IDEOLOGIAS POLITICAS CONTRA EL SENTIDO COMUN DE LA GENTE que QUIERE TRABAJAR

SITUACIÓN de las ECONOMÍAS REGIONALES

La Comisión de Enlace organizó una jornada de esclarecimiento con el objetivo de mostrar la difícil situación que atraviesan la producción en general y las economías regionales en particular.

Hoy están en riesgo 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la falta de políticas adecuadas a las necesidades de las diversas actividades del campo.

La pérdida de competitividad producto de la inflación, el aumento de costos en dólares, la creciente presión fiscal, el alto costo de financiamiento y el deterioro de la infraestructura han impactado negativamente en la viabilidad de estos sectores productivos. Hoy los resultados de quebranto obtenidos por el productor y la falta de financiamiento ponen en riesgo la cadena de pagos y con ello el nivel de actividad económica en el interior del país.

SECTOR FRIHORTICULA – PERAS Y MANZANAS (RIO NEGRO)

Los productores de peras y manzanas reciben por su producción sólo el 62% de lo que les cuesta su recolección. Si el destino de la fruta es la industria esta proporción es mucho menor y el productor recibiría sólo el 40% de lo que le costó la cosecha. Esta situación obliga a muchos de ellos a dejar en los montes 200 mil toneladas de peras, es decir el 25% de la producción nacional. Ante la mezquina respuesta por parte del gobierno y la falta de rentabilidad lleva a muchos de ellos a ser expulsados del negocio frutícola fomentando la concentración. A esto se le suma la gran incertidumbre que hay hoy en la demanda internacional.

EL SECTOR VITIVINICOLA  enfrenta una crítica situación por un exceso de oferta de 200 millones de litros, es decir el 10% de la producción anual, como consecuencia de las desacertadas medidas de gobierno. Esto, sumado a la caída de la demanda interna y externa del orden del 7%, aumento de costos en dólares y pérdida de competitividad, hace peligrar la actividad de 40 mil productores vitivinícolas y más de 156 mil trabajadores. 

TABACO Los productores de tabaco han sido afectados por factores climáticos, en el NOA por granizos se perdió el 10% de la superficie implantada. En la provincia de Corrientes 1.700 hectáreas de tabaco, de más de 900 productores, presentan un nivel de pérdidas de un 70% aproximadamente, como consecuencia de las recientes inundaciones. Respecto de la situación económica, durante el último año los costos de producción aumentaron un 40% mientras que el precio al productor sólo se incrementó un 10%.

SECTOR ALGODONERO Los productores algodoneros se enfrentan a una caída de la cotización internacional del 27%, que afectará el precio que reciban por su cosecha. Hoy se está pagando $2500 la tonelada de algodón en bruto, valor que no alcanza para cubrir los costos de producción.

Los productores citrícolas se enfrentan a un escenario internacional y local adverso como consecuencia de una demanda internacional afectada por la devaluación de los mercados compradores como UE, Rusia y Brasil. La mayor oferta de cítricos de Perú y Sudáfrica nos está desplazando de los mercados mundiales lo que volcará una mayor cantidad de fruta en el mercado interno e impactará aún más en el precio al productor, que hoy está cobrando un tercio de lo que necesitaría para cubrir los costos y seguir en la actividad.

SECTOR DEL AJO – Los productores de ajo sufren una fuerte contracción del precio del orden del 30% lo que se suma los efectos negativos del incremento de costos por la inflación, la presión impositiva y la pérdida de competitividad internacional, que se ha agravado a su vez por la devaluación del real brasilero. Esto ha desincentivado la inversión impactando fuertemente en el área sembrada que cayó un 40% respecto al 2011 en Mendoza, principal provincia productora.

AZUCAR – Los productores de azúcar están recibiendo el mismo precio que hace 4 años, situación que impacta en la viabilidad del negocio de 4800 pequeños productores cañeros, es decir el 90% del total. La pérdida de competitividad internacional le quita al sector la posibilidad de exportar, y la sobreoferta se vuelca al mercado interno e impacta aún más en el precio al productor.

SECTOR TRIGO – Los productores trigueros desde 2006 están en un mercado cautivo, donde ni los exportadores ni los molinos compiten por este producto. De esta forma la producción termina transfiriendo recursos al resto de la cadena debido a la distorsión e intervención perniciosa del mercado. Por la aplicación de cupos a la exportación (ROEs-Res. 543/2008), al comienzo de la próxima siembra 2015/16 quedaría un remanente equivalente al 50% de la cosecha de la cosecha anterior lo que deprimiría aún más los precios internos pagados al productor.

MAIZ – Los productores de maíz se enfrentan a una situación tan complicada como la del trigo, donde se ha hecho inviable producir debido a la distorsión del mercado, el cupo a las exportaciones, la alta presión impositiva, el aumento de costos y la fuerte incidencia del flete. En el NOA el costo del transporte puede representar más del 50% del valor del producto.

Recordemos que tanto el trigo como el maíz son cultivos fundamentales y estratégicos en la rotación de cultivos para las sustentabilidad del suelo.

LECHE – La producción de leche no para de caer, desde hace tres años, por las malas políticas de gobierno y decisiones de la industria que usaron como válvula de ajuste al productor y al consumidor. Hoy hay 5000 tamberos menos que en 2001 y podrían ser aún más, si se mantienen la actual situación de precios que no alcanzan para cubrir los costos de producción ante la descapitalización y el alto endeudamiento.

OVINOS  –  El productor ovino afronta una caída de precio internacional de la lana del 10%, entre otras razones por la devaluación del dólar australiano y el elevado stock de lana en China. Con un ingreso atado al dólar y los costos traccionados por la inflación, los resultados económicos se han deteriorado fuertemente. Entre 2006 y 2012 desaparecieron 230 establecimientos en Chubut, una de las principales provincias productoras de lana.

¿Cuánto paga usted por estos productos? Tanto el productor como el consumidor fueron los más perjudicados por la política implementada por el gobierno nacional.

UNA BRECHA QUE SE AGRANDA AñO TRAS AñO

La corrección de la política agropecuaria nacional teniendo en cuenta las problemáticas aquí planteadas, podría redundar en un rápido aumento de la producción a más de 200 millones de toneladas de alimentos, con un incremento de la oferta del 50%. Con este nivel de producción se podría alimentar a más de 600 millones de personas. Al mismo tiempo, significaría más actividad económica, más empleo, más inversión, más divisas, más crecimiento y desarrollo de las comunidades del interior del país.

________________________

NEGOCIOS SON NEGOCIOS … (!y muy buenos… aunque a veces los ingenieros calculen para la mierda…”

KILOMETROS DE CAMIONES ALMOSFERICOS PARA SUPLANTAR CLOACAS MAL CALCULADAS

KILOMETROS DE CAMIONES ALMOSFERICOS PARA SUPLANTAR CLOACAS MAL CALCULADAS

Vea primero La impresionante cantidad de enormes camiones cisternas para REEMPLAZAR la AUSENCIA (O INECICIENCIA) DE CLOACAS ….    y despues vean en que proyecto se olvidaron …. “Calcularon para la mierda…)

https://www.youtube.com/embed/-pQdjwliLMADUBAI MEGAPROYECT

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-27/saudis-bold-gambit-paying-off-just-three-months-later-energy

DUBAI PALM JUMEIRAH

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_development_projects_in_Dubai#mediaviewer/File:Palm_Island_Resort.jpg

el megaproyecto de la Dubai y despues vea  lo que no se muestra “SE OLVIDARON DE PLANEAR LAS CLOACAS…. y !Que Kagada hoy necesitan KILOMETROS de Camiones Cisternas para evitar ….. eso imagineselo Ud…. aqui solo prsentamos “hechos (facts)

:Busines are busines…

DUBAI MEGAPROYECT

MEGAPROYECTO DE DUBAI - ISLA ARTIFICIAL

MEGAPROYECTO DE DUBAI – ISLA ARTIFICIAL

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-27/saudis-bold-gambit-paying-off-just-three-months-later-energy

DUBAI ISLA ARTIFICIAL VISTA DESDE EL AIRE

DUBAI ISLA ARTIFICIAL VISTA DESDE EL AIRE

DUBAI PALM JUMEIRAH

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_development_projects_in_Dubai#mediaviewer/File:Palm_Island_Resort.jpg

https://www.youtube.com/embed/-pQdjwliLMA

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: