COMO SIEMPRE, LA MAXIMA CLARIDAD CORRESPONDE a ALBERDI

NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS SIN ACUERDO DEL SENADO.

Enlace Corto >   http://wp.me/p2hqUO-SF

Ver tambien blog siguiente http://wp.me/p2hqUO-SQ

ALBERDI JUAN BAUTISTA -EMBAJADA

En el Proyecto Alberdi, en la enumeración de facultades del Presidente que hace en su art. 85, inc. 5º se establece: “Nombra los magistrados de los tribunales federales y militares de la Confederación con acuerdo del Senado de las Provincias, o sin él, hasta su reunión, si está en receso”.

La Constitución de 1853, al referirse a las facultades del Presidente, adopta en su art. 86, inc. 5º una fórmula semejante: “Nombra a los magistrados de la Corte Suprema y de los demás tribunales federales inferiores, con acuerdo del Senado”. Y en su inc. 22, dice, refiriéndose a las vacantes: “El Presidente tendrá facultad para llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

La reforma de 1949, en su art. 83, incs. 5º y 22, repite esa fórmula con pequeñas variantes que no cambian su sentido. Dice que el Presidente “nombra los jueces…de la Nación, con acuerdo del Senado y que los nombramientos en comisión, efectuados durante el receso “deberán ser considerados en la legislatura inmediata”.

La Constitución vigente, finalmente, al referirse a las atribuciones del Poder Ejecutivo, establece en su art. 99, inc. 4º: “Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”, y reitera en su inc. 19 que “puede llenar las vacantes de empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

Como siempre, la máxima claridad corresponde a Alberdi.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: