Hace referencia acusatoria a la organización territorial del Ejército dividido en zonas y subzonas, pero “llamativamente” omite la fecha en que se hizo. Pero ésto no es “casualidad”, ya que dicha organización se realizó en cumplimiento de la Directiva del Consejo de Defensa Nro 1/75, derivada de los Decretos 2770, 2771 y 2772, dictados el 6 de octubre de 1975, al día siguiente del sangriento y despiadado ataque de la organización terrorista Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, con asiento en la ciudad de Formosa. Es decir que dicha organización del Ejército fue ordenada en la Presidencia Interina del Dr. Ítalo Argentino Luder, durante el Gobierno constitucional de la Sra. María Estela MARTÍNEZ de PERÓN, para combatir a las organizaciones terroristas que actuaban en nuestro país, ante Fuerzas Policiales y de Seguridad totalmente sobrepasadas por éstas, debido a su forma clandestina de accionar y capacidad operacional. Ésto se ordenó en total concordancia con el ya citado mensaje al país, que diera el Presidente Juan Domingo Perón, quien había fallecido el 1ro de Julio de 1974.

La supuesta desaparición de un ciudadano, hace casi 39 años, por lo que un fallo judicial condenó a dos Oficiales, lleva a demonizar y ofender públicamente a la Guarnición y al Ejército, como si la primera hubiera sido un antro de comisión de delitos, avalado y encubierto por el segundo. Y decimos supuesta desaparición porque los dos Oficiales fueron condenados en el marco de las parodias que son los mal llamados juicios de “lesa humanidad”, que violan la totalidad de los derechos de los imputados y, lejos de buscar justicia, buscan venganza, tal como viene siendo denunciado, desde hace tiempo, por Abogados Defensores, personalidades y distintas ONG relacionadas con el Derecho. Cabe mencionar que uno de dichos Oficiales, el entonces Teniente Alejandro Guillermo Duret, fue absuelto en el juicio oral y “misteriosamente”, sin que hubiera nuevos elementos de juicio, fue condenado a 15 años de prisión por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal. También, “llamativamente“, este caso mencionado en el cartel y por el que fueron condenados los citados oficiales, es el de Carlos Alberto Labolita, supuesto amigo del matrimonio Kirchner, desaparecido en 1976, acerca de lo cual, recientemente se ha puesto en marcha una investigación, llevada adelante por el prestigioso periodista Luis Gasulla, cuyas consecuencias podrían ser muy reveladoras.

El Gobierno Nacional, mediante este cartel, lejos de bregar por un futuro en paz y concordia, entre los argentinos, busca la división y el enfrentamiento, en este caso particular, de la Guarnición con la comunidad azuleña y sus autoridades municipales. Además, resulta particularmente lamentable que estas últimas, con las cuales la Guarnición de Ejército ha mantenido, a lo largo de décadas, una excelente relación en mutua cooperación, haya adherido a este brutal desatino, probablemente por obediencia ciega a lo ordenado por el gobierno central, sin importarle el daño que ocasione en su jurisdicción y a la ciudadanía.

Habiendo pretendido aparecer como defensor de los “derechos humanos”, sería muy bueno que el Gobierno Nacional deje la Historia a los historiadores y comience a preocuparse por el futuro del país, por la descomunal corrupción existente hasta en su seno mismo, por los derechos humanos de los miles de niños y jóvenes secuestrados por las organizaciones delictivas del narcotráfico y la trata de personas, las cuales crecen a “pasos agigantados”, y por los miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos que, a diario, son asaltados, violados, mutilados y asesinados, a manos de una delincuencia que pareciera haberse apoderado del territorio nacional. Pero la Justicia Federal poco y nada hace, porque está ocupada en “investigar” y condenar supuestos delitos de hace 40 años, pero ninguno es de los cometidos por organizaciones terroristas, sino solo por quienes defendieron a la Nación de la brutal agresión de éstas.

Si en el país se instalara definitivamente esta modalidad de “carteles”, u otras formas de los llamados “escraches”, para plasmar las “memoria, verdad y justicia” pretendidas, es muy probable que, por la sola imputación y condena de algún integrante del Poder Ejecutivo Nacional, terminemos poniendo, frente a la Casa Rosada, un gran cartel con un título que podría ser “Aquí se cometieron los más atroces delitos contra la libertad, la vida y el patrimonio de la Nación y de la ciudadanía argentinas”. Así, dicho cartel podría ser leído por todo aquel que pase por allí, inclusive los turistas extranjeros. Pero todo indica que éste no es un buen “camino”.

Por todo ello, como ciudadanos argentinos, que buscamos un futuro de Justicia, Libertad, Paz y Concordia, solicitamos a los Gobiernos Nacional y Municipal, que hagan retirar y ordenen destruir cuanto antes el cartel en cuestión, colocado al costado del ingreso a la Guarnición de Ejército Azul.

Azul (Prov Bs As), Enero de 2015

Adhierase:

Como esta solicitada será repetida en distintos medios, solicitamos enviar adhesiones para próximas publicaciones a la siguiente dirección de correo electrónico: hg_1952@yahoo.com. Si la adhesión es personal, especificar profesión, nombre, apellido y DNI. Si es integrante de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias, en actividad o en retiro, agregar su jerarquía y situación de revista. Si la adhesión es institucional, especificar el nombre completo de la ONG, institución, partido político, etc.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “HOMENAJE AL TERRORISMO DE ESTADO ARGENTINO”

  1. gaychueca Says:

    Bastante interesante, me ha gustado leerlo la verdad. Sigue así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: